Seleccionar Página

Segundo día en Legazpi para confirmar que Back to the Book y las naves de ladrillo del Matadero se han convertido en una especie de laboratorio forense. Un lugar donde diseccionar nuestras paranoias contemporáneas. Una programación con choque de trenes constante. Lo analógico contra lo hiperdigital. Cara a cara.

 

Tiene su lógica. Al menos dentro de este ecosistema raro que han montado. Arrancar la mañana planteándote pegar tus fanzines en la nevera de casa (cortesía de nos vigilan bb) y terminar ahogándote en los ritmos del hyperpop. Ahí están Julie Ackermann y Chenta Tsai, desentrañando utopías queer y sobredosis de autotune. Un recordatorio en toda regla. La contracultura de hoy usa códigos que los santones de la literatura clásica todavía no saben leer. Ni quieren, supongo.

 

“El viaje” Paco Roca

 

Pero ojo, que aquí nadie sufre de amnesia. El pasado pesa. Y mucho. Paco Roca está aquí para desarmar eso tan frágil que es una ruptura sentimental con El viaje. Duele leerlo. Cerca de él, la neerlandesa Jente Posthuma tira del hilo oscuro del duelo familiar. Aunque lo más punzante de la tarde, me atrevería a decir, que está con Una canción para la siesta de Victoria Gandini. Un texto que aborda los traumas más densos y te quita de golpe cualquier anestesia moral. Es un bofetón.

Y claro, para digerir tanta grieta humana, a veces necesitas salir a caminar. Reescribir tu propio barrio. Servando Rocha nos sacó a dar una vuelta psicogeográfica. Una deriva para encontrar ese Madrid espectral que no sale en las postales. Encajaba perfecto con lo que defendía Hilario J. Rodríguez un rato antes: viajar con la cabeza, imaginar, como único antídoto contra esos turistas que nos están vaciando las calles a golpe de maleta con ruedas.

 

 

A la edición independiente le encanta matar al padre. Es un instinto muy sano. Enrique Murillo y Elena Cabrera sueltan la bomba a media tarde: ¿y si nos cargamos los premios literarios? Esa pedrada contra la industria pone el toque ácido a una jornada que también tiene espacios para la belleza pura. Ahí tienes la narrativa coreana arrasando con Cheon Myeong-kwan y Choi Jin-young. O esa genialidad absoluta de sentarse a bordar poemas sobre fotografías antiguas con Garbiñe Muñoz. El tacto de las cosas.

El cierre lo pone Dimitri Papanikas invocando a Pasolini. Un monólogo sonoro sobre su asesinato que, cincuenta años después, sigue helando la sangre. Te vas de Matadero dándole vueltas a una idea muy concreta: pensar de verdad, pensar sin filtros, sigue siendo un deporte de riesgo. Menos mal que quedan sitios así para cobijarnos.

 

 

 

 

12 SEP / 11-14 H – Sala 2 zona verde

nos vigilan bb

Snack saludable. Parece una zanahoria pero es un taller de fanzines

Durante tres horas practicaremos con técnicas y formatos de autoedición. Nos preguntaremos sobre cuál es el sitio de los fanzines y si no se puede guardar una publicación en la nevera cuando es el lugar en el que más gente lo va a ver. No es necesario traer ni saber nada. Si quieres cuota reducida o no pagar, escríbenos.

12 SEP / 11-13 H – Sala 8 zona roja

Estugraf

Taller de Encuadernación: ¡Crea tu propio libro de tapa dura!

¿Te gustaría aprender encuadernación artesanal y crear tu propio libro de tapa dura? En este taller descubrirás paso a paso cómo trabajar la cubierta, forrar el libro y añadir detalles como la cabezada y la cinta de registro para conseguir un acabado profesional. No necesitas experiencia previa: solo ganas de crear, aprender una técnica tradicional y disfrutar del proceso de dar vida a una pieza única hecha con tus propias manos que te puedes llevar a tu casa.

