Termina el año y queremos despedirlo por todo lo alto, con una lista de nuestros álbumes favoritos para que disfrutes sin parar. Marcelo Chaparro Santana y Juan Antonio Gámez revisan lo ocurrido en el panorama musical de 2023, y seleccionan la ambrosía que llega a tus oídos en riguroso orden alfabético.
Astrid Canales y Juan Sebastián Vázquez, Abrazarte+
La cantante, violista, compositora y productora Astrid Canales (Premio Enlace Funk a Mejor Cantante 2022) y el renombrado pianista de jazz y compositor Juan Sebastián Vázquez juntan amores, talentos y sinergias en un álbum que enamora de principio a fin. Un ejercicio de “bonitez”, palabra inventada por Astrid. Canales y Vázquez tocan composiciones propias y se marcan un par de versiones de clásicos de jazz y de la música popular hispana.
He aquí el arte nacido del amor, con la honestidad y la libertad artística como espina dorsal. De estándares del jazz al bolero cubano, todo aquí ha sido (re)interpretado y producido por estos dos grandes de la música actual, quienes nos llevan entre mimos y soberbias interpretaciones hacia una interpretación contemporánea que tiene como fuerza la sencillez, cosa difícil estos días de ruido. Vázquez se exhibe soberbio acompañando a su chica, quien despliega su amplio rango vocal y ese exquisito toque urbano (ojo: es muy recomendado su EP Regret It) en canciones sobre el amor, la esperanza y el nacimiento de la nueva luz.
Si quieres pasar un rato inigualable mecido por estos dos portentos músicos- y por el resultado de meterlos en el mismo corazón y en el mismo estudio de grabación-, Abrazarte es tu álbum. Un hombre que viaja entre el bolero, el impresionismo y el jazz con seguridad plena porque puede tocar lo que le dé la gana, y brilla porque sabe convertir su piano en trueno o arroyo, o lo que su chica necesite. Una It-Mom que desborda nobleza, amor por la música, coquetería, poderío, belleza y academia. Una cantante entre dos continentes que te invita a mirarte por dentro con sutileza y flow. Sin duda, Abrazarte es un material muy necesario, y por ello, muy bienvenido en toda colección musical privada. A must.
Calequi y Las Panteras, Mezcla Rica (Altafonte Records)
Javier Calequi & las Panteras (Laura Revuela y Luisa Corral) lanzaron un interesantísimo álbum, nacido de las observaciones y emociones del cantante en su periplo por ciudades de Norteamérica (Nueva York), Centroamérica / caribe (Ciudad de México, San Juan, Santo Domingo, San José) y Suramérica (Medellín, Montevideo, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Rio de Janeiro, Asunción, Lima). “Esos destinos han sido el estimulante y el envase de las emociones de las que brotó el material de este álbum”, temas donde el productor y multi instrumentista ejerce el papel de observador/viajante (o el flâneur) y receptor/procesador de espíritus propios y ajenos (o el medium). Trece canciones de amor para trece ciudades; cuenta con colaboraciones orgánicas y soñadas como la de Lido Pimienta, Francisco, el Hombre, Xoël López y muchos más”.
“Es un disco de integración, de la mezcla de elementos que crean lo inusual nacido sin etiquetas ni categorías” – Calequi. El resultado, como siempre sucede con las ricas mezclas, es apetitoso, adictivo, potente y astringente para las caderas, la sonrisa y el alma. Calequi es un multi instrumentista, compositor, autor, productor (y director musical de Jorge Drexler) que desarrolla canciones de su autoría imposibles de asociar a un género único, ya que convierten el género ‘de autor’ en un espacio transversal, abierto e incluyente y muy variopinto en lo sonoro.
El título viene de la expresión del mundo de la aviación del que el padre de Laura Revuelta es piloto aficionado. Así las cosas, una “mezcla rica” es la relación entre oxígeno y combustible que le llega al motor, el ajuste estequiométrico; es decir, una mezcla donde la reacción química es perfecta (1 parte de combustible por cada 15 de oxígeno). El álbum está concebido como obra conceptual, no una mera suma de canciones; sus tracks nos invitan a la ensoñación y, por supuesto, a bailar para no dejar indemnes ni los pies, ni el corazón de quien lo escuche. Una road movie repleta de colores, tintes, ritmos y armonías (sin necesidad de pasaportes, que ya solo nos faltaría colonizar también el disfrute).
