Seleccionar página

Por Carmen Socías

thewavepictures-entrevista-musica-cultura-revista-achtung-2

Castellón, Madrid, Bilbao o Sant Cugat del Vallés son las cuatro ciudades que han pisado este mes  Els Amics de les Arts en su gira de presentación de su Espècies per catalogar (2012). Tras un Bed & breakfast (2010) que les subió a lo más alto llega un nuevo disco que consolida la original forma de contar historias de Joan Enric Barceló, Daniel Alegret, Eduard Costa y Ferrán Piqué. Doce nuevas canciones que ensamblan perfectamente con un sonido que cada vez es más grande y más interesante.

Aprovechamos la visita de Els Amics de les Arts a Madrid y nos vimos con dos de sus componentes, Daniel Alegret y Eduard Costa, para que fueran ellos quienes hablaran de este dulce año para la banda y de su nuevo trabajo.

Revista ACHTUNG!: Espècies per catalogar es el título del tercer disco de Els Amics de les Arts después del exitoso “Bed  & Breakfast”(2010), grabado en dos semanas, supongo que componer y grabar este nuevo disco el tiempo ha sido una de las claves…

Daniel_ Totalmente.  Hemos conocido el lujo como músicos, y no es el dinero, el lujo es el tiempo. Es poder hacer un disco con una tranquilidad de decir,  bueno, pues quedamos el lunes, nos cogemos el coche y nos vamos a una casita que nos dejó el manager,en Gósol, un pueblo ridículo, precioso de los pirineos. Allí estuvimos cuatro días trabajando en el disco, y esto lo hicimos dos veces. Y luego quedar tres, incluso cuatro, veces por semana, como si fuéramos una oficina, de diez de la mañana a cinco de la tarde, y trabajar en el disco. !Eso es una maravilla! En ese sentido nos sentimos muy privilegiados. Eso no lo podríamos haber hecho sin Bed & Breakfast , que nos fue tan bien, se vendió muy bien, hicimos una gira larguísima y ya te digo, hemos conocido el lujo que es el tiempo.

Bed &Breakfast os dio muchos hits, que os han perseguido y afortunadamente ahora siguen con vosotros, ¿pensasteis  en el directo en el proceso de composición de este nuevo disco?

Daniel_ De alguna forma sí, por ejemplo en el uso de los vientos, en eso sí porque cuando empezamos la gira íbamos los cuatro solos, luego se unieron bajo y batería, casi desde el principio, y luego cuando la cosa iba bien sumamos a los vientos. A l acabar la gira de Bed & breakfast  y pensar en el nuevo disco, nos era muy difícil no pensar en  arreglos de sección de vientos, en ese sentido sí pensamos mucho en el directo, pero la idea de hacer hits no.

Ya hay canciones del nuevo disco que se están convirtiendo en las más queridas en los directos como Lousiana o Els Camps de Cotó, y efectivamente no es una canción que sea un hit…

Daniel_ Es verdad. Lousiana es la gran sorpresa, es una canción que cuando la tocas la gente se vuelve muy loca, y es todo lo contrario de una canción animada, es un medio tiempo, es  muy tranquila, explica la historia de la típica oveja negra que nace en una familia y que se nota que no es de esa familia, que tiene que estar en otro sitio, en otro país. Explicamos la historia de este personaje, pero no es una canción muy animosa, en cambio la gente en los conciertos se desvive por esta canción, y todo el mundo la canta es como un gran karaoke gigante cuando llega ese momento, y se ha convertido  en un hit que no tenía por qué ser un hit. Eso también nos pasó en el Bed & breakfast con  L’home que treballa fent de gos , que no era un canción muy cañera , como un Jean-Ruc que ya viste más de hit, en cambio la gente se la hacía muy suya y la cantaba  con mucho énfasis.

