La cumbia está de moda, y mucho. Ha regresado a Europa por la puerta de lo underground y de ahí, a conquistar lo mainstream gracias a otra de sus mutaciones. Hoy contonea sus caderas entre trap, rap, pop y música electrónica en un estallido de color que vuelve a posicionar la tierra de donde brotó en el mapa de lo más cool.
Este veinte de julio, Día de la Independencia de Colombia, en esta segunda entrega de entrevistas a mujeres DJs que pinchan cumbia discutimos con algunas de las reinas más influyentes en la divulgación del género. ACHTUNG! charló con DJ Jaguara y Missex (bogotanas) sobre su divulgación del género en España. Hablamos de alter egos y avatar, de compromiso, ritmo y beats cumbieros, de inequidad salarial para mujeres DJs, de lo queer en la cumbia, de las escenas cumbieras en Madrid y Barcelona (alias Barcelombia), de referentes y colectivos femeninos (y ese maldito techo de cristal que aquí también las afecta más a ellas). Hablamos de cumbia, que es igual a decir que hablamos de pasión. Vente el veinte de julio, Julia… a terrenos cumbieros.
Hola, chicas, gracias por vuestro tiempo y arte. Empecemos “de una”. ¿Quiénes sois y como habéis llegado a la cumbia?
Missex
Missex, como la “ex señorita”, como “mi sexo”, como todo. Yo era muy melómana, empecé a pinchar en fiestas aunque de manera muy aleatoria, sobre la marcha. Y luego nació Missex que tiene que ver más con lo electrónico, lo tropical; tiene una de base de cumbia, es un personaje que se ha convertido en un ícono queer, antirracista y feminista en Barcelona. Missex utiliza su voz y su cuerpo para apoyar determinadas causas, pinchando, sobre un escenario o manifestándome en la calle. Empecé pinchando cumbia en fiestas de amigos, luego empecé a comprar música, quería saber mezclar. Pasar de selectora a DJ. Y de ahí… a crear al “electroguarritrop”, un electroclash tropical que creé junto a mi partner, Nea. Y ahí asoma la cumbia.
Achtung
¿Se escuchaba cumbia en tu casa?
Missex
Lo primero que recuerdo es bailando cumbia en el colegio, ahí con la faldita y todo. Y claro, los padres poniendo cumbia en reuniones familiares. Luego llegó la adolescencia y es cuando uno empieza a reconocer la raíz; surgen bandas que usaban base de cumbia (Curupira, ese jazz mezclado con folclore). Soy bogotana y recuerdo toda esa oleada cumbiera; esas fusiones de cumbia, jazz, reggae. Para la gallina el maíz, pa’ los pollos el arroooz. A esas canciones les hacia nuevas letras, cantaba sobre esas melodías para apropiármelas y contar/cantar cosas sobre mí, jajajajaja. Sobre las historias que nos pasaban en el parche (grupo de amigos). Juan quiere ir a tomar, no hay quien lo pueda paraaar / Al otro día se levanta con guayabo terminaaal. Jajajaja. Esas olas llegaron a Bogotá desde el caribe colombiano con Carlos Vives, Bloque de Búsqueda, etc.
Achtung
Los Aterciopelados también dieron un empujoncito a la cumbia en USA con “Baracunátana” en 1996 (versión cumbia-rock del clásico de Leandro Meza).
Siempre me presento así en estudios de grabación y bolos.
En Ibagué, Colombia, fue una bomba presentar mi alter ego, andrógino e iconoclasta, una rarité, jajaja.
Missex.
Achtung
Missex es un paso adelante en la narrativa de la cumbia, que tiene ahora une queer en el mix, lo nunca antes visto. Hace 50 años las mujeres no tenían cabida ahí, ahora hay mujeres, mujeres diversas LGTBIQ+ y personajes alter egos al comando. ¿Qué porcentaje de cumbia tiene tu receta de “electroguarritrop”?
Missex
Depende de la canción. Por ejemplo “Ponlo en vibrador” tiene base de cumbia, sobre todo en la percusión, al igual que “Somos migras”. Las demás, como “Baila la almeja” tiene menos de cumbia, es más electro, pero la cumbia siempre es ese ingrediente que está ahí. Vamos a ver qué más cambios hacemos para el segundo álbum.
Achtung
Y aquí, en Madrid, la cumbia tiene a otra mujer diversa, DJ Jaguara, ese avatar felino y femenino que va en ascenso como la espuma. Has pinchado en La Parcería, en la fiesta de disfraces del Círculo de Bellas Artes de Madrid, para Altafonte Records, entre otros momentazos. Tu compromiso para con la cumbia es innegable.
