El próximo 5 de noviembre se representará en el Teatro Távora (Sevilla), Clowns, de la mano de la compañía Antzoki Teatteri. Les hablo de una pieza de teatro físico sin texto, que ha sabido hacerse con un palmares lleno de reconocimientos en diversos festivales repartidos por distintos rincones este mundo.
Basta acercarse a leer lo que fuere de la compañía Antzoki Teatteri, para cerciorarse que se trata de unos profesionales de las artes escénicas que se ha sabido mover en la escena española y otros países repartidos en Europa, África y América. Con montajes que se han ido sucediéndose desde el año 2012, siendo representados en numerosos festivales en cuales algunos de ellos le han concedido premios.
En el año 2019 se estrenó la pieza Clowns, en el contexto del 6º Festival Internacional de Artes Escénicas Tlaxcala Cuna del teatro en noviembre. Luego visitaron el Centro de las Artes de Tlaxcala, San Luis Apizaquito; Foro de La Libertad, Apizaco; Auditorio CAPEVIDE, Ecatepec de Morelos; y Centro Cultural de España en México, Ciudad de México. Posteriormente se estrenaría en Barcelona en octubre de 2020.
Cuanto menos, estamos ante una las obras más sugestivas que nos ofrecen estas primeras semanas de la programación del Teatro Távora, el cual suele tener olfato para traernos trabajos que aunque en ocasiones no hayamos oído hablar, luego nos sorprenden por su singularidad y calidad. Y todo en paralelo, de dejar espacio a creadores emergentes que buscan un espacio para mostrar sus respectivos montajes. Y aunque ese no sea el caso de la compañía Antzoki Teatteri, ello no quita que muchos vayamos al Teatro Távora con la mente en blanco, para permitirles a estos profesionales mostrarnos algo que difícilmente veríamos, si siguiéramos nuestras costumbres a toda costa.
Desde luego el Teatro Távora ha invertido esfuerzos en comunicarnos que sea cual sea nuestras impresiones sobre Clowns (al verlo anunciado en la red), el caso es que es una recomendación a la cual me dejaré guiar: confío que esa noche del próximo 5 noviembre, saldré con las ganas renovadas de ver más y más teatro.
Por tanto, les dejo con la sinopsis de Clowns de esta compañía afincada en Barcelona:
Una mujer, madre de dos niñas, inicia un viaje para huir de su agresor. Un dragón, tal vez. Un dragón, lo llaman ellas.
Un viaje lleno de aventuras con el propósito de empezar una nueva vida desde cero.
Érase una vez una mujer.
Érase una vez dos hijas.
Érase una vez un dragón.
Érase una vez…”
 
 



