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Del 24 de mayo al 4 de junio se estará representando en las Naves del Español en Matadero, Europa, de la mano de Sharon Fridman y Luis Luque. Uno de tantos motivos que hacen inevitable mantener nuestras miradas a lo que sucede en la ciudad de Madrid.

 

Para los que no residimos en la ciudad de Madrid, es sorprendente las enormes diferencias que hay de oferta de danza contemporánea entre la capital de España y Barcelona, en relación al resto de ciudades de este país. Es verdad que, los últimos años hay más localidades que poseen una base para desarrollar una tradición de danza, como las que tienen la suerte de contar con un festival específico de dicha disciplina; como también, las que tienen emplazados en sus respectivos municipios conservatorios de danza públicos.

 

Si bien es cierto que hay festivales que programan danza y teatro de un modo u otro contribuyen a su conservación. Ello nos debería valer como un punto de partida en esas localidades, o en su defecto, como una advertencia de que el crear público también pasa por hacer apuestas arriesgadas en las programaciones que, a medio y largo plazo, seguro que tendrán algún resultado. El caso es que cuando consulto en estas fechas la programación de danza contemporánea en Madrid, parece que están de festival todo el año. He allí el reto de visibilizar y poner en valor lo que está sucediendo en otros territorios, mientras seguimos disfrutando de las «joyas» que se representan en Madrid o Barcelona. Extraigamos de esas experiencias estrategias que nos puedan resultar útiles en cada uno de las regiones en las que estamos establecidos, no nos quedemos con eso de que “aquí no se puede mucho más”; al mismo tiempo que, damos paso a una suerte de “aversión visceral” por quienes han hecho lo que han podido por seguir adelante. Sin más que añadir, les doy paso a la sinopsis de Europa de Sharon Fridman y Luis Luque:

 

Europa es un rapto. Europa es una forma de asumir el poder y la proyección hacia fuera. Europa no es (solo) un continente. Europa no es (solo) danza. Europa no es una alegoría política. Europa es extranjera. Europa se siente trasplantada en este huerto. Europa es algo que se repite una y otra vez hasta que se revela, un invernadero de símbolos. Europa no es una certeza. Europa es el punto en el que varios relatos convergen y se separan, o una pregunta sobre lo que nos une y nos separa, o nada de eso. Europa es un poema escénico a partir de una pérdida tan honda que solo puede rondarse. Europa es un paradigma de luz; por tanto, también es un paradigma de sombra.

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