#Música en la revista Achtung! | Por Marcos Rodríguez Velo
Antes de empezar a hablar de este disco hay que establecer un par de premisas: en primer lugar, la elección de un nombre como You Love Her Coz She’s Dead nos pone sobre la pista de que hay algo especial, encantador podríamos decir, detrás de este grupo y, en segundo lugar, las comparaciones con Crystal Castles serán inevitables.
You Love Her Coz She’s Dead son un dúo de Brighton formado por Elle Dead and Jay ‘Rocky’ Dead. Aparte de tener una evidente obsesión por la palabra dead, se dedican a crear canciones que mezclan géneros de lo más variado: electro, punk, rave, noise, 8-bit… Desde su formación en el año 2007 acumulan a sus espaldas un EP, unos cuantos singles y apariciones en series de marcado corte adolescente como Skins o Teen Wolf, aparte de haber incluido un tema en una compilación de Kitsuné, sello por el que firmaron en 2008.
Debajo de la controvertida fotografía que le da cara al disco, aborrecible para unos, adorable para otros, surge disco más que decente si el electropunk es lo tuyo. Sólo hay que hincarle el diente y prepararse para la descarga desde la pista inicial Leap of Desire I. Empieza en ese momento un viaje musical en el que tropezaremos con elementos que suenan a dubstep, a rock, a trance, a las fiestas rave de principios de los 90, voces à la Passion Pit, cercanas a los The Sounds más experimentales, toques de Daft Punk, de Underworld o incluso de Atari Teenage Riot, aunque la referencia más obvia es Crystal Castles, tanto, que desde ciertos medios se intentó vender a You Love Her Coz She’s Dead como unos estafadores y plagiadores. Es cierto que existen ineludibles puntos en común entre ambos grupos: dúo chico-chica, un estilo nintendero y screamo, el hecho de titular su disco con el nombre del grupo… Pero You Love Her Coz She’s Dead han encontrado su propio camino y es entonces cuando uno se da cuenta de que el grupo se ha ido distanciando de ese estilo 8-bit que los caracterizaba en sus inicios (aunque todavía se notan algunas pinceladas) y dan a probar mucha más diversidad en su sonido. Una fusión de ruidos que los hace reconocibles por sí mismos.
A lo largo de toda la grabación se puede sentir la energía que fluye. Una energía que no decae en ningún momento y que se mantiene a un nivel altísimo. Sunday Best, Legacy, This Is A Raid, Nowhere To Run To… Las canciones pasan, te aceleran el pulso, se te clavan en la cabeza y te hacen girar el cerebro, te arrastran en mil direcciones diferentes como hacen los mejores Hadouken! convirtiéndose, sin que te des cuenta, en algo cercano a M83. Depende de quien los escuche, a unos les dará dentera y a otros los pondrá al borde del éxtasis.
En definitiva, hardcore digital. Una mezcla de varios géneros musicales para hacernos bailar y apta para los mejores clubs. Lo que no podemos esperar es un gran éxito comercial; no es música idónea para las radios, como sí lo fueron Crystal Castles en aquella época en la que estaban de moda, aunque probablemente no sea ése su objetivo. No es un disco fácil ni adecuado para la gente con querencia por la música facilona, pero a los perseverantes puede ofrecer grandes satisfacciones. Es una especie de desafío que quizás te devuelva alguna bofetada sonora. Gustará a los fans de Justice, The Bloody Beetroots, Le Tigre, Digitalism, HeartsRevolution y, cómo no, Crystal Castles. Un disco sugerente para levantarse de la cama por las mañanas.
Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libros, películas
> Si te gusta el disco «You Love Her Coz She’s Dead», cómpralo a través de Achtung!
y estarás ayudando a que Achtung! siga siendo una realidad
Hola.
Felicidades por vuestra revista. Me dedico a la comunicación cultural y me gustaría incluiros en mi listado de medios para enviaros noticias. ¿me podríais facilitar un mail?
saludos
Susana
Hola Susana,
Muchas gracias, nos alegra mucho que te guste.
Ya te hemos enviado un correo a la dirección que nos diste.
Salu2
Achtung!