Día Mundial de la Libertad de Prensa, que en su 30 aniversario se presenta con el lema: reenfocar la libertad de expresión como motor de los demás derechos humanos.
La celebración especial del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es, por tanto, un llamamiento a recentrar la libertad de prensa, así como a los medios de comunicación independientes, pluralistas y diversos, como clave necesaria para el disfrute de todos los demás derechos humanos. Sin embargo Julian Assange sigue encarcelado en el Reino Unido, y se enfrenta a un proceso de extradición desde Estados Unidos, tras haber revelado crímenes de guerra y el asesinato de civiles. El periodista Pablo González lleva 15 meses preso en Polonia, aislado, incomunicado y sin posibilidad de defensa. Por otro lado, ningún medio cuenta la imputación del jefe de Atresmedia por presuntos delitos de falsedad en documento privado, revelación de secretos, denuncia falsa y estafa procesal, estando imputados el Grupo Planeta, su presidente, José Creuheras, y el secretario del consejo, Luis Elías.
La polarización del discurso político y social, la erosión de la confianza, la imposición del estado de excepción y el cierre de Internet, la represión de las voces críticas y de los medios de comunicación independientes, la desertización informativa debida al colapso de los modelos de negocio de los medios de comunicación tradicionales y la lucha contra la incitación al odio y los daños en línea que hacen caso omiso de las normas internacionales, plantean nuevas amenazas a la libertad de expresión y al papel fundamental de los derechos humanos.
Precisamente para contrarrestar estas situaciones críticas y amenazas, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y el acceso a la información ocupan un lugar central. El derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es un requisito previo y un motor para el disfrute de todos los demás derechos humanos. Recordemos también que el artículo 20 de la Constitución Española garantiza comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
Frente a estas circunstancias, tres periodistas encarceladas Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi ganan el Premio Libertad de Prensa Guillermo Cano.
Niloofar Hamedi escribe para el principal diario reformista Shargh. Dio la noticia de la muerte de Masha Amini tras su detención bajo custodia policial el 16 de septiembre de 2022. Ha estado detenida en régimen de aislamiento en la prisión de Evin de Irán desde septiembre de 2022.
Elaheh Mohammadi escribe para el periódico reformista Ham-Mihan y cubre temas sociales y de igualdad de género. Informó sobre el funeral de Masha Amini y también ha estado detenida en la prisión de Evin desde septiembre de 2022. Anteriormente se le había prohibido informar durante un año en 2020 debido a su trabajo.
Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi son ganadores conjuntos del Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2023 de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y del Premio Louis M. Lyons 2023 a la Conciencia e Integridad en el Periodismo de Harvard. Fueron nombrados como dos de las 100 personas más influyentes de 2023 de la revista Time.
Narges Mohammadi ha trabajado durante muchos años como periodista para una variedad de periódicos y también es autor y subdirector de la organización de la sociedad civil Defenders of Human Rights Center (DHRC), con sede en Teherán. Actualmente cumple una condena de 16 años de prisión en la prisión de Evin. Ha seguido informando en forma impresa desde la prisión y también ha entrevistado a otras mujeres presas. Estas entrevistas fueron incluidas en su libro “Tortura Blanca”. En 2022, ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).