En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, contabilizamos hasta el momento 34 profesionales asesinados por los bombardeos de Israel sobre población civil en la Franja de Gaza.
Desde aquí nuestro apoyo la iniciativa #DerechoAInfomarPalestinaIsrael en la que Periodistas exigen un alto el fuego y el derecho a informar en Palestina e Israel
Como periodistas comprometidos y comprometidas con los derechos humanos exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario y el cese inmediato de los bombardeos. Asimismo, pedimos un alto el fuego para garantizar la protección y seguridad de la población civil en los Territorios Ocupados de Palestina y en Israel, así como la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
Exigimos al ejército israelí que garantice la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza y que permita la entrada de la prensa internacional, respetando así el derecho a la información.
También reclamamos al Gobierno de España y al Ministerio de Asuntos Exteriores que obligue al gobierno polaco la liberación del reportero Pablo González, que lleva encarcelado desde febrero de 2022, incomunicado y sin que exista acusación formal contra él. Poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas es uno de los desafíos más importantes y complejos de los últimos tiempos, y constituye una cuestión fundamental para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el intercambio abierto, libre y dinámico de ideas e información para todas las personas.
Las amenazas de violencia y las agresiones contra periodistas producen un efecto amedrentador y de autocensura entre estos profesionales y la sociedad en su conjunto, el que sólo puede evitarse mediante una acción decidida del Estado para castigar a los responsables, en línea con su obligación en virtud del derecho internacional e interno.
CIDH. Relator Especial para la Libertad de expresión, 1 de junio de 2023. Comunicado de prensa R106/23. Titulo original: RELE rejects murders of journalists in the region and calls on States to redouble efforts to prevent and protect the press.
El índice global de impunidad de asesinatos de periodistas se sitúa en torno al 86%, lo que sugiere que la mayoría de las amenazas de violencia y de agresiones contra periodistas no se investigan adecuadamente. Ante este alarmante índice de impunidad, se recuerda a los Estados que estos crímenes deben ser investigados de forma exhaustiva, eficaz e imparcial, buscando esclarecer sus motivos y determinando judicialmente la relación que éstos puedan tener con su actividad como comunicadores. Para ello se necesitan sistemas judiciales, fiscalías y defensorías del pueblo sólidos e independientes, capaces de hacer frente con firmeza a todas las amenazas de violencia contra periodistas.