Tras la pirueta estilística que nos ofreció Todd Clouser acompañando por bulería a los excelentes Glazz, llega A Love Electric, su último y más prometedor proyecto creado en México tras emigrar huyendo del anquilosamiento musical de su Minneapolis natal, para confluir con el nativo Aarón Cruz, bajo y contrabajo, y el argentino ganador de un Grammy latino, Hernan Hecht, gran percusionista de inmejorable técnica jazzística y rockera.
Comienzan con una versión acelerada y más garagera del temazo Be The Evolution de Song of a Hero -2014, que comienza en 5×4 y un estribillo en 4×4, estructura muy alejada del rock actual, como corresponde a una banda con gran inquietud musical y talento. Brilla Aarón Cruz con su bajo Colibrí (reputada marca artesanal mexicana) tanto como el infatigable Hernan Hecht, y Todd canta usando una de sus señas de identidad: el micrófono efecto radio.
Prácticamente encadenado al tema anterior, nos ofrecen el segundo tema, Pocket full of Bones, del disco “en solitario” de Todd Clouser Man With No Country – 2013, en la potente línea del anterior pero con un tinte funk y un groove vintage que rematan magistralmente en un final furioso y semi-improvisado, como suelen hacer en sus directos.
En el siguiente cambian de tercio introduciéndonos en un tema lento, Wher`s Her Money From, del mismo disco que el anterior, con un sonido que recuerda a los Primus, pero sin la incontinencia de slaps de Les Clayppol. Todd canta hablando, como hace en mucho de sus temas, y la batería de Hecht dibuja síncopas acompañado por el contundente riff de Cruz al bajo.
En el cuarto vuelven a su esencia: Hush, del Song of a Hero-2014, tema funk-rock con sonido Red Hot, tamizado con la genialidad de Clouser y Cruz que casi duplican su duración improvisando hasta llegar al clímax final en el que Todd canta y puntea a la vez al estilo de Hendrix en Vodoo Child. Se echa en falta el órgano del tema original.
Después le toca el turno a Lift Me, de The Naked Beat-2013, una especie de free-funk donde Hernan Hecht se luce percutiendo variedad de ritmos. Todd intercala micro normal y micro efecto radio y, siempre sustentado por el riff cambiante del Colibrí de Cruz, termina en un punteo caótico e improvisando sobre un loop blusero de armónica que él mismo crea previamente.
A continuación nos deleitan con el provocador tema You the brave, incluido en Chant-2015 de Todd Clouser, que sin duda es el tema más extraño del concierto. En la grabación de estudio dura menos de dos minutos y en directo sobrepasa lo seis. Todd lanza una especie de discurso que termina gritando “you the brave”, mientras por detrás escuchamos anárquicos ritmos de Hecht y experimentos sonoros de Aarón. Tras un intermedio potente y roquero, Todd vuelve al mantra “you the brave”, chillando, saltando, y los tres rematan en un corte seco del sonido de sus instrumentos.
War Pigs, cover de Black Sabbath aparecido en su disco The Naked Beat-2013, es el siguiente tema que nos proponen. Si en el disco original Clouser nos da pistas punteando la melodía inicial del tema original, en directo empiezan todos juntos llevando a su terreno el clásico tema heavy y construyendo una versión (no una copia, como hacen muchas bandas) tan potente como la original.
Acercándose el final, tocan un temazo imprescindible en sus directos: This means love (Entre: Selections in Garage Jazz – 2013), un instrumental en 7×8 con un penetrante riff de bajo y groove de coordinación perfecta con Hecht y un punteo de Clouser entre Zappa y Hendrix, subidón garantizado.
Y como colofón al conciertazo que estamos presenciando, nos presentan Telemasque, uno de los temas de su recientemente publicado nuevo disco Psichomonde -2016. Con un tempo lento y una estructura más habitual, juegan con la dinámica llevándonos a un estribillo rompedor y un punteo disonante de Todd, dando paso a una larga improvisación, de ritmo mucho más acelerado, con ecos del Manic Depression de Hendrix y, por momentos, del estilo de Jimmy Page.
texto: Selu Sánchez ilustración: David Rendo fotos: Juan Antonio Gámez