12 SEP / 11.30-13 H – La Nube

Cheon Myeong-kwan (Shiro) y Choi Jin-young (Shiro y Hoja de Lata)

Charla: “La nueva narrativa coreana. Un diálogo entre autores”

Dos de las voces más singulares de la literatura coreana actual conversan sobre sus obras y sobre los caminos que las han llevado hasta los lectores en español. Cheon Myeong-kwan, autor de Ballena (Shiro), finalista del International Booker Prize, y Choi Jin-young, autora de Hacia donde se pone el sol (Shiro) y Hambre (Hoja de Lata), hablarán de sus respectivas trayectorias y de la extraordinaria proyección internacional que vive la ficción coreana.

12 SEP / 11.30-12.30 H – Sala 3 zona verde

Hilario J. Rodríguez (Barlin).Presentan Fernando Rodríguez Lafuente y Guillermo Mas Arellano

Presentación: “El arte de viajar sin moverse del sitio”

El escritor y crítico Hilario J. Rodríguez nos invita a reflexionar sobre la imaginación, la memoria y el relato como formas de habitar y atravesar el mundo, frente a un turismo de masas que ha vaciado la experiencia de su capacidad de asombro.

12 SEP / 12-13 H – Sala 9 zona roja

Alberto Gayo y Gloria G. Durán (La Felguera)

Charla: “El siglo de las sicalípticas”

Alberto Gayo (autor de Interviú es el demonio) y Gloria G. Durán (autora de Sicalípticas) conversan sobre esta (otra) historia oculta e invisibilizada de nuestro país protagonizada por mujeres valientes, feministas, dadaizantes y erotismo.

12 SEP / 12-14 H – Auditorio B100 zona amarilla

Paco Roca (Astiberri) y Jesús Marchamalo

Presentación: “El viaje”

Presentación de la nueva obra de Paco Roca, una profunda reflexión sobre la memoria de la pareja, los vínculos que construyen nuestra identidad y la dificultad de reconstruirse tras una ruptura. A través de la historia de Fran, varado en la Patagonia argentina, el autor explora el amor, la pérdida y la necesidad de encontrar un nuevo relato para mirar hacia el futuro. El autor conversará con el periodista y gestor cultural Jesús Marchamalo.

12 SEP / 12.30-13.30 H – Sala 3 zona verde

Lorenzo Bartoli, Rosa Navarro y Jorge Tomás García

Presentación del Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa UAM-Altamarea: Profesionalización y Ecosistema de la Obra Literaria

Puesta de largo de un máster que combina teoría literaria, práctica de escritura y conocimiento del mundo editorial para formar escritores capaces de desarrollar proyectos propios con criterio, técnica y una visión completa del contexto literario contemporáneo.

12 SEP / 13-14 H – Sala 9 zona roja

Xesús Fraga, Xerardo Quintiá (Rosita y Amparo) y Alba Carballal

Charla: “Escritura compartida: Cura y resistencia frente a la barbarie”

Xesús Fraga y Xerardo Quintiá, acompañados por Alba Carballal, hablarán sobre la conversación como una forma de literatura en un mundo subyugado por la inmediatez, la incomprensión y el individualismo. Si el sentido del lenguaje es «contar», es en ese acto de narrarse donde se va hilvanando un posible sentido de la existencia, pero también la inmensa oscuridad del presente. Quizá uno de los mayores actos de generosidad consista en mostrarnos dispuestos a comprender. Y para comprender es necesario comunicarse.

12 SEP / 13-14 H – La Nube

Julie Ackermann (Caja Negra) y PUTOCHINOMARICÓN

Charla: “Hyperpop: saturación digital, autotune brillante, y aceleracionismo queer”

En este encuentro, Julie Ackermann (Hyperpop) y el artista y música Chenta Tsai, conocido como PUTOCHINOMARICÓN, conversarán sobre este género músical, tan icónico como fugaz, cuyo desafío principal es exhibir sin pudor y llevando al extremo los artificios que definen la música comercial, con un espíritu crítico y lúdico. Adentrándonos en sus imaginarios modelados por afectos posironicos, la utopía queer y el fetichismo tecnológico, nos sumergiremos en las culturas de internet que lo vieron nacer, y las políticas del deseo bajo el capitalismo digital.

12 SEP / 13-15 H – Sala 8 zona roja

Organiza Garbi Galatea. Con Oriana Méndez y Txetxu González

Taller: “Métrica bordada”

Encuentro del club de lectura «Métrica bordada», un club poético de bordado fotográfico. La traductora y editora Giulia Bucciarelli conversará con las poetas Oriana Méndez y Txetxu González sobre sus respectivos poemarios (La uÑa RoTa), explorando las profundas sinergias que conectan a ambos autores. Para finalizar, las participantes bordarán poemas de ambas escritoras y fotografías antiguas relacionadas con los poemarios. Esta actividad estará guiada por la artista visual y textil Garbiñe Muñoz (Garbi Galatea).

