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Los días 4, 11, 18 y 25 de mayo se llevará a cabo una nueva edición del ciclo Ahora Danza! En el CICUS Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Con el paso de los años este ciclo ha conseguido que, la comunidad dancística de este país dirija su mirada a la capital de Andalucía. Más si cabe, desde que el mismo se ha asentado como miembro de la Red Acieloabierto.

 

Por otra parte, por segundo año consecutivo, contaremos con Danciberia dentro de lo programado el día 25 de mayo, “proyecto de cooperación transfronteriza en la Eurorregión del Algarve-Alentejo-Andalucía en el que participan la Asociación Andaluza de Profesionales de Danza (PAD), Associação Rede More y Camada Centro Coreográfico de Faro. En Danciberia en el Patio se exhiben dos espectáculos de corta duración, uno impulsado por una compañía andaluza y el otro por una compañía del sur de Portugal. Con este proyecto se pretende impulsar el conocimiento de la danza y la cooperación a través de las artes del movimiento a uno y otro lado de la Raya.  La tercera edición de Danciberia cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la complicidad del CICUS”.

Sin más que añadir, les doy paso a la programación de esta nueva edición del Ciclo Ahora Danza!:

 

 

4 de mayo

Cía. JESÚS BENZAL (Sevilla/Madrid)

CARRETERÍA

Usemos nuestro cuerpo como transporte. Transportemos nuestros pensamientos al movimiento. Movamos la idea de una relación entre personas, opuestas por momentos y atraídas en otros.

Siempre hay acciones que crean tensión; tirar o no tirar, pretender o no pretender, dejar o no dejar, anhelar o no anhelar.

TODAS LAS DESPEDIDAS 
Circuito de la Red Acieloabierto 2023

Todas las despedidas busca establecer una relación directa entre tiempo e instante. Centra la investigación artística en el cuerpo como canal principal de comunicación y ha indagado en el ahora inmediato para reflexionar sobre aquello que permanece frente a otras acciones que duran sólo un instante. Por ello, se pretende investigar con el cuerpo lo irreversible del ahora y nuestra capacidad de alargar el momento.

 

Cía. LAURA MORALES (Sevilla)

UN DÚO
Estreno absoluto

Un dúo
Un dúo es un baile
Un dúo es como flik y flak.
Somos dos en un escenario (un reloj).
Un dúo es el baile final de Dirty Dancing.
Un: Denota un elemento de un conjunto
Dúo: 1. m. Conjunto de dos personas, animales o cosas
de características semejantes o con una función común.
Podemos escribir los versos más tristes esta noche para explicar el concepto y el
esqueleto de esta pieza corta, pero vamos a bailar.
Vamos a emplear todas las herramientas que llevamos años haciendo y millones
de workshops para volar y hacer cosas difíciles, porque para eso
somos dos:
para volar
sosternos
empujarnos
dibujarnos el uno a la otra
VAMOS A BAILAR

 

 

11 de mayo.

Cía. MANUELA NOGALES (Sevilla)

MÍNIMAL SINGULAR
Estreno – versión para espacios no convencionales 

La obra pone el foco en lo esencial, en el deseo de priorizar al cuerpo como resorte expresivo, que se construye con firmeza o ligereza, creando una intimidad propia. El pensamiento de lo singular nos lleva a un borde en su concreción, a la materia y al vigor de una existencia en su diferencia, de su frágil surgimiento y de la totalidad de las fuerzas que lo atraviesan en destellos concisos de sentido.Este cuerpo mutando, siempre abierto, en una intermitencia en donde su identidad se encuentra sumida en el movimiento incesante. Coreografías que están relacionadas directamente con un espacio particular, son producto de la búsqueda de un diálogo entre los elementos arquitectónicos, el espacio interno de los cuerpos y sus movimientos. La interacción que se produce entre estos elementos cambia al ritmo del lenguaje corporal dentro de un espacio definido.

 

CHEY JURADO y JAVITO MARIO (Badajoz /Granada):

SAMSARA
Circuito de la Red Acieloabierto 2023

El ser humano ha perdido su identidad por desear encontrarla fuera, de aquí nace el divagar en un ciclo eterno, compuesto por castillos de arena y laberintos de ilusiones llamado Samsara, donde la salida de este y el encuentro de uno mismo llegará desde la aceptación y el fin de la dualidad interna entre el observador y el observado.

 

 

18 de mayo

XIMENA CARNEVALE y NICHE RAMÍREZ (Málaga)

DENUEVO
(Finalista del Certamen Coreográfico de Madrid 2022)

DENUEVO, denuevo, denuevo… para llegar al trance atravesando el cansancio, como un acto de fe.

