Seleccionar página

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #NoHayExcusa. En el mundo, cada día 140 mujeres y niñas son asesinadas a manos de su pareja o de un miembro de su familia, lo que significa que una mujer o niña muere cada diez minutos. En España son 41 las mujeres asesinadas en lo que va de año.

 

La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los agresores, la estigmatización y la vergüenza de las víctimas.

Esta violencia puede ser física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético);
  • trata de personas (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

 

La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales. A medida que nos acercamos al 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, es hora de que el liderazgo mundial se una y actúe con urgencia, renueve sus compromisos y canalice los recursos necesarios para poner fin a esta crisis de una vez por todas

Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

 

 

El nuevo informe sobre femicidios destaca la necesidad urgente de contar con sistemas de justicia penal sólidos que hagan rendir cuentas a los responsables y, al mismo tiempo, garanticen el apoyo adecuado a las supervivientes, incluido el acceso a mecanismos de denuncia seguros y transparentes.

Al mismo tiempo, debemos enfrentar y desmantelar los prejuicios de género, las desigualdades de poder y los estándares nocivos que perpetúan la violencia contra las mujeres. La campaña 16 Días de Activismo que está por arrancar, llama a actuar ahora para proteger la vida de las mujeres.

Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC

 

 

 

#NoHayExcusa: únete para detener la violencia contra las mujeres

  • Acaba con la impunidad abogando por la creación de leyes y políticas que responsabilicen a los perpetradores.
  • Adopta, implementa y financia planes de acción nacionales para acabar con la violencia contra mujeres y niñas. Estos planes definen las decisiones de política e inversión que toman los gobiernos.
  • Invierte en las soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres para prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

 

 

Cada quien tiene un papel que desempeñar para poner fin al abuso y asesinato de mujeres.

  • Los gobiernos pueden aprobar y hacer cumplir leyes y planes de acción nacionales para prevenir la violencia contra las mujeres; proteger a mujeres y niñas, e invertir en los movimientos de mujeres, programas de prevención y servicios que apoyen a las sobrevivientes. Los países que han aprobado leyes para detener la violencia doméstica tienen, en promedio, tasas más bajas de violencia de pareja (9,5 por ciento frente al 16,1 por ciento).

  • Las empresas e instituciones pueden implementar políticas de tolerancia cero hacia todas las formas de violencia contra las mujeres y apoyar activamente a las sobrevivientes. Ahora es el momento de crear conciencia y organizar eventos tanto en línea como presenciales, a fin de alzar la voz, utilizando el color naranja y los lemas #NoHayExcusa #16Días.

  • Las personas, por su cuenta, pueden usar su creatividad para promover un mensaje de tolerancia cero a la violencia contra mujeres y niñas; abogar con líderes para adoptar e implementar leyes y políticas; apoyar y donar a organizaciones locales de mujeres, y crear conciencia utilizando los materiales de la campaña #NoHayExcusa en sus hogares, escuelas, comunidades y espacios digitales.

 

 

 

 

 

La Asociación GENERANDO IGUALDAD que trabaja por los derechos de las mujeres, la igualdad, los derechos y que lucha contra la violencia de genero

presenta el evento “TINTA Y LUZ”

Sábado 30 de noviembre a las 18h

Espacio Endor de Madrid

 

 

Comparte este contenido