Seleccionar página

El próximo 9 de noviembre se estrenará en el Teatro Alameda (Sevilla), El Abrazo del Tiempo, un documental que hace un recorrido de la dilatada de la compañía sevillana Atalaya. Todo ello dentro de la sección oficial de la presente edición del Festival de Cine de Sevilla.

Atalaya se ha convertido en una de las compañías españolas más prestigiosas y referente del teatro de investigación. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señalo el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008 por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura. A lo largo de sus casi 40 años de trayectoria ha recorrido más de 600 teatros de 40 países del mundo en los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 180 festivales internacionales y obtenido 60 premios, 5 de ellos internacionales en países extracomunitarios.

Con esta presentación que he extraído de la web de Atalaya, nos podemos hacer una idea de que este es uno de esos momentos en los que una compañía de semejante trayectoria ha de reivindicarse. De hecho, el estreno de El Abrazo del Tiempo forma parte de las numerosas actividades especiales que se llevarán a cabo en esta temporada 2022-23, para celebrar este aniversario. Esto es: en la par que seguirán en gira por distintas localidades de España con espectáculos como Elektra.25, o El Avaro de Molière; a finales del mes de mayo en Teatro Central (Sevilla), está programado que represente Atalaya Elektra.25, Madre Coraje y Rey Lear.

Por otra parte cabe mencionar, que este documental en el mes de enero se proyectará en Málaga y en Alicante, y en el mes de febrero, en Madrid. Lo cual dará lugar a que continué su gira por otros lugares de España y en el extranjero. El caso es que esta es una oportunidad para conocer más afondo el qué ha hecho que una compañía durante el proceso de ahondar en su propio lenguaje, haya llegado a dónde está. Quizás las haya que no han tenido una similar suerte de con el mismo el esfuerzo, y por consiguiente, no haber obtenido un similar grado de atención y de oportunidades. No obstante, aquí no caben motivos para no felicitar y acompañar a quienes  han recogido esa responsabilidad, mientras han puesto en valor a las artes escénicas, en lo artístico y como vehículo de transformación social.

Dado que no hemos de olvidar, las casi treinta ediciones de su Laboratorio de Creación en la sede de la compañía Atalaya, Centro TNT. Espacio de formación en el que un grupo de estudiantes seleccionados reciben enseñanzas complementarias en artes escénicas por parte de profesionales de primer nivel que residen en los lugares más dispares del planeta, a modo de “trampolín” al circuito profesional. Al mismo tiempo, dicho centro dispone de dos salas en las que se programan piezas en las que investigación escénicas contemporánea, son de sus principales activos. Contribuyendo a que toda la ciudad de Sevilla se sepa nutrir de lo que sucede en Sevilla, en otras partes de España y del mundo.

 

Comparte este contenido