Los próximos 3 y 4 de febrero se representará en el Teatro Central (Sevilla), any attempt will end in crushed bodies and shattered bones, cualquier intento acabará con los cuerpos aplastados y huesos destrozados, de la mano de Jan Martnes / Grip & Dance on Ensemble. Antes que nada, les doy paso a la presentación que también tenéis disponible en la web de este profesional belga:
Jan Martens (1984, Bélgica) estudió en la Academia de Danza Fontys en Tilburg y se graduó en 2006 del programa de Danza del Conservatorio Real de Artesis en Amberes. Desde 2010 ha estado realizando su propio trabajo coreográfico que se ha presentado para audiencias nacionales e internacionales con una regularidad creciente a lo largo de los años.El trabajo de Martens se basa en la creencia de que todo el mundo puede comunicarse, que todo el mundo tiene algo que decir.
Esta comunicación directa se traduce en formas transparentes. Su obra es un santuario en el que la noción del tiempo vuelve a ser tangible y donde hay espacio para la observación, la emoción y la reflexión. Para lograr esto, no crea tanto su propio lenguaje de movimiento, sino que forma y reutiliza lenguajes existentes en un contexto diferente para que surjan nuevas ideas. En cada nuevo trabajo, intenta redibujar la relación entre el público y el intérprete.
Por tanto, estamos ante uno de los varios regalos que nos ofrece el Teatro Central en cada temporada. Desde luego, que no me cansaré de poner en valor el que los que residimos en Sevilla, tenemos un privilegio que la mayoría de las ciudades de España no disfrutan. No con ello quiero decir que no vivimos en una ciudad en la que hay muchas cosa a las cuales seguir haciendo incidencia, pero el que se programen piezas como any attempt will end in crushed bodies and shattered bones, cualquier intento acabará con los cuerpos aplastados y huesos destrozados, es un vestigio de que aún queda margen para reconducir lo que haya que reconducir, mientras somos testigos de creaciones de primer nivel.
Llegados a este punto, pierde relevancia si se trata de un estreno o si este trabajo ya se ha representado en otras partes de España antes de pasar por Sevilla. Creo que lo que ha de apuntar nuestra atención, es al hecho de que muchas cosas aún dependen de nosotros mismos para que la realidad de las artes escénicas en Sevilla y en Andalucía (por extensión), sigan nutriéndose de creaciones que otros profesionales no han tenido fácil acceso. Lo cual se traduce en un activo que no ha parado de dar sus frutos desde que, básicamente, el Teatro Central está en pie. Desde luego no estoy diciendo nada nuevo, pero considero que son cosas que precisan ser dichas tantas veces sean necesarias, para que las inercias a las que nos sometemos por nuestros hábitos, no nos permitan ver que sólo hay un velo ante nuestros ojos; y ya luego no pondremos a intervenir en consecuencia.
Sin más que añadir, les dejo con un adelanto de esta creación de Jan Martnes/ Grip & Dance on Ensemble:
CON 17 ARTISTAS EN ESCENA, JAN MARTENS ENCARNA LA RESISTENCIA ACTUAL A LA OPRESIÓN, LA DESIGUALDAD O LOS PROBLEMAS CLIMÁTICOS. SILENCIO, LLANTO, INMOVILIDAD, PRESIÓN: ¿CUÁLES SON LOS CAMINOS?
CANCIONES PROTESTA DE HENRYK GÓRECKI. KATE TEMPEST, MAX ROACH Y ABBEY LINCOLN ACOMPAÑAN A LOS BAILARINES.
Esta primera creación de Jan Martens para gran escenario se estrenó en el Festival de Aviñón en julio de 2021 y cuenta con diecisiete intérpretes de personalidades únicas. Un heterogéneo grupo de bailarines —que abarca diversas generaciones, con edades desde los 18 a los 71 años, y diferencias significativas en lo que respecta a su trayectoria y formación técnica— en el que, no obstante, cada uno encuentra su lugar dentro de la pieza.
En la obra any attempt will end in crushed bodies and shattered bones (todo intento acabará en cuerpos aplastados y huesos destrozados), título tomado de una frase pronunciada por Xi Jinping durante las protestas en Hong Kong del 2019, Martens se centra en cómo se comunican los intérpretes para evidenciar que, sobre el escenario, pueden terminar usando un lenguaje común, a la vez que desarrollan su propio ritmo.
Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones se centra en la idea de la inmovilización como acto de resistencia y rebeldía. Los tiempos en los que vivimos están definidos por una negativa a aceptar lo que alguna vez se consideraron verdades universales. Chalecos Amarillos, Jóvenes por el Clima, protestas contra las políticas de Trump, marchas de mujeres: la gente hace huelga y sale a la calle en busca de la verdad, mejores condiciones económicas, concienciación sobre el cambio climático, sensibilización contra la homofobia, el racismo y las desigualdades. any attempt will end in crushed bodies and shattered bones examina principalmente los momentos en que alguien, o el grupo en su conjunto, decide ir contra la corriente, quedarse quieto o retirarse a los márgenes. Retirarse de la tormenta como acto de rebeldía. En esta creación se cuestionan ciertas formas de progreso y su ritmo. Una atmósfera romántica emerge de cualquier intento que terminará en “cuerpos aplastados y huesos destrozados”: cuestiona la industrialización y el progreso, la naturaleza frente a la vida urbana, la inmovilidad, la observación y la reflexión contra el movimiento, y la acción en lugar de la reflexión. Todo esto reforzará la impresión extremadamente dinámica de la actuación. ¿Qué sucede si simplemente decide no participar más?
Jan Martens.