Por Marcos Rodríguez Velo
Podríamos considerar a los canadienses Dragonette como una rareza dentro del mundo musical. Sus canciones se adaptan perfectamente a las estructuras pop más tradicionales, tratando al mismo tiempo de absorber influencias de mil géneros diferentes, algunas veces con éxito y otras no tanto. Pero la voluntad de innovación es lo que queda. Tras Galore en 2007 y Fixin’ To Thrill en 2009, Bodyparts parece acercarse al objetivo que Dragonette se marcaron desde un principio: una mezcla de electropop con los toques adecuados de rock.
Bodyparts es un disco divertido, como si Dragonette hubiesen dejado un poco de tomarse en serio a sí mismos. Y eso hace que se resienta un poco en términos de producción, alejándose en este aspecto de su predecesor, sonando menos pulido.
El álbum empieza y termina de la misma manera, con dos canciones (Run Run Run y Ghost) melancólicas y, en cierto sentido, tristes que, sin ser lo más habitual dentro del repertorio de Dragonette, es un sonido que se les da bien. El resto del disco tiene una atmósfera más alegre. Tras unas cuantas escuchas la mayoría de las canciones se revelan sólidas, destacando Right Woman, Giddy Up, Rocket Ship o la penúltima My Work Is Done, probablemente la mejor del disco y la que se queda en la memoria más fácilmente. En el lado negativo habría que destacar que el disco tiene un ritmo demasiado similar entre los diferentes temas, que sin llegar a convertirlo en soporífero, sí que puede provocar un poco de aburrimiento.
En general, Bodyparts quizás sea el álbum más ambicioso de Dragonette hasta ahora. Controlando todo el proceso, desde la escritura de las canciones hasta la producción, han sabido mantener su propio estilo añadiendo a la vez nuevos matices a su sonido. No encontraremos una canción que sea su nuevo sello de identidad como lo fue I Get Around, pero es bueno que Dragonette estén de vuelta con ganas de hacernos bailar.
música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión
> Si te gusta el disco «Bodyparts» de Dragonette cómpralo a través de Achtung!
y estarás ayudando a que Achtung! siga siendo una realidad