Seleccionar página

Por Carmen Socías

Con esta pregunta se desarrolla un espectáculo de danza contemporánea dirigido por Chevi Muraday, quien se acompaña de Marta Etura en una nueva faceta visible, la de bailarina. Dos bailarines que viven su amor en escena con un montaje con una escenografía muy cuidada y delicada y con una coreografía que hace olvidarnos de si entendemos o no de danza, el espectáculo a mí se me alojó en el estómago y después en el pecho, pero el amor no para quieto. La pieza cuenta con música original de Ricardo Miluy y Mariano Martín, textos de Pablo Messiez y la dirección escénica de David Picazo.

Chevi Muraday y Marta Etura se conocieron hace algunos años, cuando Chevi fue maestro de Marta en la escuela de Interpretación de Cristina Rota. Nunca perdieron el contacto y un día, cuando las agendas se lo permitieron, decidieron poner en marcha Return, con la compañía LosDeDae, que dirige Chevi Muraday. Nos reunimos con los dos intérpretes antes de estrenar en la sala 2 de Matadero de Madrid en la que estarán hasta el 24 de marzo.

Revista ACHTUNG!: ¿De dónde partió la coreografía de Return?

Chevi Muraday: Primero nos preguntamos sobre qué queríamos trabajar, y yo decidí que quería trabajar sobre algo que no había hecho anteriormente, en ninguna de mis coreografías había planteado el amor, a Marta le gustó y empezamos a fragmentar , parte por parte, lo que es el amor. Como el amor también es tan global, tuvimos que llevárnoslos o enfocarlo a lo que queríamos, de lo que queríamos hablar. Habla mucho sobre la idealización del amor y cómo estamos obligados a vivirlo de una manera determinada socialmente. En los ensayos fuimos planteando escenas, y poco a poco, y de una forma muy teatral fuimos creando sobre todo el recorrido de estos dos personajes. Además siempre se piensa en el amor como pareja, nosotros lo hemos pensado mucho como algo muy individual, cómo lo vemos cada uno, desde nuestro interior…

Marta Etura: Hemos elegido una pareja, el amor romántico digamos, pero en realidad el proceso que tienen los personajes podría ser una relación de amor, de amistad, o de amor de familia, porque lo que viene a contar, y por eso lo llamamos Return, es que las relaciones de amor tienen un camino muy complejo, porque somos muy complejos y está lleno de altibajos, de subidones, de bajones, de claros oscuros, de idas y vueltas. Y está planteado como un amor romántico pero podría ser cualquier tipo de relación.

¿Qué te ofrece, o qué buscas, en la danza que no te da la interpretación?

Marta Etura: No busco en la danza nada porque desde siempre me ha apasionado bailar y bailando soy feliz, bailando siento una libertad que pocas veces siento. También es verdad que cuando uno está actuando, y haces un monólogo o una escena, y la llevas trabajando tiempo y la dominas sientes una sensación muy parecida, como de volar, de repente ser otra persona y volar hacia otros lugares formidables en la ficción. Pero la danza sí que es verdad que para mí de alguna manera me hace sentir más libre porque no tengo tanta exigencia como en la interpretación. Al haber elegido la interpretación como profesión, de alguna manera siempre buscas un buen resultado porque sabes que siempre estás en tela de juicio, pero la danza la he vivido desde un lugar mucho más libre. Aquí sí que me expongo al juicio de los demás, pero la verdad es que hay un punto en que lo he hecho por amor, y cuando hace uno hace algo por amor le da igual un poco el resultado.

¿Es Return un espectáculo apto para no expertos?

Chevi: Sí, siempre he buscado formas de acceder al público, ya sea con las piezas más convencionales, con un formato de compañía de cinco, seis, siete bailarines; y durante muchos años he tenido el deseo y he estado haciendo ese formato y aún sigo con él. Y la oportunidad de trabajar con Marta tiene un poco de poder llegar un poco más allá. Con la compañía LosDeDae vamos buscando espacios no convencionales, bailamos en la calle, hemos montado un espectáculo hace nada dentro de un camión para poder llegar a los pueblos de Madrid que no tenían teatro, y siempre está ese querer acercarse.

¿Alguna sorpresa en las primeras impresiones del público de Return?

Chevi: Bueno a mí hay algo que no me sorprende y es que Marta está maravillosa. No me sorprende que la gente me lo diga, sorprende realmente el trabajo de Marta. Yo llevo muchos años bailando, es mi trabajo, es un dúo al que le tengo muchísimo amor y estamos luchando mucho para sacarlo adelante.

Marta: Yo estaba muy asustada porque es una osadía muy grande que una actriz suba al escenario a bailar, y la verdad es que cuando estábamos en Alcalá, cuando salimos y vi el recibimiento que había tenido la pieza realmente me sorprendió muy gratamente y me conmovió, a la gente le había gustado mucho y supongo que no se lo esperaban. A veces la gente tiene el prejuicio, el mal prejuicio de creer que la danza no se entiende y se entiende perfectamente, y además es que tampoco hay nada que entender, hay que sentarse y abrir los poros y abrir las emociones y dejarse sentir.

¿Estás sufriendo la disciplina de la danza?

Marta: La danza tiene muchísima disciplina, por eso digo que yo jamás me podría llamar bailarina porque yo jamás he seguido esa disciplina. Yo creo que un bailarín es un bailarín porque baila todos los días de su vida y porque machaca el cuerpo de una manera extraordinaria, y yo he bailado entre peli y peli y entre obra y obra de teatro. Pero de la misma manera que mi profesión merece una disciplina, pero es diferente, es una disciplina diferente, aunque el resultado sea el mismo, porque nos dedicamos a contar historias a través de la palabra, el cuerpo, o de lo que sea, pero cada uno trabaja desde su lugar.

¿Cuál va a ser el recorrido de Return?

Chevi: Vamos a estar en San Sebastián, luego tenemos gira en Bulgaria y tenemos distintas ciudades en España, Cuenca, Almería…Y están saliendo y esperemos que salgan muchas más para poder representar este espectáculo.
¿Hacia dónde se dirige Marta Etura?

Marta: Yo estreno este año dos películas (“Los últimos días” con José Coronado y Quim Gutiérrez y “Presentimientos” con Eduardo Noriega). Estoy muy contenta porque este año estreno dos películas, he dirigido una obra de teatro en el Español (“Invierno en el barrio rojo”) , estreno Return que era uno de los sueños más grandes. Con lo cual estoy tremendamente feliz, agradecida por la vida, y agotada. Y hacia donde me dirijo no lo sé, desde luego mi camino es el de siempre seguir creciendo como actriz, seguir trabajando, si sale trabajo trabajar a muerte si no sale generarlo yo, y sin ninguna duda ese es mi camino.

@carmensocias

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Comparte este contenido