Seleccionar página

El próximo domingo 14 de marzo se estrena en la Sala ZM La Catastrophe, obra final del Seminario de Danza Butoh «Los cuatro elementos» que ha tenido lugar en Sevilla durante los meses de enero a marzo.

A lo largo del Seminario de Danza Butoh, los intérpretes han explorado las relaciones y ecos surgidos entre la danza y la naturaleza. Se ha trabajado la mimesis de los cuatro elementos a través del cuerpo, sirviendo estos como los cuatro puntos cardinales que dan impulso a la creación de la danza ritual. En ese instante las puertas de cada intérprete se entreabren y se fusionan para dar paso al movimiento orgánico que se sustenta en pilares básicos de la danza Butoh tales como la concentración, la suspensión corporal, el control de las articulaciones, la conciencia  y el trabajo de expresión gestual.

 

Catastrophe, del griego antiguo, ‘giro o curva grande’ resume el viaje de estos once bailarines: la desconfiguración y el establecimiento de una realidad nueva. ¿Hacia dónde se dirige ese gran giro? ¿Estaremos más allá de este poderoso cambio?

He danzado la aceptación, la dignidad y divinidad. He transitado la sanación de mi linaje femenino danzando a todas las mujeres que habitan en mí y reconciliándome con el sistema masculino. Todo desde lo más profundo de mí, conectándome con mi cuerpo, alma y divinidad.

Paloma Carranco, intérprete de La Catastrophe.

No sabía con lujo de detalles qué era la danza butoh y sigo sin poder ofrecer una definición cerrada. Sea lo que sea, en el seminario y a través de un movimiento que va emergiendo desde parcelas menos conscientes de nuestra mente, me siento más (in)definida.

Graciela Texera, intérprete de La Catastrophe.

Reserva obligatoria en butoh.sevilla@gmail.com.

Adéntrate en La Catastrophe.

Comparte este contenido