12 SEP / 13.30-14.30 H – Sala 3 zona verde

Ana Sanfelippo (Fiordo)

Lo pensé tan fuerte que algo pasó: una activación del cuento infantil “Las siete puertas”, de Sara Gallardo

En este encuentro con la reconocida ilustradora Ana Sanfelippo invitaremos a los pequeños lectores a activar junto a Ana la imaginación a partir de la lectura de Las siete puertas, el cuento de Sara Gallardo que inaugura Istmo, la colección de Fiordo dedicada a los libros ilustrados.

12 SEP / 16-19 H – Sala 6 zona roja

Organiza Emilia da Silva

Taller de escritura: “La estructura narrativa a través de Drácula”

En este taller de escritura profundizaremos en la noción de estructura y tensión narrativa y ejemplificaremos cada concepto con Drácula, la novela que Bram Stoker publicó en 1897. En la segunda parte del taller utilizaremos lo aprendido para crear una historia que capture la atención del lector. Para asistir al taller no son necesarios conocimientos previos ni es imprescindible la lectura previa de la obra.

12 SEP / 17-18 H – Sala 9 zona roja

Alba, Meiry y Jaime Riba

Nosequé Podcast

Un podcast en el que la frase que más escucharás será «no sé qué». Acomódate y escuchas a Alba y Meiry hablando con Jaime Riba, autor de Urraca, Urraquita, Urraquitita (Dos Bigotes).

12 SEP / 17.30-18.30 H – Sala 8 zona roja

Meninas Cartoneras

Taller infantil cartonero PEQUEÑO LORCA

En la breve e intensa vida de Federico García Lorca también hubo espacio para los más pequeños: en medio de su obra le dedicaba versos cariñosos y juegos poéticos a su sobrina Tica. Así nació PEQUEÑO LORCA, un compilado de poesía ilustrada por siete dibujantes a quienes estas palabras de la infancia le inspiraron de distintas maneras.

En este taller editaremos un ejemplar cartonero de PEQUEÑO LORCA, para que niños y niñas se acerquen a la poesía de Federico y también a los valores que ensalza el «movimiento cartonero»: reciclaje y pasión por la lectura.

12 SEP / 17.30-18.30 H – Sala 3 zona verde

Jente Posthuma (Bunker Books) y Clara Nuño

Charla: “Gente sin presencia. Conversación con Jente Posthuma acerca de la herencia emocional”

¿Qué significa dejar huella en los demás? ¿Cómo nos construyen las personas que nos precedieron? A partir de Gente sin presencia, su nueva novela, la escritora neerlandesa Jente Posthuma, finalista del International Booker Prize, hablará con la periodista Clara Nuño sobre identidad, memoria, duelo y relaciones familiares. Un encuentro con una de las voces más singulares de la narrativa europea contemporánea.

12 SEP / 18 H – Casa del Lector

Servando Rocha (La Felguera)

Ruta: “La ciudad secreta”

Ruta dirigida por el escritor y editor Servando Rocha a través de edificios, objetos, ruinas y pistas ocultas en el espacio de Matadero y alrededores. Nos descubrirá personajes imposibles y libros poderosos en un paseo dedicado al asombro.

12 SEP / 18.30-19.30 H – La Nube

Lana Corujo (Reservoir Books) y Sara Pardo

Charla: “Han cantado bingo: infancia y memoria”

En esta conversación en torno a Han cantado bingo, la novela debut de Lana Corujo, la autora dialogará con la periodista Sara Pardo sobre la importancia de revisitar la infancia desde el presente, los vínculos entre hermanas y la construcción de una mirada femenina. Un encuentro sobre memoria, emociones y cuidados, y sobre cómo las experiencias de la infancia siguen influyendo en nuestra identidad y en los debates actuales sobre género e igualdad.

12 SEP / 18.30-19.20 H – Sala 9 zona roja

Enrique Murillo (Trama Editorial) y Elena Cabrera

Charla: “Los premios literarios. ¿Hay que acabar con ellos?”

