Antônio Carlos Santos de Freitas, alias Carlinhos Brown (Salvador de Bahía, 23 de noviembre de 1962), es cantautor, arreglista musical y multi instrumentista; ha logrado construir una trayectoria consagrada por su actuación musical, social y percusiva.
En 2002, junto a Marisa Monte y a Arnaldo Antunes crea el grupo Tribalistas, reuniendo a miles de aficionados en Brasil, Europa y Estados Unidos. Uno de los fundadores del Axé Music y del Samba Reggae, a lo largo de su carrera. Carlinhos (su nombre artístico es un homenaje a Henry “Box” Brown, afroamericano esclavizado que logró su libertad siendo enviado por correo dentro de una caja de madera a un estado abolicionista), se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos en el universo de la música brasileña a nivel mundial, pero siempre manteniendo vínculos con sus orígenes ancestrales. El Carnaval de Salvador es uno de los escenarios de sus proyectos vanguardistas más importantes y en constante renovación.
Carlinhos presenta en España algunos temas de su último trabajo Pop Xiré (Canyall Procuco Music, 2023) que, como ya nos tiene acostumbrados, trae toda esa energía vital que es ya marca de la casa. Y nos trae su magia para IBEROEXPERIA, un festival musical que tiene como objetivo hacer de Madrid y Barcelona los centros neurálgicos de la cultura iberoamericana, creando profundas conexiones internacionales basadas en la música. La música como una de las principales vías de comunicación de las emociones y de las raíces de un pueblo.
Acthung
Maestro, muy buenas tardes, ¿Cómo está? Estamos esperándolo en Madrid y en Barcelona porque lo que se viene es muy grande y tenemos muchas ganas de volver a disfrutar de su música, de su arte, y de ese nuevo sencillo que ha salido hace muy poco.
Carlinhos Brown
Es un honor, una oportunidad estar de nuevo en un país que me acogió muy muy bien; creo que es un buen momento y tengo la ilusión de disfrutar de su carnaval de 2025, será una magia única.
Achtung
Gracias por ser uno de esos guerreros de las músicas afroamericanas, uno de esos artistas que tanta falta hacen.
Carlinhos Brown
Muchas gracias, de verdad, es una gran oportunidad.
Acthung
Maestro, revisando su carrera, vemos que hay un aspecto común, un hilo conductor en su historia: Candeal Pequeño, el barrio en el que usted nació, “un barrio envuelto en tradición”. Esta es una frase que usted repite y que creo que tiene mucho poder.
Carlinhos Brown
Yo nací en la ciudad del Salvador, es un lugar donde se ha fusionado la música africana, hispánica. Nací en un barrio que tiene una situación muy mala, hay mucha pobreza, pero la vida me dio una oportunidad de no tomar el camino equivocado. Yo trabajaba con mi padre limpiando casas, paredes, honradamente. Conocí un chico que me enseñó todo acerca de la música, me ayudó a conseguir una calidad musical y yo fui investigando y crecí muchísimo porque para ser un buen sambista tenía que saber de todo, hasta de mambo.
Acthung
La música es un vehículo para transmitir los valores y cambios en la cultura.
Carlinhos Brown
Así es. Nosotros utilizamos las armas que tenemos, que son musicales, siempre tenemos una forma de mantener las costumbres. Y nos parecemos unos a otros, en lo esencial nos parecemos. Por ejemplo, en Brasil conviven muchas culturas; en España descubrí la comida tailandesa, acá tenemos el maíz, platos preparados con maíz, tenemos muchas cosas en común con ellos. No hay que pelear por las lenguas, los idiomas son fáciles de comprender, pero la idea complicada es que vivamos en paz. Todos en el mundo tenemos cosas en común. Esa es la perspectiva de la cultura.
