Ana Pais Oliveira presenta Arquitecturas del Mañana exposición online en Galería BAT Alberto Cornejo.
La artista portuguesa nos traslada a un espacio que podría parecer a simple vista una deconstrucción arquitectónica. Sin embargo, sus composiciones crean un juego entre la capa pictórica y el lugar representado a través de vistas ilusorias que nos permiten reflexionar sobre los ámbitos en los que convivimos, ante todo de un modo inconsciente. Su obra pone el punto de mira en los espacios que habitamos e invita a indagar sobre el porqué.
Mi trabajo se centra en la relación complementaria entre la pintura y la arquitectura, usando el color como base en el proceso creativo y un elemento que transforma los espacios, sus representaciones y la forma en que percibimos y experimentamos con ellos.
Además de una apropiación del lenguaje arquitectónico con el espacio pictórico, hay un interés por un campo expandido de la pintura, donde las posibilidades de interacción entre la pintura y el espacio arquitectónico, a través del color, se exploran.
Así, tengo la intención de presentar distintas posibilidades de diálogo entre la pintura y la arquitectura, a través del color: las representaciones arquitectónicas en la pintura; la creación de objetos pictóricos con una dimensión arquitectónica y tridimensional; intervenciones cromáticas directamente en la sala de exposiciones, modelando el espacio físico y nuestra percepción de ella.
Al final, el color se utiliza como concepto y elemento autónomo, capaz de modelar el espacio en el proceso de su construcción. Los colores se justifican y se influyen mutuamente. Cualquier opción está sujeta a toda una serie de relaciones y tensiones en un proceso de plena conformidad en que la identidad de cada color se define por la relación con otros colores. Es un proceso creativo que busca la orden y el equilibrio a través de la práctica, la experimentación y un proceso de ensayo y error.