Conversación entre el editor, crítico literario, traductor y escritor Enrique Murillo y la periodista cultural Elena Cabrera (elDiario.es). Con motivo de las memorias de Enrique Murillo, Personaje secundario. La oscura trastienda de la edición (Trama Editorial), podremos recordar los principales acontecimientos de la historia reciente de la edición española prestando especial atención a la degradación de los premios literarios y sus efectos en la producción editorial actual.

12 SEP / 18.30-19.30 H – Sala 3 zona verde

María José Ferrada (los tres editores), Victoria Gandini (Altamarea) y Ana Garralón (las afueras) Presentación: Infancia y literatura. “Apuntes sobre una enciclopedia mágica”, “Una canción para la siesta” y “Las incursoras”

María José Ferrada (Apuntes sobre una enciclopedia mágica), Victoria Gandini (Una canción para la siesta) y Ana Garralón (Las incursoras), conversarán sobre sus últimos libros, sobre la mirada hacia el pasado y sobre el tránsito de la infancia a la adultez. Una oportunidad única para escuchar a tres magníficas autoras reflexionar sobre literatura e infancia, propias y ajenas.

12 SEP / 18.30-20.30 H – Auditorio B100 zona amarilla

Dimitri Papanikas

Monólogo teatral: “Pensamiento Potencialmente Peligroso: Dimitri Papanikas cuenta Pier Paolo Pasolini”

A 51 años de uno de los crímenes que más conmocionó a la cultura y a la sociedad civil europea, Dimitri Papanikas nos invita a adentrarnos en la trágica y lúcida figura de Pier Paolo Pasolini, el intelectual italiano inconformista asesinado en la noche del 1 al 2 de noviembre de 1975. A través de la palabra y una cuidada arquitectura sonora, Dimitri Papanikas (director de “Café del Sur” en Radio 3) reconstruye las luces y las sombras de un hombre que desafió las estructuras del poder de su tiempo.

12 SEP / 19.30-20.30 H – La Nube

Julen Azcona (Blackie Books), Pilar Asuero y Raquel Congosto

Presentación: “Cara de nube”

En su nueva novela, Julen Azcona dibuja una encrucijada entre la identidad, el deseo, el arte y la violencia, y se pregunta qué hay detrás de los silencios que construyen la amistad entre hombres. Cara de nube explora la masculinidad como constructo social y reivindica las identidades disidentes en la infancia. El autor conversará con las escritoras Raquel Congosto (Amiga mía) y Pilar Asuero (Las cabras).

12 SEP / 19.30-21 H – Sala 2 zona verde

Victoria Gandini. Organiza Club Propio (Altamarea)

Club de lectura: “Una canción para la siesta”

Sesión especial de Club Propio, esta vez dedicada al libro Una canción para la siesta (Altamarea), de Victoria Gandini: una nouvelle inquietante y necesaria que aborda el abuso sexual sin concesiones, mediante una historia que incomoda, sacude y deja huella.

12 SEP / 19.30-20.30 H – Sala 3 zona verde

Javier Serena (Almadía) y Daniela Tarazona

Presentación: “Papeles de un verano”

Ambientada entre Praga, Córdoba y Madrid, Papeles de un verano sigue a un grupo de amigos que, a sus veinticuatro años, atraviesa la frontera incierta entre la juventud y la vida adulta. Mientras intentan abrirse paso en la literatura, el trabajo y el amor, no alcanzan a escuchar del todo las señales de auxilio de Fran: un pintor, artista y cantante de flamenco asediado por una melancolía que lo empuja hacia el abismo. Una novela sobre la amistad, la ambición y la fragilidad de quienes todavía están aprendiendo a vivir.

12 SEP / 19.30-20.30 H – Sala 9 zona roja

Servando Rocha (La Felguera)

Charla: “La ciudad fantasma”

La urbe esconde un contramapa, uno superpuesto que puede revelarse a través de la psicogeografía y el arte oscuro. Servando Rocha nos habla de su propia obra y la de escritores como Iain Sinclair, Alan Moore o Pío Baroja, entre otros, todos ellos publicados en La Felguera y donde la ciudad es un ente espectral y una fuerza magnética. Es la tradición del flaneur, del pasea

 

Comparte este contenido