¿Nuestras favoritas? “San Juan y Medellín” feat. Lido Pimienta. Arranca el viaje con olor a calle y gentes; esta es una canción claramente “calequiana” pues busca la mezcla del sonido urbano y la cumbia. “Doesn’t Make you Happy That I´d Love You” (a Nueva York) ¿Quién dijo que lo sencillo no es hermoso? Solo voces y una discreta guitarra como base construyen una canción que al escucharla suena a un clásico de Van Morrison cantado por Tom Waits y Dolly Parton. “Bailando en Sampa” (a São Paulo) ¡Qué gran acierto fue invitar a Francisco el Hombre en esta canción! Hay samba y bossa sobre una cama de brasses en donde la letra de Javier hace que, de una, se respire el enamoramiento por la macrociudad. “Noche del Paraguay” (a Asunción). Un hermoso poema de Pedro Mairal, pone letra a una guarania, el cautivador tributo de Javier a la capital del Paraguay. Junto a la voz de Javier, la de Myriam Latrece, que aporta una calidez añeja, sublimando su aire de romance eterno. “Ke Lo Ké” (a Santo Domingo) Y llega la revolución. Un perico ripiao dominicano con aire de flores y color desmesurados que te atrapa y te disloca la cadera. Un ritmo vertiginoso, brasses que utilizan toda la paleta armónica. Y las exuberantes voces de Las Panteras incitando al delirio. “Y Yo Pensaba Olvidarte” (a Buenos Aires). De nuevo Pedro ilumina los versos de este broche íntimo para la ciudad que vio nacer a Calequi (y marchar), una declaración de desamor que es amor, de queja que es elogio y de rechazo que es regreso. O “cuando la dureza y el furor de Buenos Aires hacen sentir más la soledad, salgo a caminar por esos barrios”, que dijo Sábato.
Daddy Long Legs, Street Sermons (Yep Roc Records)
El trío de Brooklyn formado por Brian Hurd – voz y armónica. Murat Akturk – guitarra y Josh Styles, batería y percusión, vuelven a demostrar que son unos fueras de serie en su cuarto álbum de estudio. Producida por Oakley Munson de los Black Lips en Old Soul Studios de Nueva York, cuenta con la participación de la leyenda del punk rock inglesa Wreckless Eric y John Sebastian de los neoyorkinos The Lovin’ Spoonful.
Creo que se necesita cierta cantidad de agallas para llevar el blues un paso más atrás que el rock n roll tradicional. No es fácil lograrlo. Hay pocos que puedan hacerlo bien, pero para nosotros no hay nada más poderoso.
Brian Hurd
Daddy Long Legs le dan al Rhythm & Blues subido de tono y empapado por el punk más grasiento.
Nuestra tierra está ardiendo, las arcas agotándose
Nuestros hogares están devastados y no hay ningún lugar al que podamos ir.
Ellos planean nuestro asesinato, nos empujan contra la pared
Finalmente nos reuniremos cuando nada importe en absoluto.
Cuando, algún día, cariño, nosotros también moriremos.
Algún día cariño, vamos a morir
Iggy Pop, Every Loser (Atlantic Records)
La Iguana de Detroit nos alegró el año al desmarcarse con este discazo, potente, crudo, maravillosamente melodioso y con su profunda voz rasgada. Tener 76 años, una vida llena de excesos y ser leyenda del rock and roll, te permite dar un chasquido con los dedos y que tu banda de acompañamiento para el decimonoveno álbum de estudio sea (agárrense fuerte): Duff McKagan, Chad Smith, Josh Klinghoffer, Dave Navarro, Eric Avery, Chris Chaney, Stone Gossard y el malogrado Taylor Hawkins. Con estos mimbres sólo se puede hacer un álbum de ganadores.
