Seleccionar página

El certamen, organizado por la Asociación Outono Fotográfico con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo, premia este año el proyecto Máis alá do lago, después de seleccionar como finalistas los trabajos de Anja Engelke, Matthew Arnold, Markel Redondo y Alnis Stakle.

 

La obra del verinense Carlos Folgoso Sueiro encaja a la perfección con el objetivo del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, según señala la organización. Máis alá do lago es un viaje metafórico a través de las idiosincrasias de Galiza, una narrativa construida con una atmósfera cinematográfica que nos transporta a un tiempo indeterminado, donde se mezclan las realidades sociales y políticas con las leyendas gallegas y con su frontera con Portugal. La tristeza y el trabajo como señas de identidad, la emigración profundamente arraigada, lo que se protege y lo que se desprecia, la tradición y los incendios forestales, las creencias sincréticas y las mitologías, y una dualidad entre fuerza y opresión que siempre ha caracterizado al pueblo gallego, son los ejes principales de este proyecto.

 

 

El Premio Galicia de Fotografía Contemporánea consiste en la producción de una exposición y la edición de un libro, además de poner en valor la obra ganadora, itinerando la exposición durante dos años y distribuyendo la publicación en librerías especializadas.

 

El jurado, que revisó 211 proyectos llegados de 41 países de todos los continentes, estuvo compuesto por Jokin Aspuru, director de Getxophoto; Elina Heikka, historiadora del arte y directora del Museo Nacional de Fotografía de Finlandia, así como directora artística del festival Encontros da Imagem (Braga, Portugal); Elisa Noronha, curadora de la Bienal de Cerveira y profesora en la Universidad de Oporto; y los coordinadores del Premio, Xosé Lois Vázquez, presidente de la Asociación Outono Fotográfico, editor y fotógrafo, y el comisario y profesor Vítor Nieves. Por parte de las instituciones patrocinadoras, formaron parte del jurado Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial de Lugo (representando a la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo), y Eva Torres, directora técnica de Espacios Expositivos y Áreas Museísticas del Ayuntamiento de Ourense (en representación de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia).

 

 

La exposición resultante del proyecto de Carlos Folgoso Sueiro se inaugurará en diciembre en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos (sede de la Deputación de Lugo) y luego comenzará su itinerancia por las ciudades gallegas, así como por otras localidades de Portugal y del resto del Estado español.

 

 

 

Comparte este contenido