“Somos cuatro mentes pensantes que le metemos mucha caña a esto, cada uno tiene su parcela, pero digamos que a todos nos gusta opinar” Daniel

En el proceso de grabación de este Espècies per catalogar habéis trabajado con el productor Ferran Conangla (Astrud & Col.lectiu Brossa)  ¿El hecho de tener un maestro de ceremonias, un papá, os ha permitido centraros en cantar, tocar y grabar las canciones?

Daniel_ Sí,sí. Es que el problemas de Els Amics que es que ya somos cuatro productores al uso, el productor típico que se mete a opinar sobre los arreglos, sobre qué armonías utilizar, y sobre tal,  ese no lo necesitábamos nosotros.  Somos cuatro mentes pensantes que le metemos mucha caña a esto, cada uno tiene su parcela, pero digamos que a todos nos gusta opinar. En este caso Ferran Conangla nos servía de árbitro, nos servía de papá, nos cuidaba, incluso nos decía “tú hoy no has dormido bien, no? Pues tú hoy no vas a cantar, hoy no vas a grabar la voz”, estas cosas. Nosotros nos cuidamos muy poco entre nosotros cuatro, porque somos amigos y la confianza da asco, vamos muy a saco y tenemos muy poco filtro, que haya alguien por encima que te pueda ayudar en este sentido nos ayudó muchísimo, muchísimo. De hecho muchas veces desempataba, porque como somos cuatro en el dos contra dos es complicado, y utilizábamos a Ferran y le decíamos “Oye! ¿Esto con acústica o con eléctrica? Ellos dos dicen con acústica y nosotros dos con eléctrica, tú decides”. Aparte de que es un crack absoluto detrás de las máquinas, que ha hecho mil cosas, quizás no es muy famoso pero ha mezclado un montón de discos, ha grabado cosas súper importantes a nivel catalán y a nivel internacional también.

ElsAmicsdelesarts-musica-entrevista-achtung-revista

Ferran Piqué, Joan Enric Barceló, Dani Alegret y Eduard Costa.

Se incorpora a la entrevista Eduard Costa, otro de los encargados del particular sonido del grupo catalán, que en su folk/pop  no ha abandonado ni los xilófonos, ni los vientos, ni las partes habladas si el momento lo requiere, ni de ser un grupo con cuatro vocalistas con empaque de orquesta y lleno de originalidad.

En el nuevo trabajo del grupo rebusca en el sonido (distorsiones, bases más rápidas), las  letras nos hablan ahora de proyectos de vida (“L´arquitecte”), de rupturas (“A aquestes alçades de la pel.lícula”), de formas de borrar recuerdos (“Ciencia-ficció”), de hijos (“Miracles”).  

¿Cuáles han sido para vosotros los cambios más importantes en este nuevo trabajo?

Daniel_ Temáticamente  es verdad que somos más mayores, quieras o no,  no es lo mismo tener veinticinco que tener treinta, que cambia un poco la visión que tienes de las cosas. Y musicalmente también aprendemos, al final si tú estás todo el día haciendo música deberíamos aprender, y deberías probar cosas nuevas. Nosotros somos muy curiosos, no nos conformamos con lo que sabemos hacer, suena un poco a tópico pero es verdad,  intentamos buscar cosas nuevas, probar cosas. Lo de las distorsiones es un ejemplo muy bueno porque en el Bed & Breakfast casi no hay, y Ferran que es el de la guitarra eléctrica pues quizá por, no sé, (sonríe) porque no le dejábamos o porque nos parecía que no iba con nuestro estilo, no ponía distorsión, en cambio es un maestro jugando con ella, y tiene ese punto justo para que no te molesta , que tenga potencia, feedback. Y me estoy liando ¿no? (sonríe y mira a Eduard).

¿El directo de este Espècies per catalogar se acerca más a la fiesta, a sonar con más potencia?

