Seleccionar página

Por Jacobo Vázquez

foxygen-musica-discos-revista-achtung

Apenas unos meses después de su EP de debut, el dúo norteamericano regresa con su primer largo para confirmarse como una de las bandas a seguir en este 2013. Con más minutos para desarrollar su exuberante ideario, Foxygen siguen planteando sus canciones como permanentes desafíos a las estructuras ordinarias del pop, descomponiendo y retorciendo a su antojo los estribillos y las estrofas, trazando puentes entre el pasado y el presente con asombrosa facilidad. Sirva de ejemplo Shuggie, donde calma y tempestad se alternan impetuosamente sin que podamos predecir por donde avanzará la canción. Como si todavía estuvieran en su local de ensayo interpretando versiones de sus grupos favoritos e intercalaran sin prejuicios las canciones, sin detenerse a pensar en los convencionalismos.

A lo largo de las nueve canciones que componen el álbum, Foxygen demuestran constantemente su inteligencia. Sabedores de que beben de las mismas influencias que miles de bandas, han decidido apostar por una nueva vía. Resistiendo la tentación de pintar una y otra vez los mismos cuadros de hace décadas imitando trazos, colores y formas, ellos tratan de usar la misma paleta de colores para pintar nuevos retratos generacionales, nuevos paisajes para los “embajadores del siglo XXI”.

 La psicodelia beatle en Oh No 2, la arrogancia vocal de Mick Jagger, la demencia propia de Suicide y el underground neoyorquino en la canción que da título al álbum, las estructuras del Dylan folk, el barroquismo teatral del mejor Bowie, el glam de Marc Bolan y sus T.Rex, el ruidismo de la Velvet Underground; todo es conocido. Y sin embargo, su habilidad para imbricar todas estas referencias, como orfebres dispuestos a labrar la mejor de sus obras partiendo de los metales preciosos de los que disponen el pop y el rock, transforma lo que podría haber sido un álbum del montón en una auténtica joya.

@jvgalan

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión


 

>  Si te gusta el disco «We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic» de Foxygen, cómpralo a través de Achtung!

y estarás ayudando a que Achtung! siga siendo una realidad

We-Are-The-21st-Century-Ambassadors-musica.discos





Share on Tumblr

Comparte este contenido