EPHEMERA exposición individual de David Catá en el Museo Provincial de Lugo. El pasado personal y familiar, los descuidos de la memoria, el paso del tiempo, el dolor por la pérdida y los recuerdos, son algunos de los temas que trato en esta muestra a través de intervenciones, instalaciones, pintura, fotografía, música o videoarte.
Herodoto, historiador griego del s. V a.C. considerado como el padre de la historia, definiendo a los humanos como seres efímeros de destino desafortunado.
La vida es efímera y está llena de momentos fugaces. Esta premisa nos da toda la muestra de David Catá, e incluso, diríamos la mayor parte de su producción artística. La composición de múltiples momentos fugaces reportados en serie o en proyectos específicos y levantadas sobre todo fotográficamente consolidar o recuperar perdido brevemente: los juegos de luz y sombra, motas de polvo, diente de león flotantes o descansando etérea … que, juntos, siempre recuerdan conceptos Profundamente cargado de simbolismos existenciales, a pesar de su aparente fragilidad. El pasado personal y familiar, los lapsos de memoria, el paso del tiempo, el dolor de la pérdida y los recuerdos son todos los temas del artista Vivero a través de intervenciones, instalaciones, pintura, fotografía, videoarte o la música.
La creatividad multidisciplinaria de Catá se puede expresar a través de diversos medios usando conceptos o líneas argumentales similares. Con el uso de estos diferentes tipos de expresión, mezclando imágenes y música, por ejemplo, obtienes la comunicación o transmisión de tus preocupaciones, vienen citius, altius et fortius.
Sin embargo, el existencialismo conceptual, subyacente a la presentación visual de las obras compiladas para esta exposición no refleja la angustia infantil pesimismo, sino más bien una tranquila aceptación inherente a la belleza formal.
Ephemera llega con David Catá un momento de madurez creativa, no es vital (Nursery, 1988), el resultado de una consolidación artística profesional, con varias distinciones y premios obtenidos recientemente, y como producto de una búsqueda interior intensa para encontrar su camino y medios de expresión .
Esta exposición va más allá de mostrar los periplos de una búsqueda estética o creativa, es un ejercicio catártico en el que se dirige hacia el olvido “hacerse carne” el sufrimiento.
Aurelia Balseiro y David Catá
La exposición puede visitarse del 16 de noviembre de 2017 al 18 de enero de 2018
https://www.facebook.com/fundaciontic/videos/1731432550224838/


