Seleccionar página

Una semana después de su inauguración, llega el momento de las charlas en la primera edición del festival de fotografía NEGATIVO. Susana Girón, Ricky Dávila, Mai Saki, Matilde Muro, David Linuesa, Pako Pimienta y Pollobarba se encargarán de transmitir a los asistentes su conocimiento y larga experiencia tras la cámara.

 

EL PROYECTO FOTOGRÁFICO COMO PROYECTO MULTIMEDIA:
Herramientas de creación y ventajas de difusión.

  • Fecha 19 nov
    Hora: 10 h
    Lugar: Edificio Badajoz Siglo XXI
    Duración: 1,5h / 2h

David Linuesa se centra en el proceso de edición como proceso creativo, desgranando sus mecanismos y las posibilidades que ofrece según la vía de publicación, proyección o exposición que escojamos para nuestro proyecto.

 

LA FOTOGRAFÍA EN REDES SOCIALES

  • Fecha 19 nov
    Hora: 11:30 h
    Lugar: Edificio Badajoz Siglo XXI
    Duración: 1h / 1,5h

Pollobarba nos hablará de las ventajas que tiene trabajar correctamente nuestra presencia virtual y optimizar la gestión de las redes sociales para que nos ayuden a posicionarnos en nuestro sector y alcanzar nuestros objetivos.

 

HISTORIAS DE LO COTIDIANO TRANSCENDENTE

  • Fecha 19 nov
    Hora: 13 h
    Lugar: Edificio Badajoz Siglo XXI
    Duración: 1,5h

Susana Girón hablará de su visión personal y aproximación a la fotografía documental. Hablará de su interés por las grandes y trascendentes historias que se esconden en nuestra propia cotidianeidad y entorno más cercano. Desgranará su modo de trabajo al tiempo que mostrará una revisión de algunos de sus trabajos más relevantes y recientes.

 

EL DÍA QUE TRATÉ DE VIVIR

  • Fecha 26 nov
    Hora: 10 h
    Lugar: Edificio Badajoz Siglo XXI
    Duración: 1h

Pako Pimienta hablará sobre el proceso creativo de su fotolibro Sizigia. Un viaje necesario e ineludible a un encuentro conmigo mismo a través de la fotografía.

Me despierta el ladrido de un perro al que llaman gato.
Estoy despierto pero tengo los ojos cerrados. Por fin abro los ojos y recibo a la luz en su condición amable de penumbra.
Aquí y ahora el ser y la esencia se dan la mano en espera a que lo íntimo pueda suceder. La intimidad implica tener el tiempo en tus manos.
Luz y tiempo, añade azar. Ingredientes indispensables con los que se forjan las fotografías que resisten.
Soy de esos a los que les cuesta casi todo.

Por instinto busco mi cámara.–Maldito fumeque, me tengo que quitá -. Y vuelvo a toser.

Conozco bien la diferencia entre ver y mirar, porque la mirada va cargada de esfuerzo. Mirar es formar parte de las cosas.
Mi territorio es la calle, transito y palpito la ciudad hasta donde la tierra vence al asfalto, donde la huella permanece.
Todas las historias que conozco me las han contado los caminos, no los caminantes.
Ahora estoy listo para salir ahí afuera a descubrir historias para contaros. Soy fotoperiodista de provincias.

Abro la puerta y ahora sí, la luz golpea con fuerza mi mirada.
Un día más con vida.

 

EL LUGAR DONDE HABITO Y LA FOTOGRAFÍA DE CALLE

  • Fecha 26 nov
    Hora: 11 h
    Lugar: Edificio Badajoz Siglo XXI
    Duración: 1h

En esta charla quiero hablar de cómo realicé mi libro El lugar donde habito, un libro que se fue forjando durante años, día tras día paseando por las mismas calles, mirando con diferentes ojos los lugares por los cuales paseaba a diario. Esa repetición diaria del entorno lejos de llevarme a una presión para fotografiar, hizo agudizar mi mirada, intentando buscar más allá de lo que veía a diario, buscando la fotografía en la calle. Personas que desaparecen y se desvanecen en adicciones, personas que se escurren de la realidad mostrando su parte más íntima delante de mi objetivo. Y dejando al descubierto mis fantasmas y mis miedos.

Poder hablar con todas las personas que he fotografiado, ponerles nombre, saber sus historias hace que este trabajo tenga para mí un significado especial. Muchas de las personas que han sido fotografiadas o de los lugares que salen en este libro ya no están, o han perdido su forma transformándose.

Para realizarlo utilicé desde teléfonos móviles hasta cámaras profesionales de gran envergadura, pero lo más importante fue la empatía con la que pude acercarme a ellos y su gran generosidad para mostrarse sin tapujos delante de mi cámara.

MAI SAKI

 

TODAS LAS COSAS DEL MUNDO

  • Fecha 26 nov
    Hora: 13 h
    Lugar: Edificio Badajoz Siglo XXI
    Duración: 1h

Ricky Dávila proyectará el audiovisual del proyecto fotográfico, leerá los poemas que ha incluido, abriendo un debate sobre la metodología, el concepto y la ejecución del mismo.

 

ÉXITUS. FOTOGRAFÍA Y MUERTE

  • Fecha 29 nov
    Hora: 19:30 h
    Lugar: Edificio VS22
    Duración: 30 minutos

El manejo de las imágenes por los poderes establecidos llega a condicionar los comportamientos sociales. Si se trata de hechos violentos, los ganadores nunca mueren y los perdedores son objeto de publicaciones de todo tipo, donde el respeto por el cadáver pasa a un segundo plano siempre para enaltecimiento de los que llevan la mejor parte en la batalla.

Privadamente, la fotografía se transforma en un objeto de recuerdo, de tal potencia, que llegamos a enterrarnos con ellas, a retratar los cadáveres de los que más queremos y hacer de la imagen el único resquicio que podemos hurtar a la memoria cuando el tiempo pasa y la imagen desaparece en la nebulosa del olvido.

No hay imágenes gratuitas, no hay comportamientos inocentes frente a la violencia, y la fotografía merece la pena ser leída más allá de lo que creemos estar viendo.

MATILDE MURO

 

 

 

Comparte este contenido