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El Museo Whitney de Arte Americano celebra su Bienal en 2022, tras cancelarse debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID19. Esta octogésima edición comisariada por Adrienne Edwards y David Breslin bajo el título Quiet as It’s Kept presenta sesenta y tres artistas y colectivos más interesantes del panorama contemporáneo estadounidense.

 

Decidimos llamar nuestra versión Quiet as It’s Kept (Aunque nadie diga nada). La frase es un coloquialismo que típicamente se dice ante algo que debe ser guardado en secreto. Lo tomamos de la primera frase de Toni Morrison The Bluest Eye. “Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas”. También es el título de un álbum de 1960 del baterista de jazz Max Roach. Y, notablemente, fue el título de una exhibición de arte abstracto que David Hammons organizó en Viena en 2002. Hammons estaba interesado en la habilidad de la abstracción de interpelar la experiencia vivida, un hilo conductor importante en nuestro pensamiento.

Soy una gran creyente de que los museos son espacios a donde venimos para maravillarnos: maravillarnos de la vida. La exhibición es una ocasión para conmovernos, dejarnos sorprender por algo. Cada persona que entra en una galería trae consigo un cúmulo de experiencias que colorean y determinan el encuentro con lo que está allí. De manera similar, los artistas vienen de pasados muy diferentes. Hay tantos artistas en esta exhibición como experiencias de vida distintas.

Adrienne Edwards

 

Untitled from Valle San Pedro, 2018. Fotografía digital (64.1 × 91.4 cm). Colección de la artista

Untitled from Valle San Pedro, 2018. Fotografía digital (64.1 × 91.4 cm). Colección de la artista

 

Mónica Arreola (1976 Tijuana, México)

El paisaje de Tijuana siempre está cambiando y cambiando rápidamente. Estas fotografías son documentos de un período específico, algo que ha pasado, como el contenido de un álbum de fotos familiar o un archivo personal.

 

 

Ishkode - Fuego 2021. Casquillos de bala y arcilla. Colección de la artista. Foto: Sandenwolff

Ishkode – Fuego 2021. Casquillos de bala y arcilla. Colección de la artista. Foto: Sandenwolff

 

Rebecca Belmore (1960 Upsala, Canadá)

Iskhode, significa fuego en anishinaabemowin, idioma nativo canadiense. Todo lo que usamos para hacer nuestra vida es de la tierra, no importa lo lejos que esté su linaje. Somos hacedores, que destruimos y volvemos a hacer. De alguna manera, la obra lleva un vacío. Pero al mismo tiempo, debido a que es una figura erguida, espero que el trabajo contenga algunos aspectos positivos de esta idea de que debemos tratar de lidiar con la violencia.

 

 

Chibayish, 2022. Vídeo, color y sonido de ultra alta definición; fotograma min. 22:19 Cortesía de la artista

Chibayish, 2022. Vídeo, color y sonido de ultra alta definición; fotograma min. 22:19 Cortesía de la artista

 

Alia Farid (1985 Kuwait, Kuwait)

Esta instalación es parte de un grupo de obras que investigan cómo los gobiernos y las industrias extractivas arman, aprovechan y destruyen la naturaleza y los paisajes.

 

 

Three Critiques* #3 Manifiesto Post-Humanista para el Futuro; Sobre el Origen de las Especies o E=hνÓ (+) Estamos aquí para responsabilizar a los humanos por crímenes contra la humanidad O En el crepúsculo del imperio, en el agujero de la araña donde los amos de la tierra se han enterrado con sus armas de simulacro, la realidad da paso a un Evento Celestial de Fantasmagoría Tecnológica violenta o el Homo Sapiens es la Especie Invasora Definitiva en la Tierra o EL MODERNISMO nos ha fallado, el IMPERIO se está derrumbando, los humanos son MORALMENTE indefendibles o Un mundo entre lo que sabemos y lo que tememos o La Duda es no es una condición agradable, pero la certeza es absurda Or Homines corruptissimi Condememant quod non intellegunt. Cinco fotografías, 59 1/8 × 73 3/16 × 3 5/8 pulg. (150 × 185,9 × 9,1 cm) cada una. colección del artista

Three Critiques* #3 Manifiesto Post-Humanista para el Futuro; Sobre el Origen de las Especies o E=hνÓ (+) Estamos aquí para responsabilizar a los humanos por crímenes contra la humanidad O En el crepúsculo del imperio, en el agujero de la araña donde los amos de la tierra se han enterrado con sus armas de simulacro, la realidad da paso a un Evento Celestial de Fantasmagoría Tecnológica violenta o el Homo Sapiens es la Especie Invasora Definitiva en la Tierra o EL MODERNISMO nos ha fallado, el IMPERIO se está derrumbando, los humanos son MORALMENTE indefendibles o Un mundo entre lo que sabemos y lo que tememos o La Duda es no es una condición agradable, pero la certeza es absurda Or Homines corruptissimi Condememant quod non intellegunt. Cinco fotografías (150 × 185,9 × 9,1 cm) cada una. colección del artista

 

Daniel Joseph Martínez (1957 Los Ángeles, California)

Experimento performativo radical de convertirse en post-humano y la evolución de una nueva especie

 

 

Solsticio de invierno / Peligros, 2022. Impresión de pigmentos de archivo, marco 121,9 × 157,5 cm. Colección del artista. Cortesía del artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles

Solsticio de invierno / Peligros, 2022. Impresión de pigmentos de archivo, marco 121,9 × 157,5 cm. Colección de la artista. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles

 

Guadalupe Rosales (1980 Redwood, California)

He estado fotografiando sitios principalmente en el este de Los Ángeles, donde pasé la mayor parte de mi adolescencia (mi vecindario, la casa en la que crecí, Whittier Boulevard, callejones) y el sitio donde se perdieron las vidas de seres queridos. Estas fotografías contienen la esencia de mis propios recuerdos aquí con mis amigos y familiares: íntimos, cálidos, inquietantes y acogedores. La mayoría de ellos fueron tomados mientras la mayoría de la ciudad dormía. Hay una cualidad abstracta de la noche que es potente con sueños, escapes y viajes que responde a mi deseo de no capturar los eventos literales, muchos violentos, de crecer en el este de Los Ángeles. La noche es donde podemos sentir la complejidad de ser a la vez libres y perseguidos. De esta manera, las noches en el Este de Los Ángeles tenían su propia realidad. Una surrealidad. Como un sueño despierto. Este trabajo también se trata de honrar a los muertos y los vivos. El proceso de fotografiar estos lugares no siempre ha sido fácil: puede hacer que surjan recuerdos traumáticos. Pero el trabajo me guía a través de preguntas difíciles que me brindan una mejor comprensión de mi pasado y mi presente, además de ofrecer nuevas revelaciones.

 

 

Displaced Burial - Entierro desplazado / Burial at Gorée - Entierro en Gorée, 1993. Acrílico sobre lienzo, 274,3 × 548,6 cm. Imagen cortesía de Estate of Denyse Thomasos y Olga Korper Gallery, Toronto

Displaced Burial – Entierro desplazado / Burial at Gorée – Entierro en Gorée, 1993. Acrílico sobre lienzo, 274,3 × 548,6 cm. Imagen cortesía de Estate of Denyse Thomasos y Olga Korper Gallery, Toronto

 

Denyse Thomasos (1964 Puerto España, Trinidad y Tobago)

En general, no estoy tratando de darle al público una experiencia feliz o una experiencia oscura. Estoy tratando de dar una experiencia compleja. Realmente entiendo la complejidad de la humanidad.

 

 

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