DJ Jaguara
Soy Paola, alias DJ Jaguara, ecofeminista, melómana. Lo que me representa dentro de la música es la diversidad; soy bióloga y mi camino va siempre paralelo a la música porque la biodiversidad con la que yo trabajé en Colombia la vi reflejada en la escena musical. Cuando migré, me di cuenta que lo que me conecta con mi país (cuando estoy bajoneada) es recurrir a esa musicalidad que me devuelve a mi territorio, mi casa, mi país. Antes de migrar, viví en el caribe durante seis años y estuve en proyectos de conservación del jaguar, por eso mi nombre artístico es DJ Jaguara. En la literatura científica siempre se denomina al animal desde lo masculino, y pocas veces a la hembra. Nunca se nombra a la jaguara, la osa. Bueno… la perra y la zorra son, lastimosamente, insultos. Entonces me gustó mucho más crear a DJ Jaguara. Yo también crecí en Bogotá y viví en el nicho donde estaban Curupira, Alerta Kamarada, las cantaoras urbanas, Verónica Arteortúa, Las Comadres Arañas. Yo las vi crecer, iba mucho a fiestas en la Candelaria, en una casa súper chula donde montaban ruedos. Ahí traían a los Gaiteros de San Jacinto, ¡vino una vez Totó la Momposina! Vinieron grupos chilenos que empezaron a permearse de la cumbia colombiana. Argentinos, chilenos, paraguayos, venían y se quedaban súper pegados con las gaitas. Para mí, escuchar un tambor es escuchar el corazón, realmente. Escucho muchos géneros musicales, pero lo que tiene para mí la cumbia de especial es que cuando estoy así un poco buscando otra vez calor de hogar, ella es mi hogar. De hecho, hace poco estuve con un amigo haciendo La Ruta de la Cumbia en Amor Vodoo, de Lavapiés (Madrid).
Achtung
Esa fue una propuesta académica cumbiera muy interesante.
El concepto, la idea, era que la gente viera las diferencias entre tipos de cumbia, sus orígenes, cómo ha llegado hasta Centroamérica. Y algo muy interesante que a mí me ha pasado: explorar el bullerengue y el currulao, unos géneros musicales del caribe colombiano donde sí que hay más representación de las mujeres, debido a sus voces. En la cumbia hay pocas voces femeninas; siempre ha habido bandas masculinas, muy poca representatividad de las mujeres. Hasta ahora que, con los géneros urbanos, nosotras también queremos tratar cumbia, cumbia queer, cumbia villera, lo que haga falta.
Missex
Cuando una está de bajón, pone música. Y la música ya la hace a una saltar y bailar. Para resistir bailando, para resistir y llenarse de energía de nuevo. ¡Ah, venga, aquí voy otra vez!
Achtung
Resistir, claro. ¿A vosotras dos, se os ha hecho difícil la profesión de DJ por el hecho de ser mujeres?
DJ Jaguara
Yo no me quejo, porque realmente a mí me han dado la mano muchos amigos. La primera vez que pude salir de Madrid, acompañé a un amigo que estaba de gira en Munich; fue él quien me invitó y me salvó porque yo en ese momento estaba emocionalmente muy frágil. Pocho, que tiene un sello en Alemania (Kumbale Records) del cual también hice parte, e hice una sesión para ellos (Pebass Vol. 2). Pocho me dio mucha confianza, fue un gran profe. Esto yo lo cuento cuando hacemos con las DJs Selecta’s los talleres para DJs principiantes. Además, en Colombia, mi pareja era muy conocido en el medio; yo lo acompañaba a las presentaciones con sus músicos. Muchas veces él se iba y me dejaba en casa al comando de todos los botoncitos. Pero claro, nunca yo era “yo”, sino “su pareja”. No tenía la suficiente confianza, a pesar de que yo estaba ahí al pie del cañón con él todo el tiempo, me generaba mucha inseguridad. No me sentía a la altura como para manipular sintetizadores, y me faltaban referentes. La primera mujer que recuerdo pinchar con una controladora fue Miss Kittin & The Hacker en el 2001; una francesa nada que ver con la cumbia o lo tropical, nadie de mi entorno. También recuerdo a una roadie alemana llamada Lola que trabajaba con Alerta Kamarada en ese ámbito tan masculinizado. Yo ya tenía 18 años, pero seguía sin referentes femeninos que me dijeran “¡Mujer, tú también puedes hacerlo!”. Cuando llegué a Europa fue la controladora la que me salvó durante los meses de pandemia por COVID. He de admitir que en algunos espacios sí que es cierto que a las mujeres no nos queda más remedio que ser condescendientes con los tíos, ellos son los ingenieros y ellos son los que te van a conectar; tú quieres sonar bien ¿no? Pues si en esos veinte minutos que tienes para el soundcheck te pones a discutir con el tío… ¿qué coño vas a hacer después?
