El próximo 8 de diciembre se representará en el Teatro TNT, Edipo, de la mano de Teatro del Temple. Una de las obras que formarán parte de la programación de la segunda edición del Festival Rayuela, que se estará desarrollando en este teatro sevillano del 7 al 11 de diciembre.
Rayuela es un festiva-encuentro teatral itinerante organizado por En CompañíaS, que es una asociación que agrupa a doce compañías de teatro estables y de amplia trayectoria, pertenecientes a las Islas Baleares, Aragón, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Murcia y Comunidad valenciana. Dicho festival se creó bajo el cometido de ofrecer una panorámica de realidad teatral que del pasado, presente y futuro de España.
Al respecto del Teatro del Temple, Edipo, es «su 50 (quincuagésimo) espectáculo. Es un número redondo y quizás por ello un buen motivo para mirar a los orígenes del teatro. La dramaturgia grecolatina no había entrado hasta ahora en la trayectoria de la compañía, teniendo grandes hitos en otro tipo de clásicos, tanto del siglo de oro como del siglo XX. Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti, nace en 1994. Desde entonces ha producido 49 espectáculos, consolidando un equipo humano y un sello artístico. Ha estado presente en toda la geografía nacional y en numerosos teatros y festivales internacionales. Sus piezas combinan la dramaturgia propia con la puesta en escena de autores contemporáneos, sin olvidar el repertorio universal”.
Tras esta presentación que he extraído de la web del Teatro TNT, cabe decir que esta compañía aragonesa es de esas que o bien no nos hemos dado la oportunidad de ver (a pesar de ser de las más consolidadas de España en su sector), o quizás, porque por no hemos tenido las facilidades en su momento, de presenciar alguno de sus montajes. De todas formas, como una vez más los integrantes del Teatro del Temple se valdrán de un clásico del teatro universal, lo que corresponde es aproximarnos al mito de Edipo (que es el que nos ocupa en esta caso). Esto es:
Basándome en la versión de la Tragedia de Edipo Rey de Sófocles, he de señalar que Edipo se consagró rey de Tebas tras haber salido victorioso de vencer a una esfinge. Entonces, con el paso de unos años y estar felizmente casado con Yocasta (la fuere pareja del antiguo rey) con quien tenía unos cuatro hijos, irrumpió una peste que estuvo azotando a la ciudad de Tebas.
Por tanto, decidieron mandar a Creonte (el cuñado de Edipo) a un oráculo a consultarle el qué estaba pasando, dado que éstos son una especie de intermediarios entre los dioses y los mortales. El caso es que Creonte le cuenta al rey que hasta que no se resuelva el cómo falleció Layo (el antiguo rey de Tebas), las cosas seguirían como hasta ahora. Así que Edipo hace llamar a Tiresias (un viejo adivino de la zona) para dejarse de rodeos, y esclarecer quien era realmente el responsable (dado que los rumores de que habían sido unos bandidos, no eran suficientes). Después de insistirle de que repita la afirmación de que él mismo fue quien había matado a Layo, se van desvelando una suerte de coincidencias que trazan una tragedia que hará que la vida de Edipo no sea como antes. Para lo demás, considero que la sinopsis de Edipo de Teatro del Temple, nos ayudará para estar preparados para su representación en Sevilla:
Edipo es el gobernante de una ciudad asolada por una epidemia. Los augures del lugar redicen que no terminará la enfermedad hasta que se resuelva el asesinato del anterior mandatario: Layo. Edipo se pone al frente de la investigación de un crimen que seguía sin resolverse y los diferentes testigos y pistas acaban trayendo la verdad de los hechos: fue Edipo, sin saberlo, quien mató a Layo, resultando además ser su padre y Yocasta, su actual mujer, su madre. Esta terrible noticia conducirá a Yocasta al suicidio y a Edipo a cegar sus ojos, incapaz de soportar la visión de su destino y asumiendo el destierro como condena.