Seleccionar página

Por Antonio Jesús Reyes 

calderon-musica-entrevista-revista-achtung

Desde hace unos años un grupo emergente de nuevos compositores se reúnen alrededor del Festival Internacional De Música De Cine. Tras su inexplicable desaparición de Úbeda ahora lo hacen en Córdoba. La mayoría están influidos por la música de cine que se hace en Hollywood, pero también con una marcada identidad europea. Desde hace años son los encargados de haber puesto música a importantes documentales, cortometrajes, videojuegos y otras producciones tanto de España como del extranjero. De todos estos compositores, se desmarca recogiendo el galardón más prestigioso que se otorga a las mejores creaciones musicales para creaciones audiovisuales, el Hollywood Music in Media Award. 2012 fue el año de Jesús, y por lo que leerás a continuación, 2013 va por la misma senda.

Revista ACHTUNG!: ¿Desde cuando llevas componiendo música para audiovisual?

Jesús CalderónDesde hace unos 5 años solamente. Anteriormente componía música, pero sin estar ajustada a imágenes, solo por el placer de hacerla. De esta etapa anterior, surgieron algunos CDs de estudio, como Last Times (2000), La Última Centuria (2001), o V Siglos (2002), que pueden encontrarse en iTunes, Amazon, Spotify, y otras tiendas virtuales.

Mucha gente me comentaba lo visual que era mi música y que debería probar a hacer bandas sonoras. La oportunidad llegó gracias a Rob Dollase, un animador estadounidense que me propuso componer la música de su cortometraje de animación Dry Sky, por la que obtuve el premio Gold Medal for Excellence en el Park City Film Music Festival, en Utah (USA). Ese mismo año me nominaron también por primera vez en los Premios Jerry Goldsmith, del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda.

¿Cómo funciona tu proceso compositivo?

Lo primero que hago es ver el montaje que me envían, e intentar descubrir donde ir colocando los temas troncales y momentos importantes, para ir perfilando el esqueleto dela BSO. Siemprecomienzo improvisando al piano, y poco a poco va surgiendo todo de forma casi mágica. Me gusta crear referencias, leitmotivs, y construir un guión musical paralelo al guión del film. Luego realizo la orquestación, que también es un proceso muy laborioso, y por último, si no hay posibilidad de grabar con músicos, ajusto casi nota por nota para humanizar y añadir expresividad al resultado generado con las librerías orquestales de las que dispongo, para recrear virtualmente todos los instrumentos.

De todo lo que has compuesto, ¿Qué destacarías personalmente?

Cada proyecto es un mundo, y de todos he aprendido algo nuevo. Aunque si tuviera que destacar algún trabajo en general, serían las Bandas Sonoras que he compuesto para el director Javier Ideami, un asturiano afincado en San Francisco con el que he colaborado en múltiples ocasiones. No se por qué, pero siempre nos encontramos con un desafío distinto. En The Weight of Light (2012), por ejemplo, tuve que recrear la orquestación completa de un aria del compositor Saint-Saëns, y ajustar el tempo a la pista de voz de una soprano que se había grabado previamente en EEUU.

Hablando de premios, ¿Qué ha supuesto para ti ganar un premio internacional tan prestigioso como el Hollywood Music in Media Award el pasado mes de Noviembre?

Pues un gran honor sobretodo. Yo ya me daba por satisfecho solo con la nominación. Tuve la oportunidad de viajar hasta Los Angeles para estar presente en la gala, y que en la entrega de premios pronuncien tu nombre, es algo que no podía terminar de creerme. Sin duda ha sido un gran paso adelante y me ha abierto un poco más las puertas de ese mercado, pero tengo aún mucho que aprender y camino que recorrer antes de hacer las Américas, creo yo.

Has compuesto música para cerca de 30 proyectos audiovisuales de todo tipo. ¿En qué clase de producciones te encuentras más cómodo a la hora de componer?

Cada producción es un mundo. Pero en general puedo decir que me divierto mucho haciendo música para animación. Es un género apasionante donde la música en la mayoría de las ocasiones debe ajustarse al 100% con la imagen, los cambios de escena, e incluso con las acciones de los personajes. Normalmente la música tiene gran importancia en este tipo de cintas, y me da la posibilidad de explayarme un poco más que en otras obras donde tengo que contenerme mucho.

Vemos que has trabajado con directores de varios países: Estados Unidos, México, Indonesia, Australia… ¿Prefieres trabajar con extranjeros o con españoles?

En realidad me es indiferente la nacionalidad. Por suerte todos los directores con los que he trabajado han sido personas muy creativas y profesionales, y nos hemos comunicado perfectamente, ya sea por e-mail, Skype o por teléfono. Lo más crucial es conseguir una buena afinidad, solucionar los problemas que puedan surgir, y sobre todo terminar el trabajo a tiempo. Quizás con los directores españoles puedo ser más cercano, y tener la posibilidad de encontrarnos en persona, pero puedo decir que con todos he entablado amistad, y que quedaron contentos del resultado, ya que me vuelven a llamar para sus nuevos trabajos, que es lo importante.

De entre la amalgama de compositores que te inspira, ¿Podrías destacar alguno?

John Williams siempre se ha encontrado entre mis favoritos, aunque de un tiempo a esta parte, estoy fascinado con la música de John Powell. Es un compositor extremadamente versátil, capaz de escribir con la misma soltura para cualquier género. Además tiene un talento nato para la melodía (a la cual doy muchísima importancia en mi música), y es un maestro en el arte de crear complejas secuencias armónicas y constantes modulaciones.

Cuéntanos un poco sobre los proyectos que tienes entre manos para este año.

Pues estoy terminando dos bandas sonoras de cortometrajes para dos directores de Sevilla, Ey Muñeca! de Ricardo Barby, y Familie de Alvaro Delso.

calderon-musica-entrevista-revista-achtung-3También este año daré por fin el salto al largometraje, componiendo la banda sonora de dos películas. Una de ellas, es Culpables, segundo largo del director Tomás Aceituno, y que se está rodando ahora mismo. Un drama familiar sobre los malos tratos visto desde los ojos de una niña pequeña. Sobre el otro largometraje aún no puedo adelantar mucho, pero espero poder grabar la música con una orquesta, y creemos que va a ser una cinta con bastante impacto internacional.

Aparte, quiero continuar grabando mas entregas de mi proyecto personal Music of History, con la novedad de que a partir de ahora, contaré con un músico o instrumentista distinto para cada episodio de cualquier parte del mundo. En 2013 también quiero terminar mi nuevo CD de estudio, que contendrá una mezcla muy original de todo lo que he aprendido estos años componiendo bandas sonoras.

 ¿Nos puedes adelantar algún detalle?

Será un CD autoproducido, principalmente instrumental, y con la colaboración de al menos 3 músicos ya consagrados que se han ofrecido a participar. Todos los temas serán muy distintos entre sí, aunque el piano tendrá gran protagonismo, y espero tenerlo acabado antes de este verano.

Puedes saber más sobre el trabajo de Jesús Calderon en su web o en la del proyecto Music of History

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión



Share on Tumblr

Comparte este contenido