Denuevo encierra un enigma tanto en su proceso de creación, que parte de frases coreográficas construidas como piezas de un puzzle antropológico, como en su puesta en escena: un ritual coreográfico donde el cuerpo se rinde ante lo sagrado, a través de la repetición.
Denuevo reúne por unos momentos la historia de nuestros antepasados. Sensaciones del aquí y ahora, más reflexiones del pasado acerca de esas otras realidades, ocultas a nuestros ojos, pero presentes en nuestra vida. La danza, por su connotación filosófica, más que respuestas genera preguntas sobre nuestro mapa ancestral y su condición humana, partiendo de lo desconocido para atravesar nuestros cuerpos con diferentes estados.

El deseo y la necesidad de volver al origen, donde la danza se convierte en una meditación de carácter chamánico y cuya liberación de emociones genera una energía expansiva que envuelve, acompaña e incluye al espectador en todos y cada uno de los momentos de nuestro apasionante viaje.

 

Cía. ERTZA (San Sebastián/Mozambique)

OTEMPODIZ
Circuito de la Red Acieloabierto 2023

VOSOTROS TENÉIS EL RELOJ, NOSOTROS TENEMOS EL TIEMPO

Se dice que los occidentales contamos el tiempo, lo medimos, lo compramos, lo vendemos, lo planificamos y lo organizamos; para nosotros es un bien objetivo, independiente al ser humano, que usamos para hacer cosas, pero casi siempre nos falta. En cambio, en África el tiempo se vive, se tiene, se hace; es un bien subjetivo e inherente al ser humano, que se habita y casi nunca falta. El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo, y aunque nada es inamovible, a duras penas conseguiremos desprendernos de esa primera noción adquirida. El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él; pero lo que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto.

OTEMPODIZ (EL TIEMPO DICE) es una pieza de danza que analiza las diferentes maneras que tenemos de vivir el tiempo, a través de una combinación lenguajes coreográficos urbanos, tradicionales y contemporáneos.

OTEMPODIZ es el resultado de un proyecto de intercambio y creación artística bidireccional, que se vertebra a caballo entre Mozambique y Euskadi, gracias al apoyo de la AECID, la residencia artística SORTUTAKOAK (Gipuzkoako Dantzagunea) y el festival ATLANTIKALDIA de Errenteria. Un proyecto que quiere ofrecer una oportunidad laboral y las herramientas básicas para poder desenvolverse por su propia cuenta en los circuitos internacionales de la danza, a dos bailarines de Maputo.

 

 

25 de mayo.

Proyecto Andaluz
CARLOS LÓPEZ & ISRAEL VEGA

DISTURB

DISTURB es un proyecto interdisciplinar sobre el acto creativo desde la perspectiva de las artes del movimiento y las artes plásticas con la finalidad de generar una pieza escénica viva que dialogue deforma directa con el espacio en el que se desarrolla.

Israel Vega (artista plástico/muralista) y Carlos López (bailarín)Parten de sus lenguajes artísticos para encontrar lugares de convivencia entre ambas disciplinas y generar códigos de comunicación que parten del juego, la experiencia, el conocimiento y la creación conjunta para desarrollarlos en un contexto determinado: el espacio urbano.

DISTURB es algo que ocurre entre Israel, Carlos y el lugar. Nadie más interfiere entre los tres. Es un momento compartido, de comunión, de juego y de concentración en el proceso creativo. Las herramientas son simples: cinta adhesiva de colores, tizas,rotuladores, pinturas, etc. Pueden variar dependiendo del espacio.Pero esto no importa ya que solo son el medio a través del que los materiales se vuelven concretos. Son los restos de la acción, los residuos que delatan lo ocurrido, los depósitos del acto creativo. Y como lo que son, al final serán barridos.

 

Proyecto Portugués
JOÃO DOS SANTOS MARTINS Y ADRIANO VICENTE (Santarem/Lisboa)

PRÁTICA DE COREOGRAFIA

Es una pieza creada por João dos Santos Martins en colaboración con el bailarín Adriano Vicente. Fue creada originalmente en portugués y en lengua de signos portuguesa, las dos lenguas originales en Portugal. Fruto de esta interacción se crean relaciones libres entre palabras, imágenes, signos y códigos gestuales que son propios de las dos lenguas y que son complicados de traducir para otras lenguas. El estreno de la pieza fue en 2020 en Corea del Sur.

En esta “Práctica Coreográfica” se propone el trabajo con un artista sordo de Sevilla para hacer una traducción sincronizada que traspasa la mera traducción y se transforma también en una propuesta coreográfica en la que se relacionan gestos por apariencia, semejanza y contraste que se viven en los diferentes estados de escucha, el visual y el cinético.

 

 

 

 

 

 

 

 

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