Por Marcos Rodríguez Velo
Fort Romeau es el nombre elegido por Mike Norris para lanzar su primer trabajo en solitario. A pesar de acumular a sus espaldas casi una década de trabajo en labores de producción o como dj, hasta ahora el trabajo más conocido de Norris era como teclista a La Roux, acompañando al dúo en sus giras y conciertos en directo. Con una experiencia como esa, nadie se hubiese extrañado que la música de Fort Romeau sonase al pop electrónico ochentero que tantos buenos discos nos ha dado en los últimos años. Sin embargo el camino elegido ha sido diferente.
100% Silk, sello que cobija entre otros a grupos como Blondes o Teengirl Fantasy, se caracteriza por publicar música electrónica con un enfoque poco tradicional y que transmite a menudo la sensación de estar hecha en casa. Fort Romeau encaja en la etiqueta de música electrónica, pero su apuesta por unos sonidos limpios y lustrosos, no suena desde luego amateur. A priori parecería no adaptarse al catálogo de 100% Silk, pero la jugada les ha salido bien, ya que Kingdoms se ha convertido en uno de los lanzamientos más exitosos del sello hasta la fecha.
El disco (todavía no ha quedado muy claro si es un EP o un mini álbum) transcurre a lo largo de sus 35 minutos de duración entre música house, techno, con toques de electro y pinceladas de italo disco, pero siempre con ritmos suntuosos y sonidos oscuros que nos traen a la mente algunas composiciones de Air.
Jack Rollin’ abre el disco con energía, pero sus voces repetitivas cansan un poco, convirtiéndola en la canción más floja del conjunto. Sin embargo en Say Something, la tercera pista, el uso de las voces es mucho más inteligente y menos cargante, atrapando desde los primeros instantes, lo que demuestra que Norris no ha perdido, por suerte, su vertiente más ligada al pop. La tranquila I Need U es probablemente el punto álgido del disco, mucho más sosegada y con un punto melancólico que resplandece con aires exóticos hacia el final. Theo, que sirve como cierre al disco, vuelve a los sonidos del principio, etéreos e hipnóticos, con una letra que nos llama a disfrutar de la noche.
Kingdoms es un más que notable debut, con unas canciones que rezuman elegancia sin dejar de lado la sutileza. Es distinto, persuasivo y derrocha sinceridad. Quizás rechine un poco ver a un productor pop publicando en un sello underground como es 100% Silk, pero el resultado es incontestable.
música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión
> Si te gusta el disco «Kingdoms» de Fort Romeau, cómpralo a través de Achtung!
y estarás ayudando a que Achtung! siga siendo una realidad