Seleccionar página

Por Álvaro Argote

dinosaurjr-musica-discos-revista-achtung

El trío de Amherst vuelve a la primera línea de batalla con “I Bet On Sky”, un álbum que reafirma el buen estado de forma de Dinosaur Jr. desde su retorno hace ya más de un lustro.

En 2005, Dinosaur Jr. regresó a su formación original con un J Mascis y Lou Barlow en estado de gracia y rubricó con Beyond la que probablemente haya sido la mejor reunión de una banda en mucho tiempo.  En 1989, tras la publicación un año antes del inapelable Bug,Mascis echó del grupo al bajista Lou Barlow, muy temperamental, por ciertas desavenencias personales y creativas.  Por esa época, Dinosaur Jr. era la banda de Mascis. No solo componía las canciones individualmente sino que imponía despóticamente al resto las instrucciones de cómo tocarlas. Atrás quedaron esos años atribulados, ya no hay discordias ni cantos de cisne. “Beyond” (2007), Farm (2009) y I Bet On Sky”suponen la constatación definitiva de que todos los problemas que rodearon a sus integrantes en el pasado han quedado definitivamente superados.

Volviendo a su último disco, tal vez no supere la estela cualitativa de sus dos anteriores largos, pero sí mantiene esas sutiles composiciones melódicas y riffs ensordecedores de Mascis, ese contundente bajo de Lou Barlow que entra y sale en oleadas de las melodías y esa batería de reminiscencias metaleras de Murph con el mismo tono agresivo de antaño.

Que quede claro que a estas alturas DinosaurJr no es originalidad, es puro talento. Todo es un entorno extrañamente familiar, les conocemos desde hace tiempo. Desde el primer corte del álbum“Don´t Pretend You Didn’t Know”, Mascis reivindica lo importante que siempre han sido para él los estribillos pegadizos.  Le siguen el single “Watch The Corners”, con ese solo final quebrador de tímpanos, “Almost Fare”, en la línea oscurade su etapa noventera, las conmovedoras “Stick a Toe In” y “What Was That”,“Rode”, un guiño a las bandas lo-fi de los ochenta con la voz de Barlow, “I Know It Oh So Well”, auténtico sonido dinosauriano, Pierce The Morning Rain”, canción rudimentaria influenciada por bandas americanas de hardcore como Bad Brains, Hüsker Du o Dead Kennedys, “Recognition”, la segunda canción de Barlow del disco, y cierra el álbum: la catártica “See It On Your Side”.  

La historia de la música no ha tratado bien a Dinosaur Jr., quizá una de las bandas más injustamente subestimadas en la década de los 90. Pocas bandas han sabido aunar las influencias jurásicas de los elementos del rock tradicional con una impetuosa y casi infantil necesidad por mostrar su furia, lo cual les llevo a ser vistos como los sucesores de Sonic Youth en el terreno de la vanguardia más ruidosa. Queramos o no, les amemos u odiemos, son los pioneros de la escena alternativa estadounidense, igual de transgresores, honestos, caóticos, agresivos  y melódicos. Un grupo dulcemente encadenado a su esencia,un valor muy loable en los tiempos que vivimos. ¡Larga vida a DinosaurJr!

@aargotemartinez 

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión


 

>  Si te gusta el disco «I Bet On Sky » de Dinosaur Jr. cómpralo a través de Achtung!

y estarás ayudando a que Achtung! siga siendo una realidad

dinosaurjr-musica-discos-revista-achtung-2





Share on Tumblr

Comparte este contenido