Eduard_ En el directo sí que exploramos mucho esto, nos gusta mucho poder colar las canciones tranquilas, lentas, con mucha naturalidad; pero hay un momento, una especie de click a mitad de concierto, cuando sacas Jean-Luc,  que la gente entra en  una especie de bola, y notas que el concierto ya va solo. Y es bonito ver estos dos conciertos dentro de un único concierto de Els Amics porque tú vas desplegando las canciones, las vas explicando, si tocas en Cataluña o en Baleares ves que las gente ya las canta porque se las sabe mucho, si tocas en Valencia ves que la gente está escuchando porque aún se las está haciendo suyas, pero disfrutamos mucho en directo, y disfrutamos mucho haciendo canciones con mucha energía en directo.

Esta noche entre el público del teatro Lara habrá mucho catalanoparlante, pero también habrá gente que está haciendo un esfuerzo extra  (entender las canciones) y se acerque a vuestra música de una manera diferente  ¿Tocar en Madrid es diferente para vosotros desde el escenario?

Daniel_ Hay mucha magia cuando venimos  a Madrid, yo creo que ya nos ha pasado en los otros dos conciertos. Además nos ha pasado una cosa muy positiva y es que cada vez que venimos hay más gente, eso es muy sano, quiere decir que lo hiciste mínimamente bien en el último, y hay mucha magia quizá porque de golpe, tanto ellos como nosotros, nos quitamos la máscara y nos sacamos los prejuicios. Yo creo que nos sacamos muchos miedos cuando venimos aquí. Hay tanta mierda a nivel político y a nivel social entre las dos ciudades, que parece que cuando vienes aquí no puedes hablar con la gente de Madrid.

Eduard_ Es muy cansado ser catalán. Es cansado porque todo el día te tienes que explicar, por qué cantas en catalán, y ves la tele, la ley de la educación, y ves tal…Y, ostia, claro tú dices, yo quiero solo ser yo y hago esto, y si os gusta os lo presento. Es la idea esa de decir “si todo el mundo se relajara, sería todo más fácil”

¿Por qué Espècies per Catalogar?

Eduard_ Todo empezó porque estuvimos como cinco meses buscando el título, es como cuando acabas la redacción de filosofía y al final tienes que poner el título que explique todo lo que has filosofado.

Daniel_Había un archivo de Word con títulos posibles, hacen mucha risa, un día tenemos que publicar esa lista.

Eduard_  Yo me acuerdo que un día, ya hartos de divagar todos con los títulos, me puse a buscar  letra por letra, palabras clave…

Daniel_ Cogió todas las canciones y dijo: “aquí tiene que haber un título”. Y buscando y buscando hizo al final cinco o seis…

Eduard_Y ahí estaba! Trabajando sobre esto al final encuentras la solución. Caímos todos en que Espècies per catalogar resumía un poco esto de hay cosas por catalogar, hay cosas por experimentar,  hay cosas por decir, un poco lo que hacemos en este disco. Experimentamos más cosas vocales, decimos cosas nuevas, nos damos cuenta de la inocencia esa de decir que está todo muy trillado en este mundo, pero aún puedes ir un poco más allá y darle una vuelta más a ese concepto, o explicarlo de otra manera. Es como el arte, en el arte está todo dicho pero tú puedes decirlo de mil maneras diferentes, e incluso de sorprender a la hora de contar una cosa que  es tan simple como el amor entre dos personas.

En un futuro a corto plazo ¿qué les queda a Els Amics de les Arts hasta que termine la gira allá por marzo del año que viene?

Daniel_ Nos queda una montaña rusa!..(ríe)

Eduard_Sí, si, aprovechamos todos estos meses que quedan. Hacemos un concierto benéfico el día 20 de diciembre, hemos liado una muy gorda con mucha gente….

Daniel_Hoy nuestro técnico de sonido nos metía bronca, porque tienen que coger otra mesa de mezclas porque nos vamos a los 70 canales, y está histérico, es un concierto con invitados, con amigos que nos gusta que toquen con nosotros.