Kali Uchis, Red Moon in Venus (Geffen EMI)
Una luna de sangre, o luna roja, es un mal presagio, un presagio de desastres naturales, catástrofes económicas o la muerte de un gran mecenas. Afortunadamente, una luna roja es algo poco frecuente: una luna llena en un eclipse lunar total, cuyo brillo profundo y oxidado nos recuerda que las alineaciones perfectas son raras. Es este aroma de ardiente intensidad y divinidad lo que guía a la estrella del pop colombiano-estadounidense Kali Uchis, que desafía el género R&B.
Red Moon in Venus (Luna Roja en Venus) es el tercer álbum de estudio de la cantante colomboestadounidense Kali Uchis; publicado el 3 de marzo de 2023 en EMI / Geffe, y contiene colaboraciones de Omar Apollo, Don Toliver y Summer Walker. En este exuberante y cautivador proyecto, Uchis mira al cielo, invocando el poder cósmico del amor y lo divino femenino. Uchis ha pasado la mayor parte de la última década redefiniendo los límites de la música pop latina. Red Moon in Venus exhibe orgullosamente algunos de los sonidos más sublimes de su fulgurante carrera. Es un disco fantástico, con viñetas exuberantes, cantos de pájaros, flores y declaraciones de amor. Estamos ante un ejercicio de hermosas letras, melodías y beats que beben en buena medida de lo que los Soulquarians exploraron a finales de los 90 (Erykah Badu, Questlove, Bilal, J. Dilla, etc). El colofón perfecto chill out para después del fiestón de año nuevo.
Musgö, Un sendero (Tragaluz)
Esta letrista, cantante, performer, arpista, pintora y exploradora de la magia buena, esta mujer curtida en el hip hop, trip hop british y el folk gaditano, ha parido uno de los discos más interesantes de los últimos tiempos. Un sendero recorre el camino vital de Musgö, y se antoja un canto al amor en todas sus formas (incluidas la metafísica) y al alma de todo caminante, esos que hacen camino al andar. Poquísimas veces ha visto el panorama musical nacional un arte similar al de esta pelirroja multitalento: un arpa al servicio de doce cortes de tono intimista y universal -a la vez- que te arrullan entre jardines tonales de exquisita luz.
“Un sendero es un camino de empoderamiento musical para superar las piedras del camino y encarnar a las verdaderas diosas del siglo XXI. Es un bautismo sonoro de bienvenida al poderío místico, la verdadera esencia del álbum” – Musgö.
Desde el artwork (soberbio) hasta el duende mismo del álbum, Un sendero marca el mapa que lleva al arte honesto y sin censuras, como Alicia entrando en el país de las maravillas. Un disco imprescindible para estas últimas horas del 2023 justamente porque brilla como un cuarzo de sanación cargado a la luz de la luna. Y es la brújula perfecta para comenzar un nuevo año con pilas cargadas, reflexiones más que válidas y relevantes para el año en ciernes, y melodías curadoras. Si la gran Alice Coltrane incorporó el arpa y el misticismo al jazz hace medio siglo ya, hoy Musgö (o esta Perséfone española) se erige como su sucesora en el folk barroco; la obra que ha lanzado este año es testigo de la asombrosa capacidad de esta súper artista con un larguísimo y bellísimo sendero que nos invita a recorrer junto a su voz, su corazón, su magia y sus dedos. “De la noche, el sueño”, “Tulipanes rojos” o “Nana de arpa para Rufus” son solo tres gemas dentro de este cofre. Imprescindible.
Private Function, 370HSSV 0773H (Álbum digital)
Saltamos hasta Australia para disfrutar de uno de los grupos más gamberros de Melbourne. Su tercer álbum de estudio 370HSSV 0773H (léelo del revés y confirmarás que son unos cachondos) contiene catorce chispazos de minuto y medio para revivirte del colapso y la apatía. Garage punk de alta intensidad para hacerte saltar, y con estos juerguistas sabes que es un mal día para ser una cerveza. Merece la pena dedicarle unos minutos de tu vida a pasar un buen rato con estos tipos, que se atreven con una versión del Yellow de Coldplay, o a encontrarse con el coño más grande del mundo (y casualmente es el tuyo).
