Seleccionar página

Este jueves 18 de mayo el ciclo Ahora Danza! programa en el CICUS Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Denuevo de Ximena Carnevale y Niche Ramírez (Málaga) y Otempodiz por Cía. Ertza (San Sebastián/Mozambique).

 

Foto: Yolanda Montiel

Foto: Yolanda Montiel

 

Ximena Carnevale y Niche Ramírez (Málaga)

DENUEVO

(Finalista del Certamen Coreográfico de Madrid 2022)

DENUEVO, denuevo, denuevo… para llegar al trance atravesando el cansancio, como un acto de fe.

Denuevo encierra un enigma tanto en su proceso de creación, que parte de frases coreográficas construidas como piezas de un puzzle antropológico, como en su puesta en escena: un ritual coreográfico donde el cuerpo se rinde ante lo sagrado, a través de la repetición.
Denuevo reúne por unos momentos la historia de nuestros antepasados. Sensaciones del aquí y ahora, más reflexiones del pasado acerca de esas otras realidades, ocultas a nuestros ojos, pero presentes en nuestra vida. La danza, por su connotación filosófica, más que respuestas genera preguntas sobre nuestro mapa ancestral y su condición humana, partiendo de lo desconocido para atravesar nuestros cuerpos con diferentes estados.

El deseo y la necesidad de volver al origen, donde la danza se convierte en una meditación de carácter chamánico y cuya liberación de emociones genera una energía expansiva que envuelve, acompaña e incluye al espectador en todos y cada uno de los momentos de nuestro apasionante viaje.

 

 

Cía. Ertza (San Sebastián/Mozambique)

OTEMPODIZ

Circuito de la Red Acieloabierto 2023

VOSOTROS TENÉIS EL RELOJ, NOSOTROS TENEMOS EL TIEMPO

Se dice que los occidentales contamos el tiempo, lo medimos, lo compramos, lo vendemos, lo planificamos y lo organizamos; para nosotros es un bien objetivo, independiente al ser humano, que usamos para hacer cosas, pero casi siempre nos falta. En cambio, en África el tiempo se vive, se tiene, se hace; es un bien subjetivo e inherente al ser humano, que se habita y casi nunca falta. El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo, y aunque nada es inamovible, a duras penas conseguiremos desprendernos de esa primera noción adquirida. El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él; pero lo que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto.

OTEMPODIZ (EL TIEMPO DICE) es una pieza de danza que analiza las diferentes maneras que tenemos de vivir el tiempo, a través de una combinación lenguajes coreográficos urbanos, tradicionales y contemporáneos.

OTEMPODIZ es el resultado de un proyecto de intercambio y creación artística bidireccional, que se vertebra a caballo entre Mozambique y Euskadi, gracias al apoyo de la AECID, la residencia artística SORTUTAKOAK (Gipuzkoako Dantzagunea) y el festival ATLANTIKALDIA de Errenteria. Un proyecto que quiere ofrecer una oportunidad laboral y las herramientas básicas para poder desenvolverse por su propia cuenta en los circuitos internacionales de la danza, a dos bailarines de Maputo.

 

 

Comparte este contenido