Seleccionar página

Madrid ha sido testigo de una pedazo de artista que encarna a la perfección el espíritu del funk. Considerada una de las 10 mejores bajistas del mundo, la amplia dosis de experiencia y carisma de Ida Nielsen unidas a su habilidad para fusionar ritmos contagiosos con letras inspiradoras de The Funkbots tiene como resultado un sonido fresco y ultrafunky que te acaricia el neocórtex.

 

Ida Kristine Nielsen, también conocida como “Bass Ida”, “Bassida” o “Ida Funkhouser”, es una bajista, compositora y vocalista danesa conocida por ser miembro de varias bandas, como la belga Zap Mama, la banda danesa de pop rock Michael Learns to Rock, la banda estadounidense de funk New Power Generation y el trío de funk rock 3rdeyegirl (2012-presente). Las dos últimas, bandas de acompañamiento del genio de Minneapolis Prince.

«Lo más importante que Prince me enseñó fue a tocar con mi corazón. ¡Siempre!», se lee en su cuenta de Instagram. Y no defraudó: esta guerrillera del funk, de rostro sereno y voz dulce lanzó descargas de funk que no defraudaron al exigente público que asistió a otra noche en la Sala Villanos de la capital del reino. Junto a Oliver Engqvist (guitarra), Kuku Agami (coros y rap) y Patrick Dorcean (batería y programación de teclados) prendió fuego a la casa. Sonaron temazos, principalmente de sus últimos trabajos discográficos More Sauce, Please! y The Spread Love Xmas Mix (ambos de 2023). “Bounce Like a Grandma”, “Bounce Back”, “Ninja”, “Glorious Disco” y la endiabladamente cool “Slappadibopbop” retumbaron entre los afortunados asistentes. Para los y las fans de Prince que había ido a verificar si la anti diva del bajo seguía en plena forma, Ida y sus Funkboots hicieron un sentido homenaje al gran genio del color púrpura con el sencillo “Purple Medley”, que subió aún más ánimos. Parecía que se había merendado a Bootsty Collins, Thundercats y MonoNeon de cena. Talento a rabiar.

¡Orgullosa de haber sido la bajista de Prince entre 2010 y 2016!

“NPG, 3rdeyegirl #love4oneanother.

 

Foto: P.Lodder Fotografie

 

 

Nielsen comenzó a tocar el bajo a los 16 años. Entre 1993 y 1998 estudió en la Real Academia Danesa de Música y terminó su diploma con el bajo eléctrico como instrumento principal. Ida pasó la mayor parte de los años 90 estudiando en la Real Academia Danesa de Música antes de unirse a proyectos como la banda belga-africana Zap Mama. En 2008 lanzó su debut como líder presentando su distintiva manera de tocar el bajo, esa metralleta que parece tener entre las manos. Como dijo a MusicRadar: “Me doy cuenta de que hay muchos fans de Prince que quieren apoyarme. Realmente aprecio eso, y realmente aprecio que aman el funk”. ¡Y hay mucho funk en el último álbum More Sauce, Please!

En 2008 lanzó su primer álbum en solitario, Marmelade. En 2010, Nielsen comenzó a trabajar con Prince y se convirtió en miembro de The New Power Generation como cantante y bajista. Más tarde se convirtió en parte del último trío musical de Prince, 3rdeyegirl, junto a la guitarrista Donna Grantis y la baterista Hannah Welton. Realizaron una gira por el Reino Unido, Europa y América del Norte, y en 2014 lanzaron su único álbum, Plectrumelectrum. En 2014, Nielsen lanzó su segundo álbum, Sometimes a Girl Needs Some Sugar Too. Su primer sencillo, «SHOWMEWHATUGOT» (de su álbum TurnItUp) fue elegido por Prince para ser «Purple pick of the week» en TIDAL cuando fue lanzado. Nielsen y Prince continuaron trabajando juntos hasta la muerte de este, en abril de 2016. Más tarde ese año, lanzó su tercer álbum, la danesa TurnItUp en su memoria.

Foto: P.Lodder Fotografie

La osada y talentosa bajista, cantante y compositora presentó su sexto álbum como líder tocando su característico bajo eléctrico, cantando y aportando partes de teclado. La Nielsen combina ritmos funk frenéticos, virtuosismo en el slap bass, rap ágil, hooks pegajosos de pop y una gran actitud de anti diva rocker.

Además de Prince, con quien hizo giras desde 2010 hasta 2016, Nielsen ha citado a bajistas como Marcus Miller, Mark King, Larry Graham, BootsyCollins y Victor Wooten como sus modelos de slap bass, lo cual es evidente en ese enfoque demoledor, “Todos mis álbumes son de funk pesado en el bajo, estilo oldschool, con sabores de hip-hop, reggae, neo soul y world music”, ha confesado en más de una ocasión. “Mi último álbum, era más lo-fi y muchos de mis fans se decepcionaron, así que ahora volví al camino del funk old school”. Y, oiga, todos tan contentos.

Gracias por seguir apoyando el funk. You can’t fake the funk”, no paró de sonreír y agradecer a los asistentes el embarcarse con ella en esa difícil misión que es preservar un género musical que sigue vivo a pesar de la hipercomercialización de la música actual. La anti diva danesa vino, tocó y convenció. El reino del funk, a sus pies.

Comparte este contenido