El próximo 7 de octubre se estrenará la versión larga de MudarseInstalarse de La Basal/Luna Sánchez, en el Teatro Pradillo. Ello forma parte de la programación que este teatro madrileño nos tiene preparada, para la celebración de las VIII Jornadas Escénicas Injuve. Las cuales se estarán desarrollando del 1 al 9 de octubre de este año.
Las personas que han seguido mis publicaciones sobre artes escénicas en este medio (al menos desde la primavera del año pasado), saben que La Basal, para mí es toda una debilidad. Sus creaciones; el concepto que hay detrás de sus proyectos; la creatividad, resistencia y mimo de la cual se valen sus integrantes, para permanecer hasta el final ejerciendo esta profesión… Son varias de las cosas que me han hecho querer estar presente (en la medida de lo posible), en la representación de sus espectáculos. Lo curioso de todo esto, es que ha habido veces en las que la casualidad me ha hecho reencontrarme con otro pase más de Quiral 1,5m (trabajo dirigido e interpretado por Rocío Barriga, la cual fue acompañada de la interpretación de Luna Sánchez). Pieza que dicho sea de paso, adoro y me fascina…
A la versión corta de MudarseInstalarse, tuve la oportunidad de verla programada junto otras dos piezas de esta joven compañía: Quiral 1,5m y Mientras en el Teatro Távora (Sevilla). Asimismo, en julio de este año en el contexto de la celebración de la vigésima edición del Festival Cádiz en Danza, fui testigo de una de las cosas más potentes y quizás más históricas que he visto, me refiero al despliegue de MUDARSEsinInstalarse. Trabajo que contó con veinte bailarinas (en su mayoría jóvenes que residen en la ciudad de Cádiz, para que cada intérprete represente un año de la historia de este festival perteneciente a la Red Acieloabierto) que recorrieron con la repetición incesante de una serie de patrones movimientos, el camino que va del Castillo de Santiago hasta la Playa de la Caleta. Coincidiendo, providencialmente, el atardecer gaditano con lo paleta de colores del vestuario determinado para la representación de esta pieza.
Por tanto, aprovecho mi estancia de unos días en Madrid para cubrir espectáculos y demás cosas relacionadas para la revista ACHTUNG!, y “cerrar el círculo” que se me abrió con esta compañía en esa noche tan bonita de junio del año pasado en el Teatro Távora. En donde los que formábamos parte del público, no sólo estábamos expectantes de lo que nos iban a contar las integrantes de La Basal; sino que además, ellas estuvieron rodeadas de amigos y familiares de la mayoría de las intérpretes. A lo que quiero llegar, es que fue todo un festejo para acompañar a estas profesionales en su proceso de total consolidación en el circuito profesional de España.
Sin más que añadir, les derivo con un adelanto de MudarseInstalarse:
MudarseInstalarse plantea el deseo de permanecer y, a su vez, el miedo a que esto ocurra. Refleja la ilusión de que haya alguna cosa, al menos una, que no se tambalee. Por ello, nos declaramos «personas en mudanza constante» y no solo a nivel espacial, sino a nivel personal. La obra traslada a la danza la realidad vertiginosamente cambiante de la sociedad actual, la continua alteración de los espacios y la obligada adaptación a esta actualidad líquida y mutable. MudarseInstalarse es una creación de Luna Sánchez junto con La Basal y surge de una reflexión sobre la obra Especies de espacios (1974) del autor francés Georges Perec.