Seleccionar página

Bigott derrocha destreza y temazos en su concierto de la Sala X Sevilla, y así lo demostró el cuarteto del músico de Zaragoza que suma otra victoria con su nuevo álbum Dedicated To None y una actuación memorable donde se lucieron de principio a fin.

 

Siempre es una buena noticia que Bigott se pase por Sevilla. Lejos de acostumbrarnos, nos toma por sorpresa cada una de las visitas de este prolífico artista. También con cierta admiración nos coge de improviso que materialice un discazo cada año y poco más. En esta ocasión Bigott cambia de tercio (no tan radicalmente) con el álbum Dedicated to None. El músico de Zaragoza aparca el indie-pop bailongo, el funky de poca vergüenza y el color chillón para abarcar sonidos de psicodelia intimista (¿eh?), Krautrock de bolsillo y territorios inhóspitos no tan inhóspitos; estos sonidos ya se veían venir piezas concretas salteadas de algunos de sus álbumes anteriores.

 

Foto: Juan Antonio Gámez

 

Tras la pinta desenfadada de Bigott hay un músico polifacético que no está dispuesto a aburrir y mucho menos aburrirse. No se compromete con nadie más que consigo mismo y con aquellos que quieran seguirlo, si así lo desean y pueden hacerlo. En este medio giro sonoro se puede atisbar, para nuestra referencia a Little Wings, Nick Drake, Jason Molina… Y títulos reveladores muy lejos de Don’t Stop the Dance, como Moondog, Jeremias o He’s Dumb, que interpretó Clara Carnicer tan bellamente. Dedicated to None nos brinda once canciones que son un capítulo prácticamente inexplorado en la ya extensa carrera musical de Bigott, un viaje este último, más intrigante y más oscuro a veces, y otras, recóndito y tranquilo. Afirmar que es su obra más madura hasta la fecha dentro de su extensa discografía es algo confuso, porque como afirmamos, ya había adelantos de esto… y firmar Don’t Stop the Dance poco después el álbum Pavement Tree, es sintomático.

 

Foto: Juan Antonio Gámez

 

La actuación de presentación en la Sala X de su nuevo disco reflejó como hemos dicho que Bigott siempre ha proyectado una actitud creando atmósferas que no parece estar caracterizada por su seriedad. Sin embargo su música es más seria y honesta que crea más de un gafapasta de moda. Bigott no cansa, y eso se ve en el escenario y Dedicated to None en directo refleja una vez más el talento innato y también el derivado de la dedicación y práctica.

Asistimos por tanto a una mezcla a menudo yuxtapuesta de pop y pequeñas piezas de rock progresivo, un género al que le gusta el minutaje largo, y que en manos de Bigott se reduce a tres minutos o menos. Esta aproximación al género deja con ganas de más, pero no en el mal sentido. Dentro de este género, o paralelo, toma la misma aproximación con el Krautrock.

De este modo queda un concierto divertido, compacto, a veces enérgico, otras breve a la par que atmosférico y de amplitud sonora. Todos estos adjetivos caben en la actuación que pudimos disfrutar en la Sala X. Desde Mutter Gottes a Local Mediation.

 

Foto: Juan Antonio Gamez

 

Esperemos que el cuarteto nos visite de nuevo, con o sin la regularidad a la que nos querríamos acostumbrar, pero que vuelva. La velada de aquel viernes queda para el recuerdo… Y los vinilos firmados, los CDs, las camisetas…

Comparte este contenido