Achtung
Os toca tirar de esa sutileza que se os exige a las mujeres, ese rol que se espera de vosotras, el “sexo débil”. En cuanto a honorarios, caché… ¿estáis las mujeres bien remuneradas?
DJ Jaguara
No
Achtung
¿Por qué? Aunque la pregunta suene un poco obvia.
DJ Jaguara
La MIM, Asociación de Mujeres en la Industria de la Música, tiene estadísticas, ha hecho estudios de género en la industria musical que demuestran que las mujeres estamos ganando casi un 60% menos que los hombres.
En este link podéis acceder al test de evaluación de la MIM:
Test de autoevaluación MIM de igualdad – Asociación MIM (asociacionmim.com)
Achtung
¿Qué iniciativas hacen falta para terminar de cerrar esa brecha que más bien parece una herida?
Missex
Siento que estamos en un momento en el que contratan a mujeres para llenar una cuota: la cuota migrante, la disidente, la antirracista. Para cada convocatoria eso es así porque así cobran subvenciones. Esto un es un factor que juega a favor y en contra; quieren tener mujeres sobre el escenario… pero a la hora de pagarnos es mucho más complejo. Yo, aparte de DJ, soy performer hay un plus detrás. ¿Cómo cuadramos cuál debería ser el pago justo? ¿Por hora? ¿Por sesión completa? Ese ajuste no se ha hablado entre todas, debemos saber dónde nos posicionamos y dónde estamos; debemos aprovechar la visibilidad de la que hoy gozamos. La igualdad salarial llegará, eso lo sé. En el fútbol hay un ejemplo muy claro: el equipo masculino de fútbol de Suecia ¿o Suiza? rechazó un aumento de sueldo hasta que las chicas del equipo femenino ganaran lo mismo que ellos. Lo que quiero decir es que esto no es solo nuestra lucha, una lucha de mujeres; es un trabajo en conjunto: el productor debe pagar igual a hombres y mujeres. ¿Por qué no podemos ganar lo mismo?
Achtung
Esperemos que sea así, que el cambio llegue porque esta nueva ola cumbiera en Europa parece traer consigo a una armada de mujeres que, a diferencia de los años 90, están decididas a reclamar lo que les es justo, y así divulgar su música (cumbia o cualquier otro género). ¿Cuáles son los elementos que han favorecido esta nueva ola de la cumbia en Europa?
Missex
La cumbia es una mezcla de todo, y por eso se ha vuelto universal. Ahora hay cumbia villera, cumbia peruana, cumbia psicodélica, comida mexicana. Y el hecho de que sea tan fácil seguirle el ritmo, de que no haga falta aprenderse una coreografía, también ayuda aquí. El tambor hace que te muevas, la cumbia mueve todo. Obvio que también hay que dar gracias a la migración que ha aportado un enorme grano de arena, migración que circula, que (re)mueve. Así lo mezclamos todo aún más.
Achtung
Es el caso de los Guacamayo Tropical que llevan en España más de una década promoviendo la cumbia.
DJ Jaguara
Total. El beat del techno viene de un tambor, lo que es fundamental porque hace que tu corazón retumbe. Puede sonar muy romántico, pero una vez algo resuena con tus latidos ya entras en esa atmósfera sonora… y es más aceptado. Otro factor es que cuando migramos, la música actúa como un valor añadido a la hora de presentarnos ante el otro, ante la otra, ante los otros. La música y la cultura nos abren puertas a los migrantes, hoy a los colombianos se nos reconoce por la música y no por otras cosas que nos han marcado en el pasado (convertidas en cliché). También es de remarcar el papel que han cumplido productores londinenses como Quantic (William Holland) que fueron a Colombia, se enamoraron y hoy promueven nuestra música mezclándola con electrónica o divulgándola en su estado más tradicional posible.
Acthung
¿En Barcelona cómo es la escena cumbiera?
