Seleccionar página

La anacrónica y neofascista Ley Anti-LGBT de Hungría está compuesta por una serie de enmiendas legislativas aprobadas casi por unanimidad por el Parlamento húngaro el 15 de junio de 2021, en una votación de 157 contra 1. Los partidos húngaros de la oposición, los grupos de derechos humanos, la UE y los Estados Unidos las consideran discriminatorias contra las personas LGBT. Por el contrario, la mayoría de los países de la UE de Europa del Este no adoptaron una postura pública, aparte de Polonia, que apoyó la posición húngara.

 

Y cinco meses después, la primera cantante trans en llegar a la cima del pop, Kim Petras, salió a cantar en los premios MTV EMA del 14 de noviembre de 2021 celebrados en Budapest. Y, metafóricamente, restregó sus tetas en la cara de los haters. La valentía de esta chica de solo 29 años se reflejaba en el rostro:

Mira mis cocos, métetelos en la boca, mira cómo rebotan de arriba abajo.

Como si fuera poco, terminó su histórica actuación de tres minutos con otro mensajito:

Dame por detrás, si me vas a dejar, por lo menos dame por detrás antes de largarte, baby.

Enfundada en un traje verde chicle, bailarines muy maricones, cocos gigantescos partidos por la mitad a modo de ascensores, al final de My Coconuts y Hit It from the Back, la Petras se agarró bien los pechos y se los masajeó como si no hubiera mañana.

¿Os molesta mi feminidad, ¡tomad tetas!

no en vano es hija artística de Madonna.

Soy transgénero y actuar en los EMA va a ser muy poderoso estando en Hungría, dar mi show en medio de todas estas leyes antiLGTBIQ+

afirmó días antes, prometiendo jarana.

La música es tan poderosa precisamente porque rompe barreras; no importa de qué género eres, o qué sexualidad practicas o qué color de piel tienes. La música es universal.

 

Kim Petras se lanzó muy pronto a la búsqueda de su identidad de género. Nació en Colonia, Alemania en 1992, como niño, y creció en la cercana y pequeña ciudad de Hennef.

Siempre me he sentido como una chica. A los cinco años odiaba mi cuerpo.

No podía identificarme con mi sexualidad biológica, quería que desapareciera

Tuve la suerte de tener unos padres que me entendían de verdad.

 

Entrevista en el semanario Die Zeit

Pero su entorno se mostró mucho menos comprensivo. Hoy, triunfa gracias a su indiscutible talento como letrista, productora y show woman.

 

 

 

Miss Petras es la nueva princesa del electropop, actualmente considerada una promesa de la música y de la lucha por los derechos LGTBIQ+. Su gusto por la buena música y su talento por la composición no dan lugar a dudas. Y su amor por el HALLOWEEN, mucho menos. Es toda una fan.

La mixtape temática en la que trabajó durante gran parte del 2017, Turn Off the Light vol. 1, es el álbum Halloween-esco por excelencia, perfecto para prepararte para el fiestón del 31 de octubre, o para petarlo on the dancefloor. Y por eso es nuestra recomendación especial hoy.

Mi personaje en este EP conceptual es una asesina. Tengo mis momentos de remordimiento, en plan… ¿pero qué he hecho?.

Es mi ‘yo’ del lado oscuro. La malvada Kim atacándome, y yo sin poder evitar que me posea.

Después de subir una serie de fotos “creepy” en las redes sociales, lanzó conocer Turn Off The Light, Vol. 1 al filo de la medianoche del 1 de octubre de 2018 a través de su propio sello, BunHead. Petras comenzó a promocionar el EP a mediados de septiembre, publicando como un sexy ángel muerto de Victoria’s Secret. La mixtape de ocho pistas está inspirada en su amor por las películas de terror y era su intento de crear la banda sonora perfecta para Halloween. Y creó una obra de arte.

¿Hay álbumes o EPs de Halloween?

¡No había nada! Hay muchas canciones navideñas, pero uno de mis días festivos favoritos es Halloween, así que esa es realmente la razón detrás de este proyecto.

 

Entrevista en Cosmopolitan.