Shego, SUERTE, CHICA (Ernie Records)
El cuarteto madrileño compuesto por Maite, Raquel, Charlotte y Aroa, lanzan su álbum de debut donde te atrapan en su magnetismo de esencia pop y latigazos punk. Estupendamente acompañadas por Natalia Lacunza en Qué voy a hacer, se lanzan a versiones más electrónicas de Steak tar tar con LVL1, PERARNAU IV & Zahara y Samantha Hudson. Déjate mecer entre el oleaje de Shego y cuando llegues a mar abierto … suerte, chica.
Siwo, Salto (1960095 Records DK)
Siwo es el alter ego de Simonal Bie, productor, vocalista, beatmaker y bailarín de origen mozambiqueño afincado en Madrid. Originario de Mozambique, el artista y etnomusicólogo es uno de los mejores exponentes del Afrofuturismo en España actualmente. Siwo es considerado uno de los pioneros en la escena afrobeat a nivel nacional, por haber fundado la mítica banda de Afro-Funk Moya Kalongo hace 10 años.
Salto da fe de la magia que brota de cada uno de los poros de este ser humano que no podría haber sido otra cosa sino un artista, y no un artista cualquiera sino… casi un médium. Las bases que prepara para sus conciertos parten de un viaje en el que él entra de modo casi siempre inconsciente. “Tem Fogo”, “You Are Unique”, “Up” y “Boa” son vívido ejemplo de ello.
Me he inspirado en mis orígenes, en África; más concretamente en Mozambique, mi tierra natal. Quería construir un encuentro entre África y otros de mis referentes musicales porque me encanta la música electrónica tanto como la contemporánea. Me he acercado al Kuduro, un género musical de Angola y también algunos artistas que me gustan mucho (Sainte Gold, Spank Rock y M.I.A.). Salto trae un mensaje de paz, tranquilidad , amor y compartir, que son las cosas que más me interesan como persona y como artista. Es la manera que detengo de acercarme al público que escucha o sigue mi proyecto.
Siwo.
Este incombustible artista describe su sonido como Electro-Afrofuturismo con toques de hip-hop, punk, soul y afrobeat. Su propuesta resulta una exploración de su identidad como artista multidisciplinar de la diáspora africana. Siwo lleva años especializándose en la investigación, construcción y conservación de los instrumentos tradicionales. Tras montar grupos en Portugal y los mencionados Moya Kalongo, su continuada evolución le ha llevado hasta estas canciones de corte afrofuturista regadas con electrónica y alguna pincelada de hip hop, soul y hasta punk. Su interesantísimo catálogo es la culminación de estos proyectos en una apuesta más personal, en la cual explora su identidad como artista multidisciplinar de la diáspora. Sus explosivas actuaciones en directo acentúan su versatilidad como músico, productor e intérprete. Un EP con sonoridades pasadas y futuristas, un paisaje sonoro por explorar y bucear. Es una delicia bailable de principio a fin. La producción es impecable. El groove y la raíz, evidentes. Todo muy cuidado.
Este es el primer álbum que hago en Madrid, y está inspirado un poco en esta ciudad, que me da tanta energía
Siwo.
The Rolling Stone, Hackney Diamonds (Polydor)
Volvemos a otro momento revolucionario del Mundo Viejuno, en este caso la panda de octogenarios: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y el tristemente fallecido Charlie Watts, se volvieron a juntar para crear un álbum tan espectacular, que ni siquiera los más fervientes seguidores serían capaces de atestiguar. La esencia de los Stones está en Hackney Diamonds, una voz impresionante, guitarras rockeras arrebatadoras, baladas soul con toques góspel que te llegan al corazón, todo perfectamente producido en un álbum que se disfruta de principio a fin. Más de cincuenta años sobre los escenarios y nueva gira en marcha, todo un ejemplo para las nuevas generaciones.