Acthung
La música cumple esa función, unirnos a todos los que estamos en puntos geográficos distintos. La música es un bálsamo y nos acerca; eso lo vivimos en Europa. Sin haber ido al Brasil o conocer mucho de tu cultura; todo el mundo aquí baila con la samba, con la batucada y en esa energía viene impregnada la resiliencia surgida de las culturas de la diáspora africana, que es riquísima. En su último álbum, Pop Xiré, ¿Cómo se ve reflejada toda esta riqueza?
Carlinhos Brown
En los tambores, la percusión. La música educa y da mucha energía. Yo transmito las bases que me aportaron y que aprendí con mis ídolos. Tengo una responsabilidad con la sociedad, tenemos desafíos sociales siempre nuevos, la situación económica es muy complicada, pero tenemos que seguir luchando para salir adelante y aprender cosas nuevas para vencer nuevas dificultades. Ahora estamos educados para un cambio y para una transición energética no solo con los coches sino en la vida misma. La trascendencia y el arte. De todo eso habla Pop Xiré.
Acthung
De este tema hablaban también los griegos, la función del arte, la música y la trascendencia. Por ejemplo, ahora mismo estamos en una época post-COVID donde la sociedad ha cambiado mucho, la tecnología siempre va a mil revoluciones, pero la parte humana parece que va más despacio. ¿Cuál sería la función de los músicos en esta nueva etapa de la humanidad?
Carlinhos Brown
Comunicar el amor. El COVID tiene el mismo efecto de la lluvia inesperada, que cae buscando su espacio. Hay que tener un respeto a la naturaleza, tiramos las colillas sin pensar, tiramos botellas que pueden quemar el bosque.
Acthung
La música, las letras de sus canciones sirven para la toma de conciencia. Las frecuencias, los sonidos sobre los que están construidas esas canciones, frecuencias sanadoras como los sonidos del tambor que nos remite no solo a África sino además al primer sonido que escuchamos los humanos: el corazón de nuestras madres. ¿En este álbum cuál sería el hilo conductor?
Carlinhos Brown
La música es la materialización del arte, tiene sueños y los sueños tienen la capacidad de volar y encontrar su camino y sus receptores. Las ilusiones son muy terrestres, la música no tiene ilusión, la música tiene verdad; debemos compartir su mensaje, disfrutar. Creer y crecer.
Acthung
Es una labor encomiable, dura porque estoy seguro de que este es el tipo de misiones que uno sabe que son designadas desde arriba.
Carlinhos Brown
Sí. Imagínate que yo estaba abajo, en la pobreza, ¿y por qué no lo estoy hoy? Pasé muchas dificultades, vencí el hambre, soy un líder con mensajes de respeto. Hoy tengo mi casa, mi coche, mi piscina, pero me lo he ganado; otras personas siguen ancladas pensando ¿por qué no me ha llegado ayuda a mí? Se agobian y no tienen fe, pero quieren prosperar. El mundo necesita aprender a ver la necesidad del otro, el hambre del otro. El solo hecho de haber nacido es una bendición. El hombre no puede vacilar al hombre. Amando al otro, respetando al otro, pensando que todos cabemos, todos tenemos derechos. El mundo ahora parece compuesto de personas que se excluyen, así está la política.
Acthung
Europa está -una vez más- mirando hacia la extrema derecha. En las últimas elecciones al parlamento europeo el 30% de los jóvenes que por primera vez votaron lo hicieron a partidos de la extrema derecha en España, Grecia, Finlandia, etc. Estos mensajes de odio, esta cultura siempre ha estado ahí alimentada por los de siempre, luego ¿Cómo puede la música ayudar a sanar esta realidad? ¿Cómo pueden ayudar los artistas, los escritores? ¿Y los ciudadanos de a pie que escuchamos vuestra música, hallamos en ella algo que nos ayude a despertar?
