Seleccionar página

Los próximos 5 y 6 de noviembre se representará en la Sala Cero (Sevilla), formaS, de la mano de Zig Zag Danza. La compañía gijonesa está dirigida por la coreógrafa Estrella García, galardonada con el Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria.

La compañía ha explorado los territorios limítrofes entre el movimiento y la teatralidad desde el año 2000, creando un lenguaje propio para cada uno de los trabajos que ha producido. En su concepto escénico, la luz, el espacio sonoro y escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo.

Una veintena de producciones y coproducciones dirigidas tanto a público adulto como familiar son el resultado de la labor creativa de esta formación, que ha desarrollado su  propia línea conceptual en la creación de espectáculos para la primera infancia.

Esta presentación nos ilustra que Zig Zag Danza  ha hecho un estudio de iluminación, sonido, juego de sombras, y cómo no, del uso de las nuevas tecnologías al servicio de las artes escénicas. Lo cual es un signo de lo mucho que se han nutrido dichas disciplinas para trabajar con los cuerpos de los intérpretes, poniéndolos  en un lugar en el que se fundan con el conjunto de elementos que estén en juego.

 

Lo cual es un signo de lo mucho que se han nutrido las artes escénicas de lo que disponemos hoy en día, sin que ello, necesariamente, vaya en detrimento de llevar a cabo un acto comunicativo. Y por más que las artes escénicas puedan llegar sumamente abstractas, el caso es que estas disciplinas son capaces de trasladarnos, a nosotros los espectadores, a dimensiones paralelas a nuestro cotidiano.

Así, esta compañía asturiana nos ofrece formaS, una pieza dirigida a la infancia que se ha propuesto que el público no llegue a identificar el cómo se han generado las imágenes que componen a la misma. Lo anterior, es algo muy estimulante porque pone en la tesitura a quien la vea, a dedicarse a descifrar el cómo lo hicieron lo que hicieron, o bien, a dejarse hacer en medio de una experiencia sensorial. Sin más que añadir, les dejo con un adelanto de esta pieza:

formaS es un sorprendente trabajo donde el movimiento, la manipulación de objetos y los efectos visuales se dan la mano para crear un espectáculo inusual. Los espectadores son transportados a través de las imágenes que se presentan y transforman ante ellos, adentrándolos en un sugerente universo que cambia de forma constante.
Formas vivas, circulares, estáticas, definidas, sugeridas, reales, nuevas, difusas, cambiantes, móviles,… que nos permiten jugar con lo real y la ilusión. “Todo es lo que es y nada es lo que parece.

 

Comparte este contenido