El próximo 23 de octubre se representará en el Teatro TNT, Demasiada Libertad Sexual os Convertirá en Terroristas, de la mano de Piermario Salerno. Pieza que esta vez formará parte «Certamen Pasolini» convocado por este centro dedicado a las artes escénicas de la ciudad de Sevilla .
A día de hoy, quizás Piermario Salerno es de las figuras de la escena sevillana más consistentes; no sólo por sus dotes como actor, sino que hemos de añadir, sus facetas como docente teatral y director. Conviene recordar su trabajo en solitario en Amor en Guerra, Amor (estando mano a mano con Patricia Trujillo), Polifonía de Tríade Teatro (como intérprete), Mi Vecindario (Dirigiendo a Mari Luz Domínguez) Lo que quiere todo el mundo (esta vez sólo como director), Cabaret de las Sirenas (en esta pieza de Dani García, dio su apoyo y asesoría en la dirección), Niña Dá la Luh (dirigiendo esta pieza para Salamandra Teatro Social), o La Odisea de Magallanes Elcano y El Público de Lorca, ambos del Teatro Clásico de Sevilla (como intérprete). En fin, tiene una cantidad considerable de obras que han hecho que se consolide en esta ciudad de tal manera, que sea de los docentes más recomendados de la capital de Andalucía.
Ya en el dossier de este espectáculo se nos señala que esta «obra, que se enmarca en el género de la autoficción, nace a partir de la realidad de su creador, Piermario Salerno, que desvela en escena todas las posibilidades que ofrece el mundo del sexo, a menudo, acompañado por las drogas. El actor interpreta a todos los personajes, gracias a su depurada técnica del teatro gestual y a un trabajo físico vigoroso, asistido durante el proceso de creación por el performer Conor Doherty.
La parte visual está concebida por Julián Canelo, artista plástico multifacético, que llena el espacio con proyecciones oníricas y una sugerente escenografía que usa colchones en movimiento para recrear las distintas escenas. La música del espectáculo está a cargo la DJ selector Ana Ramírez que realiza una sesión musical en directo. El diseño de iluminación es de Sergio Santana. Asistente de producción Ángela Olivencia«.
Por otra parte, la sinopsis nos advierte que estamos ante un tema que es de sobra conocido, pero qué de pocas veces se ha abordado de forma directa y sin temer ser políticamente correcto. Tal vez Piermario Salerno ha decido trasladar sus reflexiones y comentarios hechos en ámbitos de intimidad, para llevarlos a escena abriendo el debate entre los presentes. Sobre cómo nos hemos ido convirtiendo en un producto para el enriquecimiento de diversas aplicaciones de ligar, o qué decir de la página Only fans que hasta hace poco, fue de las principales referencias de pornografía a nivel mundial. A dónde quiero llegar, es que hay que agradecer que de vez en cuando los profesionales de lo escénico, den un paso al frente, y muestren qué tienen que decir sobre la realidad que nos rodea. A saber qué cosas le habrán conducido para que sienta la necesidad de meterse en tan peliagudo tema, que es no es más que una manifestación de cómo poco a poco, nos presentamos ante los demás y ante nosotros mismos, como un producto en vez de seres humanos.
Cualquier cosa que añada a estas alturas, creo que será adelantarme más de la cuenta. Por ello lo mejor será dejarles con un adelanto de Demasiada Libertad Sexual os Convertirá en Terroristas:
(ESPECTÁCULO +18)
Demasiada libertad…’ cuenta la historia y el viaje interior de un hombre homosexual que termina enredado en el mundo de las aplicaciones del móvil y de los encuentros sexuales furtivos. ¿Cómo es hoy en día nuestra relación con el sexo? ¿Dónde termina la libertad y empieza la esclavitud? ¿En qué situaciones somos víctimas de este nuevo terrorismo y en qué situaciones somos nosotros mismos los que nos convertimos en terroristas?
El título hace referencia a un artículo de Pier Paolo Pasolini en el que se vislumbra la evolución de la libertad sexual en la sociedad italiana a lo largo de las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo. Hoy en día seguimos en este proceso, en un momento en el cual estamos entrando de pleno en el mercado del sexo, a través de las aplicaciones de los móviles y las plataformas de encuentros, convirtiendo nuestros propios cuerpos en capital, en una especie de mercancía para las compañías. La perspectiva de hacer sexo sin compromiso es siempre la más atractiva, aunque nos lleve a la ruina.
Piermario Salerno