Seleccionar página

Del 12 al 14 de noviembre se representarán seis espectáculos originales de artistas emergentes de Andalucía, en el Teatro TNT (Sevilla). Obras que fueron seleccionadas en una convocatoria que atrae a numerosas compañías andaluzas, que buscan hacerse un hueco en el circuito profesional.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para que las compañías más jóvenes, tengan la oportunidad de superar numerosas barreras que nos les permiten ser vistas como merecen: compañías con el potencial suficiente para hacerse valer, y que precisan oportunidades para recibir el reconocimiento que les dará el impulso necesario, para conseguir un lugar en el circuito profesional. Y más en esta época, en la que la pandemia dejó más desamparados  a los artistas emergentes, a quienes más de uno les agarró en medio de un montaje, a punto de ser programados, o quizás sin haberse encontrado una fecha en la cual actuar tras el correspondiente aplazamiento, por el que habrán padecido en la primavera del 2020.

Claro que a los profesionales más consolidados les habrá pasado algo similar, pero éstos aún tienen el aval de sus trayectorias, con el que poseen el margen de remontar con mayor maniobrabilidad que los artistas emergentes. Por tanto, hay que celebrar que existan este tipo de iniciativas dado que favorecen que a corto/medio plazo, se dé un cambio generacional que nos garantice que las artes escénicas se mantendrán vigorosas. Sin olvidar, que estas disciplinas precisan que sus profesionales representen espectáculos, impartan cursos de formación y demás cosas por el estilo, que ayudan a una conservación que, fundamentalmente, se da con la mera práctica.

El Certamen CINTA es el único en Andalucía que está dedicado en específico a piezas de teatro contemporáneo andaluz; y encima la pieza que gane ante los ojos del jurado, tendrá la oportunidad de ser programada en la próxima edición del Festival MITIN que también se desarrolla en el Teatro TNT. En esta línea, les comunico que me han invitado a formar parte de dicho jurado. Es decir: no esperen de mi parte críticas por escrito de estos espectáculos, pues, he de dedicar mi tiempo a las tareas que se me han adjudicado como miembro del jurado (que también seleccionará la mejor interpretación  y mejor puesta en escena).

Sin más dilaciones, les dejo con la agenda y las sinopsis de cada uno de los espectáculos que formarán de esta sexta edición del Certamen CINTA:

  • Viernes 12 de Noviembre:

 

Contiguo sin tiContiguo Teatro (Sevilla).  Será en la Sala a la 20h.

Una obra sobre amor y misterio, venganzas y verdades desgarradoras, mentiras…. Una reflexión sobre el equilibrio emocional, las dependencias, la necesidad de sentir. Una obra sin buenos, ni malos. Personajes sin tibieza, que viven al límite.

Contiguo sin ti está basado en un cuento del actor, director y dramaturgo Jorge Cuadrelli, desaparecido hace unos meses. Los tres miembros de CONTIGUO TEATRO, tomaron su testigo para realizar en autoría conjunta, una Obra Teatral que mantuviera la línea, el espíritu y la extrema sensibilidad del texto que los inspiró.

 

 

La chica del grupo – Colectivo Rueda (Sevilla). Será en el Teatro a las 21h.

La chica del grupo un proyecto escénico que plantea revisar y visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música: los estereotipos y roles impuestos, las causas de la escasa representación como instrumentistas, la escasez de bandas femeninas o la híper sexualización de la figura de la mujer. Es también una travesía que supone un riesgo para su protagonista porque vivirá el viaje en primera persona, revisando su propia historia, revisando su propia historia, con el deseo de encontrar respuestas y su lugar en un mundo donde lo femenino es claramente minoritario.

 

 

  • Sábado 13 de Noviembre:

Foto: Diego Conesa

Foto: Diego Conesa

 

Macho- Stroke 114 (Málaga). Será en el Teatro a las 20h.

¿Qué significa ser hombre hoy? MACHO se adentra en el viaje de la construcción de la identidad masculina. Desde la niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer, hasta la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento de pertenencia. ¿Qué pasa cuándo toda esta construcción identitaria colisiona con la eclosión actual del feminismo? A través de un solo actor que encarna diferentes facetas de la masculinidad, se bucea en un fuerte intra-conflicto: el de las incoherencias, pulsiones y verdades no dichas de un hombre que quiere luchar por el cambio pero cuya educación y manera de entender la realidad se convierten en sus propios enemigos.

 

Málaga (España) 12/07/2021 Ensayo general de la obra “Baleia 2.0” en el Teatro Echegaray (Factoría Echegaray). Autoría y dirección Olga Magaña. Intérpretes Adriana Rogan, Tania Santiago y Rocío García Fernández.<br />

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

 

BALEIA. LA MANADAARARI DANZA Y BUM CREACIONES – COPRODUCCIÓN FACTORÍA ECHEGARY(Málaga).  Será en la sala a las 21h.

Este preestreno de la obra es una invitación para despertar del letargo en el que vivimos como sociedad, cuyo estilo de vida sigue provocando el declive de la biodiversidad del planeta. Una propuesta ecléctica de danza y teatro donde cuatro mujeres océano se sumergen en sus propias mareas internas valiéndose de variados lenguajes como el flamenco, la danza contemporánea, el teatro gestual y unas voces versátiles permeables a la palabra sincera y al canto. Una pieza cosida con dos hilos principales: el mayor y más descontrolado basurero del planeta y la tiranía de un modelo patriarcal de belleza que contrapone a ‘ballenas’ y ‘sirenas’, y todo ello con el pespunte de una reflexión sobre el impacto de la industria textil en el medio ambiente.

 

  • Domingo 14 de Noviembre

 

PASIÓN Y SEMEN TEATROAJO Y AGUA (CÁDIZ). Será en el Teatro a las 19h.

Mujeres ataviadas con camisones blancos cantan a la pena a compás de tangos, mientras el acusado penitencia callado con ellas. El cautivo es despojado de sus vestiduras hasta ser desnudado por completo, crucificado y muerto. Señoras mayores que murmuran en la cola de la pescadería, cotillean y juzgan. En una esquina un joven sediento de afecto canta una copla a un pene desconocido. Hospitalizado de nuevo, el futuro se ve mucho más crudo, sin efectos especiales. Y ahora, ¿Cómo hablar de esto con naturalidad? En la sociedad actual que vivimos… es difícil. Nuestra moral nos impide hablar abiertamente de sexo y todo lo que a este rodea. Nos avergüenza porque estas enfermedades están estigmatizadas, pues pareciera que la sociedad nos obliga a cargar con culpa por la forma de haberlas contraído.

LAS QUE ARDENLA EJECUTORA/TEATRO A PELO (SEVILLA). Será en el Teatro a las 20h.

Las que arden es una pieza sobre la necesidad de celebrar por encima de las dificultades, una invitación a la reconexión con las cosas que nos hacen disfrutar y una reflexión sobre los rituales y el poder de lo colectivo. En un momento en el que predomina la comunicación sin comunidad y al mismo tiempo se hace incuestionable la interdependencia de las personas en la sociedad, Las que arden se constituye como una mirada hacia lo colectivo. Los cuerpos en acción del conjunto de intérpretes activan sus propios aparatos emocionales desde lo físico, haciendo que realicen un viaje colectivo a través del hallazgo de un ritmo común.

 

 

 

 

 

 

Comparte este contenido