Defiende nuestra atención primaria. Tu salud está en juego. Campaña de Amnistía Internacional para que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas refuercen la Atención Primaria.
La que creíamos mejor Sanidad del mundo, quedó en evidencia durante la pandemia y en lugar de invertir para solventar su deterioro, se optó por asfixiar sus servicios desde la Atención primaria a la visita de especialistas o intervenciones quirúrgicas.
Estos dos últimos años, las autoridades sanitarias centrales y autonómicas no han dejado de subrayar en sus discursos la importancia de la Atención Primaria y la necesidad de reforzarla.
Pero la realidad es muy diferente: la mayoría de los presupuestos de las Comunidades Autónomas no cumple la promesa de reforzar significativamente su financiación. La inversión dedicada en el conjunto de Comunidades con datos de Atención Primaria desglosados es del 14,7%, muy lejos del 25% que recomienda la OMS. Y esto es un incumplimiento de su obligación inmediata de garantizar una mejora continua y sostenida del disfrute del derecho a la salud.
Es urgente que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas refuercen la Atención Primaria y evalúen las medidas adoptadas frente a la pandemia. Sin lecciones aprendidas, la atención sanitaria está en bucle.
¡FIRMA!
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/coronavirus-personal-sanitario-mar20/