 

Turn Off the Light Vol. 1 tiene elementos de synthpop ochentero, porque está inspirado en las películas de terror de los 80. La inspiración fueron las bandas sonoras de slashers, como It Follows y Halloween. Las fotos fueron realizadas por el artista visual Lucas David, incluida la portada.

Hagamos un álbum para mis vacaciones favoritas. ¡Halloween es como la Navidad para los gays y para mí!.

El EP abre con Omen, inspirada en Halloween. Brilla aquí una producción omninosa siniestra mezclada con voces celestiales. Es un viaje a los 80, perfecto para los amantes de Stranger Things. Un tema alegre y siniestro que suena como la excitación que sienten los vampiros viendo cuellos expuestos en medio de una discoteca. Close Your Eyes advierte: No tienes dónde huir, no hay forma de que salgas de esta con vida. Y, en plan viuda negra, canta sensual:

Cuando caiga la noche, te voy a comer el corazón. Cierra los ojos.

 

 

Petras ha hablado en varias ocasiones sobre su experiencia con la transfobia, tanto en su vida personal como en su carrera musical, afirmando que muchos sellos discográficos la rechazaron por ser transgénero y trataron de que otros sellos hicieran lo mismo. TRANSylvania (un título genial, por cierto) no presenta la voz de Kim, pero sí incluye un bajo palpitante y efectos de sonido muy alemanes, muy Kraftwerk o Miss Kittin & the Hackers. La antesala de que algo va a pasar. La venganza perfecta contra esos ecos del pasado. Todos han de morir por gilipollas, basically.

¿Quieres ver el lado oscuro? Apaga la luz. La canción Turn Off the Light -inspirada en Blackout (Britney Spears) y en Monster Mash (Bobby Pickett & the Crypt-Kickers) -cuenta con la aparición estelar de Elvira, la mismísima Señora de la Oscuridad: Abraza tus miedos, no te atrevas a huir. Sólo entonces serás lo que estás destinada a ser. La reina gótica complementa la interpretación de Kim, animando a un potencial amante a recorrer la delgada línea entre el dolor y el placer. Te gusta el vicio, tus sucios deseos, estábamos destinados a conocernos. Cassandra Peterson, la voz de Elvira, contó a Billboard: «La mixtape de Kim es tan buena que da miedo. ¡Estoy encantada de haber sido parte de esta puta locura!«. El speech de Elvira es un homenaje al «rap» de Vincent Price en Thriller de Michael Jackson y funciona de la misma manera: una leyenda del horror presta a una artista joven su lado oscuro. Brutal.

Sintetizadores y campanas abren Tell Me It’s a Nightmare. Ten cuidado cuando me ames. Solo busco sangre. Sabes que este será tu final, pero siempre has sido un ambicioso. I Don’t Wanna Die...  es una delicia synth-pop oscura y fuera de estándares, otra transición que podría ser la banda sonora de cualquier cementerio americano de esos donde celebran Halloween. In the Next Life canta: Soy el más grande que Dios creó. Soy una enfermedad contagiosa. Un demonio con poder. El alter ego de Petras canta con fuerza antes de pasar al alemán en un verso posterior. Es uno de los temas más fuertes de la mixtape y la canción favorita de su compositora; muy teatral, inspirada en Freddy Mercury. Un temazo, una vez, más muy europeo. Kim abraza su lado oscuro y muere, pero no se siente asustada. Este segundo pasaje hace una velada referencia a Lucifer, el ángel hermoso. ¡Boo! Bitch! es la octava y última pista instrumental del primer volumen. De todas, esta es la más corta del proyecto. Según Petras, esta iba a ser la canción principal, pero luego fue reemplazada por Turn Off The Light.

 

 

 

La segunda parte del EP se lanzó un años después, el 1 de octubre de 2019 a través de su propio sello discográfico, BunHead. Se anunció como otro EP (Turn off the Light, Vol. 2) aunque finalmente se lanzó como LP con las ocho canciones del Vol. 1 y nueve canciones inéditas que juegan con diversos géneros como el dance-pop, electropop, EDM, house, synthpop, hip-hop y trap. El uso de sintetizadores y auto-tune manipula la voz alta de Petras para hacerla menos humana.