Carlinhos Brown
La música no tiene capacidad de cambiar esto porque ella mira el camino el medio, la música necesita más del hombre que del partido porque los partidos son formas de dirigir una convicción de derechas o izquierdas o extrema derecha. Los políticos solo quieren convencer con sus ideas, ¿y dónde está el error de esos partidos? Que no se ponen en el lugar de ayudar a la sociedad, entonces hay un conflicto y esta se divide. Yo creo que la política necesita repensar muchas cosas. Necesita repensarlo todo. Las guerras vienen porque no tenemos la capacidad de hablarnos y muchas veces elegimos personas que no son lo que el país necesita, nosotros somos víctimas de nosotros mismos, queremos tener todas las comodidades y lujos, pero no se puede con tanto conflicto, machismo, antisemitismo, LGTBfobia, islamofobia, racismo, xenofobia. En cada familia tenemos de todo, personas con discapacidades motoras, síndrome de Down, y siguen siendo nuestra familia. La música nos ayuda a reflexionar sobre quienes somos, siempre está el amor por encima de los partidos políticos. Hay que escoger el amor como su bandera.
Acthung
En sus letras siempre aparece el amor. Como por ejemplo, en su nuevo sencillo con Bruno Martini, un remix de “A Namorada” publicado por Sony Music y Nas Nuvens-Candyall Music, el pasado 24 de junio.. Cuéntanos sobre la elaboración de este remix que tiene el amor como espina dorsal. Cuéntanos sobre la producción, cómo entraste en contacto con Bruno y cómo fue el proceso de grabación, etc.
La letra de “A Namorada” es rica en simbolismo e imágenes. Cuenta la historia de un hombre que ha perdido a su amante y la está buscando. Describe su búsqueda como un viaje a través de un laberinto, lleno de giros, callejones sin salida y pistas falsas. A lo largo de la canción hay una variedad de metáforas para describir sentimientos. Se compara su búsqueda con un viaje a través del mar, con las estrellas como guía. Describe el corazón del amante rechazado como el de un pájaro que vuela por el cielo en busca de su pareja. Incluso hace referencia al antiguo mito griego de Orfeo y Eurídice, añadiendo otra capa de profundidad a la canción. El mensaje central de “A Namorada” es simple y universal: el dolor del amor perdido y el anhelo de reunirse con lo que una vez amamos.
Carlinhos Brown
Bruno es un amigo de mucho tiempo que está haciendo música y forma parte de la familia de grandes productores. “A Namorada” fue un tema de hace 30 años que se considera actual porque las personas se encuentran deprimidas por falta de amor romántico, o del amor de Dios. Lo hemos actualizado sonoramente, queremos que el rechazo deje de ser tema social tan presente. Queremos que haya amor para todas y todos.
Acthung
¿Qué otros proyectos tiene ahora entre manos, maestro? Algo que nos pueda desvelar.
Carlinhos Brown
Muchos. Estamos preparando los 40 años del aniversario del movimiento Axé en el que desde el primer momento he participado. Estoy escribiendo también para Broadway, para el Carnaval, mucha música para un nuevo álbum. ¡No me queda tiempo! jajaja. Y con muchas ganas de Carnaval 2025…eso es un proyecto gigante que no se hace solo. Resalto el trabajo de las comunidades más desfavorecidas, ahora están más fuertes los movimientos sociales, ahora está más empoderada, más positiva la gente. Todo eso y más tengo entre manos, jajajaja.
Acthung
Vamos a estar esperándolo a usted maestro, y a toda su troupe de más de una decena de músicos en escena. Con los brazos abiertos Madrid y Barcelona los espera. Estuvimos entrevistando a gente en la calle, les preguntamos sobre Carlinhnos, y todo el mundo recuerda todavía ese carnaval en Barcelona; fue mítico, pura magia. Que se repita entonces toda esa magia y esa consciencia. El diálogo musical entre Carlinhos Brown, su banda… y el grupo español Chambao, que tiene también una propuesta de paz, crecimiento, raíz y amor.
Muchísimas gracias, maestro, por su tiempo.
Carlinhos Brown
Gracias a vosotros. Un abrazo para todos vosotros.