Seleccionar página

El próximo 18 de febrero de representará en el Teatro TNT, Callejones sin estrellas, de la mano de Mujereando. Una de las piezas que formarán la programación especial de la presente edición del ciclo Ético, que se estará desarrollando del 11 al 19 de febrero en este teatro sevillano.

 

Mujereando es un proyecto que se vale del teatro para empoderar a mujeres que están o han estado en situación de sinhogarismo, incluso muchas de ellas, son supervivientes de violencias machistas. De hecho, en el año 2021 se proyectó un documental cuyo título coincide con el nombre de esta compañía sevillana, Mujereando, el cual procura visibilizar la realidad de sus intérpretes a través de sus testimonios personales. Por tanto, estamos ante una compañía que, entre otras cosas, trabaja desde el formato del Teatro Documental.

 

Dicho género les ha otorgado a sus integrantes un potente vehículo capaz de transcender formatos que aunque no conviene prescindir de ellos (publicación de textos en la red, activismo político a pie de calle, etc…), sí que se pueden ver complementados gracias a las representaciones de sus espectáculos. Ya que al fin al cabo, la cosa se trata de visibilizar realidades que “suenan”, pero a las que en muchas ocasiones nuestra sociedad no llega a “ponerles rostros”, siendo que haber pasado por situación de sinhogarismo excluye y victimiza en nuestra sociedad desde diversos frentes. Sin olvidar que el “retornar” a la misma, siempre resulta mucho más complicado de alcanzar que el haber caído dicha situación. Sin más que añadir, les dejo con un adelanto de Callejones sin estrellas:

Un 22 de mayo llegué a la calle Becas número 6. De pequeña soñaba, soñaba… Duérmete mi niña, duérmete ya, que viene el coco y te comerá. Paralizada, sin voz, llorando para tus adentros y rezando para que todo esto acabe. El ruido de la ciudad que no cesa y martillea tus sesos. ¿Qué te queda? ¿Desaparecer? Una de mis mayores pérdidas fueron mis fotografías, la foto de mi madre. De repente, te das cuenta de que llevas 7 años durmiendo en la calle y que continuas en la casilla de salida sin ilusiones ni esperanza…sin Estrellas.

Ventanas, cuatro mujeres, llaves, cuatro relatos de resistencia, de resiliencia…

Nadie sabe lo que es no tener donde resguardarse del mundo si no ha vivido en la calle.

 

 

 

Comparte este contenido