La serie fotográfica Basura de Ángel Pantoja reflexiona sobre una sociedad enferma, critica comportamientos insolidarios, visibiliza problemas medioambientales y alerta de la inviabilidad del sistema actual.
Me gustaría que el ecologismo no fuera el único debate que mi obra genere. Hay que mirar más allá y tratar de entender al ser humano contemporáneo, víctima de un sistema capitalista arrollador.
Hablo de la basura interior que este sistema produce en nosotros, del desapego a las gentes y las cosas. Las modas son grandes creadoras de basura. Reflexiono sobre el todo vale por dinero, sobre la corrupción del poder y los abusos de las grandes multinacionales en detrimento del planeta.
La contaminación es una consecuencia de un sistema enfermo.
La activista de Greenpeace Wei Kiat ha investigado a empresas europeas que obligadas a gestionar sus residuos en plantas de reciclaje, optan por enviarlos ilegalmente a vertederos en Asia. Este sistema evidencia cómo los países ricos usan a Malasia y Filipinas para tirar la basura que ellos no quieren.
Los datos evaluados por Greenpeace son aterradores: cada año se vierten a mares y océanos doce millones de toneladas de basura.
El ayuntamiento de Palma de Mallorca da como cifras oficiales la recogida de casi trece toneladas de basura sólo en la noche de San Juan unida a la celebración por la subida del equipo de fútbol a primera división.
Trackbacks/Pingbacks