Purgatory abre con un coro siniestro y cambia rápidamente a estilo disco, creando un ambiente mucho más tenso, e indica que estamos ante una experiencia que debe vivirse en orden, ya que lanza una canción pegadiza tras otra. There Will Be Blood canta sobre “tu desaparición”, y junto a Bloody Valentine es un impresionante funk que podría excitar al mismísimo Frankenstein. Kim se encarna en un monstruo, listo para cazar y cargarse cuanta peña pueda. Divino. Wrong Turn es el gran temazo, una línea de sintetizador oscura, la temblorosa interpretación vocal de Petras mantiene el impulso, como víctimas huyendo de un asesino enmascarado. Cuenta con «tropos sónicos familiares como truenos, un órgano dramático, coros de niños embrujados, gritos mutados y sonidos más inesperados, cuchillos raspándose entre sí». Se huele aquí una posible referencia a la película de terror Wrong Turn (Mike P. Nelson, 2021) donde grupos de personas terminan haciendo un «giro equivocado» y se pierden en un bosque siniestro y terminan siendo cazados por caníbales.

 

 

Demons crea una atmósfera de miedo, con un diálogo sobre cómo existen los demonios en forma de espíritus. Un temazo en su mayoría instrumental. Massacre tiene versos de Carol of the Bells, composición de 1914 del artista ucraniano Mykola Leontovych, que se asocia con la navidad, pero Petras adaptó la melodía con instrumentales misteriosos y letras góticas sobre hombres de sangre y muerte. Kim confirmó que quería estropear la letra para dar miedo.

Halloween es el comienzo de la temporada de vacaciones para mí. Siempre he querido hacer una canción que suene aterradora y festiva al mismo tiempo.

La canción parece estar escrita desde la perspectiva de un vampiro y su grupo, en la búsqueda de una víctima a quien sacrificar. Knives es la cuarta pista instrumental, con cuchillos siendo afilados y desapareciendo en fade out junto a gritos macabros, gritos mutantes y voces corales que dan mal rollo. En Death By Sex, Petras abraza su oscuridad porque el diablo siempre gana. Un tema con una premisa simple: soy tan buena en el sexo que tu muerte es inevitable. Sex, sex, sex es un juego de palabras que remite a… 666, el número de la bestia. Everybody Dies es la canción final En esta canción, Petras canta que, después de todas las lágrimas y dificultades que pasamos en la vida, todos enfrentamos la muerte al final. Canta nostálgica a las cosas horribles que hizo su alter ego, y lo orgullosa que está de su personalidad malvada. El álbum cierra con un sonido positivo y triunfante, manteniendo el tema general de la muerte en Halloween. Petras adopta una actitud positiva sobre el concepto de la muerte, regalándonos un mensaje: vivir la vida al máximo y abrazar a quienes amamos mientras todavía los tengamos cerca. No todo el mundo vive, pero todo el mundo muere.

En 2020 se reeditó este álbum con otro tema extra: Party Till I Die.

Solo quiero fiesta hasta que me muera.

Solo vuelvo a la vida a la medianoche.

Busco otro subidón, no me importa si me está matando.

Esto es lo que realmente necesito.

Mi cuerpo está en éxtasis.

Un paraíso oscuro que me llama a casa.

Y la lista Billboard, rendida ante lo que considera una de las mejores canciones LGBTQ de la pandemia, un horror de verdad.

 

Este es, en resumen, uno de los mejores álbumes dedicados a la fiesta de los espíritus, las calabazas y el slah. Escrito por una mujer con un par de ovarios bien puesto que no ha hecho más que comenzar una carrera que oscila entre el underground europeo y el mainstream pop americano. Un álbum a tener muy en cuenta en estas fechas góticas. Un disco a reivindicar por los amantes del Halloween, del techno pop, de los derechos LGTBIQ+ y de la buena música, en general. Y por eso es nuestra recomendación hoy. VIVA LA PETRAS.

 

Comparte este contenido