Seleccionar página

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, que en esta edición tiene el lema El periodismo bajo el asedio digital, queremos denunciar las numerosas y nuevas amenazas digitales a las que se enfrentan los periodistas, y exigimos respuestas de todas las partes implicadas. #DíaMundialdelaLibertadDePrensa

 

 

Pedimos una mayor transparencia en las redes sociales sobre su manera de informar y sobre cómo detener la difusión de la desinformación.

Es necesario que las empresas de Internet cuenten con una nueva regulación y gobernanza basada en derechos para hacer frente a la desinformación, la incitación al odio en línea y los contenidos nocivos. Esto debe aplicarse de forma coherente con las normas internacionales sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas.

Las normas de privacidad deben reforzarse cuando las tecnologías y prácticas digitales, como la retención de datos, la inteligencia artificial, el software espía y las tecnologías de vigilancia, amenazan el derecho a la privacidad.

Es necesario tomar medidas específicas para impedir la vigilancia ilegal de los periodistas, tanto por parte de los organismos públicos como de los privados, y para proteger a sus fuentes.

Hay que tomar medidas claras para prevenir y eliminar los ataques en línea contra los periodistas, las campañas orquestadas de acoso, la intimidación y las violaciones a la privacidad.

 

Hay que tomar medidas concretas para proteger a las mujeres periodistas, que son especialmente atacadas en línea y fuera de ella, por ejemplo, desarrollando herramientas para hacer frente a la violencia en línea.

Una preocupación inmediata es la viabilidad económica de los medios de comunicación, ya que siguen compitiendo por los ingresos con las empresas de Internet, lo que da lugar a desiertos de noticias y a amenazas existenciales para la viabilidad de la diversidad de los medios.

Los Estados miembros, los intermediarios de Internet y la sociedad civil tienen un papel que desempeñar para detener el asedio digital al periodismo y para encontrar soluciones colectivas a los nuevos retos en materia de libertad de prensa.

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 es una oportunidad para poner en práctica los compromisos asumidos por todos los Estados miembros de la UNESCO en la Declaración de Windhoek +30.

La Declaración de Windhoek +30 expresa que la libertad de prensa, la independencia y el pluralismo son prerrequisitos para garantizar la información como un bien público que sirve como recurso común para toda la humanidad.

Ahora se han añadido a las tareas principales la viabilidad de los medios de comunicación, la transparencia de las plataformas digitales y la capacitación de los ciudadanos en materia de alfabetización mediática e informacional.

Este año nos ocupamos de la aplicación de la Declaración de Windhoek+30 con medidas prácticas para contribuir a asegurar la información como bien público, como una necesidad urgente hoy, y como un legado para los que vengan después de nosotros.

 

 

 

 

 

Comparte este contenido