Eduard_ Y luego viene un poco una recta final que nos hemos puesto nosotros, son como una serie de 7 u 8 conciertos , desde Sant Joan Despí, probablemente Mallorca, Salou, quedan unas plazas que no habíamos estado y que hemos podido estar, pero con la idea de despedida. Y luego acabar el 15 de marzo en Razzmataz, un formato que no habíamos experimentado nunca como final de gira, gente de pie en una sala enorme con 2000 personas…

Daniel_ También un poco con el espíritu, que creo que está bien decirlo, que nos encontrábamos que, claro nos encanta tocar en teatro, pero tenemos un montón de gente que les gustaría venir a vernos pero no pueden permitirse esa entrada, pues un formato como el de la Razzmatazz permite un formato puede que con gente más joven, que puedan permitirse esa entrada más asequible.

Eduard_ Luego el Palau el día siguiente, el día 16. Y luego ya  viene ese proceso creativo que después…

Daniel_(Interrumpiendo) Bueno! Luego vienen vacaciones! (Ríen)

“creo que un buen deseo sería poder normalizar tocar fuera de Cataluña, Valencia, Mallorca, con total normalidad, yo creo que eso es un deseo de futuro muy saludable, como cualquier otro grupo” Daniel

Aprovechando que estamos en diciembre y estamos en el mes de las listas: ¿mejor canción y último concierto al que habéis ido?

Daniel_  Es muy divertido porque el último concierto no hace nada, estábamos juntos, estábamos en Madrid de promo y nos enteramos que contaban Love of Lesbian y dijimos hombre!, estamos aquí unos compatriotas haciendo un buen concierto, y es que hace nada, hace una semana. Aunque tengo que decir que hace 15 días vi en Barcelona al Col.lectiu Brossa presentando un nuevo disco que se llama Falsa Alarma, un contratenor, y ellos, es un espectáculo espectacular sobre el mundo de los avaros, como una especia de opereta en forma de canciones, me lo pasé tan bien en ese concierto, que disfruté como un niño.

Eduard_ Yo la canción te la estoy buscando ahora, un día por casualidad encontré una canción de un grupo que se llama Phosphorescent, porque Els Amics estamos todo el día pegados al spotify, a la radio de spotify, y me acuerdo que en una canción me puse a llorar, se llama “Wolves”, que significa lobos. Y habla de eso, de que unos lobos entran en una casa lo describe con una sequedad y con una dureza, la sensación esa de frío, donde ves los lobos jugando solos en la nieve, que me quedé flipado.

Daniel_Yo te voy a decir un clásico, pero es me parece que lo ha vuelto a hacer, que es el Old Ideas de Cohen. Estuve en el concierto en Barcelona, y es tan impresionante. Hay una especie de aroma a despedida en el Old Ideas,  tiene una magia especial a mí me gusta mucho, más que el anterior.

thewavepictures-entrevista-musica-cultura-revista-achtung-3

Eduard y Daniel, durante la entrevista con ACHTUNG!

Daniel_Ufff…Yo creo que un buen deseo sería poder normalizar tocar fuera de Cataluña, Valencia, Mallorca, con total normalidad, yo creo que eso es un deseo de futuro muy saludable, como cualquier otro grupo.

Eduard_ Y el deseo de continuar disfrutando de esta libertad creativa que tenemos, aunque la cosa crezca. Porque al artista le pasa, cuando vas creciendo te inunda esa responsabilidad y esa cosa, pero el saber crecer y comunicando como estamos comunicando, porque ves que el público te responde y que llenan lo que sea. Y eso es fantástico, como músico poder saber que el siguiente disco que vas a sacar habrá veinte o treinta mil personas que lo van a comprar, esto es una carta blanca increíble para la creatividad. Poder gozar de ese soporte y de esa libertad creativa tan Amics de les Arts que tenemos, nuestro adn.

 @carmensocias

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Comparte este contenido