Seleccionar página

El próximo 26 de octubre se estrenará en el Teatro Echegaray (Málaga), MERAK, de la mano de RaulDuran Cía. Una de las piezas que conforman la programación del Festival Danza Málaga, que se estará desarrollando en esta ciudad andaluza hasta el 31 de diciembre.

Gracias al estreno de MERAK, por primera vez podré ver una pieza creada y dirigida, plenamente,  por este profesional andaluz. A Raúl Durán lo he visto sobre el escenario interpretando  piezas de DA. TE Danza (Nudos y En Tierra de nadie) y de Silenciodanza/Nieves Rosales (La Ceremonia de la Despedida), en donde ha demostrado rigor técnico, elegancia y mucha versatilidad. Desde luego, para mí siempre ha sido un gusto verle bailar sobre un escenario.

Les hablo de un bailarín y creador que ya está asentado en el circuito profesional, lo cual ha entrado en diálogo, con que su juventud le mantenga con la frescura necesaria para terminar de sacarle partido a todo su potencial, y ganas de transcender ejerciendo esta profesión. Y aún todo lo que les digo, cabe acercarse a esta presentación de Raúl Durán que adelanta el Teatro Echegaray:

RaulDuran Cía. de Danza nace en Málaga en 2018 con el espectáculo Cuerpo-Escombro, presentado entre los Nuevos Valores de la Danza en Málaga en el Teatro Echegaray. Dirige e interpreta la pieza de calle La ceremonia de la despedida junto a Nieves Rosales (Cía. SilencioDanza), y coproduce La mecánica del latido para Factoría de Cine en 2021. Entre sus últimos proyectos produce Ikigai, con estreno en Danza Málaga 2020 y Recuerdos olvidados, junto a María Moguer.

Por lo que a mí respecta, yo ya necesitaba ver algo de Raúl Durán para hacerme una idea más completa de lo que nos puede ofrecer. Con el aliciente, de que le acompañan en este proyecto, profesionales como María José Casado y María Moguer, la cuales pertenecen a una generación de bailarines andaluces, que si los cuidamos y siguen trabajando con esta intensidad, no van a darnos más que alegrías y mayor conocimiento del talento que hay en la juventud, que se dedica a las artes escénicas en este país.

Sin más que añadir, les dejo con un adelanto de MERAK:

‘Merak’ proviene del serbio y se refiere al sentimiento de unidad con el universo que se llega a alcanzar a través de los placeres más simples. La idea de la pieza se basa en el trabajo sobre los conceptos sensitivos y sensoriales más minúsculos que nos ofrece nuestro día a día, brindar importancia a los detalles más mínimos que nos rodean y nos hacen especiales. La conciencia del presente.

Comparte este contenido