Sigue la POP CAAC configurando excelentes programaciones veraniegas trayéndonos en este caso a los renacidos Lagartija Nick, retomando formación original, cuyos miembros se comparten entre otras bandas como son Los Planetas (Eric Jiménez), Lori Meyers (JJ Machuca) o Los Evangelistas (Antonio Arias), donde Soleá, la más joven de las hijas del genio, intenta mantener la llama que un día encendiera Enrique Morente colaborando con Lagartija Nick para crear la obra imperecedera que es Omega, con la imprescindible tutela de otro genio, Jesús Arias, y la poesía de Lorca o Leonard Cohen.
Fue de hecho la remasterización de Omega, en su 20 aniversario, el revulsivo para que Antonio Arias y su gente (que son los de ahora y otros muchos) se metieran en el estudio para regalarnos esta pequeña obra maestra que es Crimen, Sabotaje y Creación -2017, nombre que da título al disco, pero que parte de un tema homónimo en su trabajo de 2011, Zona de conflicto.
Vienen con ellos de teloneros, Delboque, la banda onubense que participara en el homenaje que Lunar Discos dedicó al disco Inercia de los Lagartija, en su 25 aniversario, junto otros grupos del indie nacional. Nos dejan con el escenario a medio gas ofreciéndonos temas de su disco Interferencias, con su estilo más contemporáneo y menos rabioso que el de la banda que telonean.
Tras el típico descanso para reorganizar escenario, comienza JJ Machuca creando ambiente con su órgano en una especie de intro apocalíptica para dar paso a los percusivos riff de MAR Pareja y Juan Codorniu, mientras Antonio envuelve su bajo en dinámico crescendo: suena Crimen, Sabotaje y Creación, una delicia que enciende al público en la noche inusualmente primaveral de este final de julio sevillano con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo casi lleno: comienzo prometedor que nos pone los dientes largos de expectativas que más tarde se verán cumplidas sobradamente.
Como corresponde a una banda de la calidad y los recursos de Lagartija Nick, sus versiones no son nada predecibles y tirando de genialidad y eclecticismo, nos van desgranando tema por tema entre su último disco, que tocan casi entero, y otros temas clásicos de sus dilatada carrera, creando ambientes de muy diferente índole, sin virtuosismo ni aspavientos, pero con una fuerza y un filin que sólo los músicos que se conocen de memoria son capaces de desarrollar.
Así, suenan Analema y La Ira de Noviembre, de Crimen Sabotaje y Creación, seguidos de temazos ya clásicos como Lo Imprevisto o Mar de la Tranquilidad, que dan paso a otro tema de Crimen…, Europa, Europa, y a Strummer/Lorca, de su muy reciente EP de 2018, El Testamento del Sol, que contiene tres temas compuestos por el malogrado Jesús Arias y dedicados a Joe Strummer.
Llegado el turno de La Leyenda de los Hermanos Quero, el tema más emotivo de Crimen, Sabotaje y Creación, al igual que en el disco, José María Carrillo introduce al cante con la coplilla:
Granada guarda el recuerdo
de aquellos maquis valientes,
Granada guarda el recuerdo
de los cuatro hermanos Quero
que combatiendo en la sierra
por la libertad murieron.
Y Omega… No podían faltar temas de esa obra maestra, transformados para la voz de Antonio, como Vuelta de Paseo, esa preciosa granaina que bordaba el maestro, o Ciudad sin Sueño, con ese modo árabe en su riff, adaptados de tal forma que nos suena a Lagartija Nick, pero con el espíritu de Enrique Morente sobrevolándonos.
Tras repasar otros muchos temazos, terminan con dos bises de los de verdad, de los que están fuera de set-list: Universal de Inercia-1992 y Exilio/Adagio Súbito, de Crimen, Sabotaje y Creación, que cierra el disco y el concierto con más de diez minutos de duración, dejándonos boquiabiertos y en espera de más, mucho más: