Vuelve Chambao, banda de música flamenco-electrónica, conocida como Flamenco Chill. Originales de Málaga (Andalucía, España) su música mezcla los sonidos del flamenco y palos (formas) con música electrónica. La historia que comenzó hace más de 20 años, cuando el Flamenco Chill revolucionó el sonido y nuestras vidas para siempre, está de vuelta.
Han sido muchas canciones, muchos discos, muchos conciertos y muchas vivencias las que han llevado a La Mari hasta el punto actual. Más de veinte años de experiencia que han forjado a la artista como un referente y un icono de la música española. Aquí y fuera de nuestras fronteras, el grupo musical fundiendo flamenco con sonidos electrónicos imprimió su sonoridad con toda la potencia.
Achtung
Enhorabuena por ese álbum, En la cresta del ahora, que es maravilloso, amplio, terapéutico.
Chambao
Gracias.
Achtung
Lo primero que llama la atención es el título, En la cresta del ahora, con esa palabra que remite a la consciencia del momento, al aquí y ahora.
Chambao
En la cresta del ahora quiere invitar a, a través de la escucha, a ejercitar lo que parece ser tan difícil hoy en día difícil: estar presente. Algo que es sencillo, pero parece que no lo practicamos mucho. O sea, estar en el momento presente, en el punto álgido, de darte cuenta de que la vida es lo que estás viviendo ahora mismo. Aquí mismo.
Achtung
El ahora, tan escurridizo y elusivo, que se nos escapa entre los dedos. Las letras del álbum son muy elaboradas, y sencillas, una combinación nada fácil de lograr. Cuéntanos sobre tu experiencia como letrista.
Chambao
Las canciones de En la cresta del ahora son muy autobiográficas. Captan el momento presente en el que me encuentro y algunas situaciones de las que creo haber aprendido. Aquí lo que hay es practica todo el rato, jajajaja. Errores y aciertos. En el día a día, poner en práctica lo que has aprendido. El camino de la vida, los errores.
Achtung
Poquito a poco entiendo que no vale la pena andar por andar. En “Hijos de la música” hablas de preguntas, respuestas, y observación de la naturaleza. Una imagen potente en su sencillez.
Chambao
“Hijos de la Música” nos dice que todos venimos de la naturaleza, que somos parte de algo mucho más grande de lo que cada uno cree que es. Y realmente también vamos hacia allá. Cuando nos vayamos, no e sabe bien donde, allá sí que vamos: hacia la naturaleza.
Achtung
Algunos de nosotros a veces sentimos estar desconectados de ella, o por lo menos esa es mi impresión. Hablo aquí por mí, exclusivamente.
Chambao
Así es. Hay tantas realidades como experiencias vividas. En mi punto de vista, estamos aletargados, dormidos entre las prisas de la vida moderna, el lleva y trae del día a día. Estamos viviendo en el futuro ese que un día dijimos que viviríamos; la tecnología que nos ralentiza y nos distancia de lo que realmente importa, de lo que nos nutre. Cada persona encuentra dónde busca y dónde nutrirse. Te lleva hacia una mira al exterior
Achtung
Es también de remarcar, tanto en “Hijos de la música”, como en las demás canciones del álbum, eso que los norteamericanos llaman soundscapes, sonoros logrados gracias a la delicadeza de esos beats que acompañan, decoran los instrumentos principales (Mantecla al frente de los arreglos electrónicos, creo). Cuéntanos sobre la producción del álbum.
Chambao
Elegí poner en pie las canciones a doble guitarra, en vez de a piano o algún otro instrumento armónico. Una la hace Ricardo Moreno y la otra la toca Juan Medina. Coproducido entre Mariana Rodríguez (yo) con Juan y grabado en los estudios La Luciérnaga, el estudio de Juan en Madrid.
Los músicos invitados me aportaron mucho colegueo, amor, amistad que nos profesamos y el amor por la música. Son compañeros y amigos de verdad. Kase.O, Ana y María la Mónica, La Maui de Utrera, Rosario la Tremendita, Cristian de Moret. En la canción de “Flores”, aparte de tocar el bajo, Rosario también estuvo en la producción y la verdad es que quedó genial. Pensé cómo llevarlo al flamenco chill de hoy, estuvimos entre búsquedas de otros discos de Chambao. Búsquedas de música, de electrónica actual, eligiendo los músicos que a cada canción mejor le convenía.
En la parte de teclas me encantó tener a Jousep Pou, que es bastante joven, y vive entre Mallorca y Barcelona. Él se encarga de hacer arreglos de hammond, teclado, piano. Tiene veinte y pocos años. Un músico muy estudioso, tiene un juego intermedio entre la academia y la improvisación. Un musico muy completo.
En el bajo, algún Vincent García un bajista de Mallorca con una destreza brutal, un musico muy completo que domina el bajo con las dos manos. Músicos jóvenes que he ido descubriendo. Músicos muy curiosos que apuesten por melodías complejas y básicas, y juegan ahí entre medios. Música que es linda a mis oídos.
Achtung
Tienes también a Kase.O, Miguel Hiroshi, Manuel Reina, Juanito Makandé y Rycardo Moreno, Una maravilla. Tu álbum abre “Con camino a casa” y cierra con “Conversaciones con el universo”. Ambos títulos remiten al sentido de hogar, de abrigo, de pertenencia.
Chambao
Es un viaje hacia adentro. “Chambao” en Málaga es un cobijo del sol, que se usa para protegerte del sol, pasar un día en la playa, en el campo. Llevado al concepto del grupo musical es un cobijo musical para que escuche las canciones escuche ese cobije y encuentre ese camino interior. Encontrar en ti lo que buscas fuera.
Achtung
Con atención plena.
Chambao
Surfear la cresta con atención plena, surfear el presente.
Achtung
“Te lo dije” habla de la reinvención (Si me pierdo, me reinvento)
Chambao
A veces nos volcamos en otras personas, cedemos nuestro potencial, poder, confianza, bienestar. “Si te portas mal conmigo te vas a encontrar con que te avisé que no trates así” es el mensaje. Nos embarcamos en relaciones imposibles, creemos que nos va a salvar de algo que buscamos fuera de nosotros. El poder de cada uno es de cada uno, debemos tener relaciones desde el tú a tú; ni uno delante ni detrás. Ni que te lleven a lo loco por caminos que tú no elegiste.
Es buscar la culpa por buscarla. Así es el camino de la vida. O si es así, la culpa la tienen ambas personas: una por creer que la otra lo va a guiar, por ceder su poder, la otra por tomar ese poder y manejarte como una marioneta. Ahí hay doblemente qué aprender.
Achtung
El artista en su arquetipo Profesor. Las letras de estas canciones llegan a miles de personas; es filosofía de vida que tú como letrista compartes. ¿Esa función de enseñar que tienen los artistas, qué satisfacciones te ha traído en esta extensa carrera que llevas ya espaldas?
Chambao
Yo realmente soy de creer que cada uno aprende lo que puede. No sé a qué personas llegaré cada canción. No cuento con que va a llegar a persona o a mil. Primeramente, la canción me sana a mí misma, y cada vez que la interpreto, y la echo pa’ afuera, me sana. Cada persona la llevará donde le toque. Influye la propia canción, la música. Y luego las letras, que las comprenda cada uno como pueda.
Achtung
Última pregunta. ¿Qué pueden esperar los fans de Chambao esa noche mágica de IBEROEXPERIA? ¿Qué va a suceder esa noche en tu comunión con Carlinhos Brown en el escenario?
Chambao
Lo que va a suceder es que Carlinhos nos invita a una fiesta; ahí lo vamos a gozar, a intercambiar, a vivir la música para nosotros y para nuestro público.
Achtung
El CD de versiones con Toto la Momposina, Cesárea Évora Es un ejercicio que te gusta, esta conversación entre artistas
Chambao
A mí siempre me nutre, me enseña colaborar con otros artistas, me lleva a su vivencia personal, a su camino cómo artista y me enseña su manera de hacer arte. La prueba de sonido, el concierto en sí mismo, cómo interactúa con su equipo, su equipo también me enseña. Añado a mi equipo trucos. Voy aprendiendo.
Achtung
Nos vemos entonces en IBEROEXPERIA, Mari. Un abrazo muy grande.
Chambao
Gracias a vosotros, un abrazo grande, nos vemos allí.
Achtung
Y que viva la música, hoy y siempre.
IBEROEXPERIA – CARLINHOS BROWN (Brasil) invita a CHAMBAO (España)
-
11 septiembre – Madrid – La Riviera
-
12 septiembre – Barcelona – Paral.lel 62
-
11 septiembre – Madrid – La Riviera
-
12 septiembre – Barcelona – Paral.lel 62