Missex
Está el Festival de la Cumbiamba, el “Que no cumbia el pánico”, el Afro Colombia con Felipe Muñoz (que da clases de cumbia para niños y grandes), la Revolución Guapachosa, Manglar (electro cumbia). La cumbia en Barcelombia se mueve. Este año han venido Puerto Candelaria, Mery Perea, La Lola. Vendrán los Gaiteros de San Jacinto en octubre. También están Las Forasteritas que tienen una cumbia más de los Andes, está La Guama. Y el FesCultura Acción Migra, que asesora, apoya, conecta redes de networking, lleva a cabo showcases y ferias de proyectos a las que se invita al Ayuntamiento y otras instituciones públicas para que conozcan cuáles son las acciones migrantes culturales que están teniendo lugar en la ciudad.
Achtung
DJ Jaguara, tú eres fundadora de DJs Selecta’s, y creadora de la Ruta de la Cumbia ¿Cómo está la salud de la cumbia en Madrid?
DJ Jaguara
La presencia de los Guacamayos ha sido crucial, ellos abrieron camino al igual que el Centro Cultural La Parcería que lleva a cabo salsódromos y cumbiódromos. Está la Rueda de Madrid, unos músicos que se reunían en Madrid Río a hacer sus Jam Sessions cumbieras y ahora van a festivales de fuera. Selecta’s surgió de una necesidad, yo pasaba por un momento frágil porque no tenía trabajo; tenía NIE, pero no DNI. Me era difícil trabajar como bióloga, la música salvó mi lado emocional, psicológico y… el bolsillo. Lo bonito es que todas los que estamos en Selecta’s hemos pasado por esa condición. Selecta’s ayuda en todos esos niveles, el enfoque es para mujeres que quieren ser útiles, formarse, mejorar compartir, saberes y conocimientos técnicos, ayudarnos entre nosotras, fortalecernos para que no abusen ni ninguneen nuestro arte en las salas donde pinchamos.
Achtung
Los talleres que impartís en La Parcería son una manera muy pragmática de hacer frente a todos esos vicios sexistas.
Missex
¡Exacto, esa es la idea! y está muy bien que Madrid también tenga esas oportunidades. Aquí en Barcelona tenemos a DJ Rosario que da Talleres “Boller Room” en el Apolo.
Achtung
A vosotras las mujeres DJ, ¿de entrada se os recibe con la duda que sí tenéis habilidades técnicas -o no-?
Missex
Sí, generalmente tenemos que demostrar el doble.
DJ Jaguara
Son ruditos los hombres, muchas veces. Hay hombres que nos dicen: “Ah entonces como son mujeres ¿hay que invitarlas, aunque sean malas?” Eso no es de recibo porque igual los hombres no están siendo contratados si son malos. A hombres y mujeres se les contrata si son buenos.
Missex
Total, cuesta mucho. Aquí en Barcelona tenemos también a Lady Avocado, una DJ vinilera con una colección increíble. Está La Lucha, que es tremenda. Están Rodo, La Niña May, Metralleta Ángela (de Cultura Viva). Al igual que las Selecta’s de Madrid, creo que al final, si nos hacemos red salimos pa’lante. La escena de las mujeres DJ (pinchen cumbia u otros géneros) la mejoramos entre todos todas y todes. El productor, el organizador de eventos también deben tener esa conciencia. Todos, todas y todes. Y los teletubbies, que también ayuden.
Achtung
Amén.
CONTINUARÁ…
En la próxima entrevista, hablaremos con una mujer que hace parte del equipo de producción de unas de las fiestas tropicales más punteras de la península ibérica. Y con otra outsider del cumbia-establishment. Repasaremos características técnicas del género y debatiremos sobre el futuro del guapacheo. Stay tunned.
Es bióloga-DJ. Por más de una década ha trabajado en diversos proyectos de conservación de felinos silvestres como el Jaguar. Actualmente realiza y dirige el podcast Coexistiendo: Compartiendo el Territorio y es fundadora de DJs Selecta’s. Es ecléctica en sus sets de raíces africanas, donde las voces y las producciones femeninas son protagonistas.
www.soundcloud.com/paolaroots
Escucha la música de La DJ Jaguara | Disfruta de canciones, álbumes y listas gratis en SoundCloud
Soundcloud: https://soundcloud.com/paolaroots?ref=clipboard&p=i&c=1&si=8211655B02384E13A74E85D64F91E189&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Instagram: @la_jaguara_biodj
Redes sociales Missex:
https://www.youtube.com/@MISSEX
https://www.instagram.com/missex_official/
Vídeos