Seleccionar página

#Internacionaen Achtung! | Por José Puglisi

internacional-cocheselectricos-estadosunidos-revista-achtung

Son los vehículos más costosos del mercado, con la tecnología más inestable y un coste de mantenimiento extra de 6.000 dólares. Así son los coches eléctricos. Sin embargo, ninguna de estas peculiaridades ha logrado impedir que la venta de estos automóviles siguiera creciendo en Estados Unidos durante el primer semestre de 2012. Una buena noticia para los fabricantes y ensambladores que apostaron por un modelo ‘verde’.

Sólo en los primeros seis meses del año, General Motors ha logrado vender más coches Chevrolet Volt híbrido que en todo el año pasado, un vehículo de motor eléctrico que también puede ser impulsado a gasolina cuando se agota la batería. Un repunte nada despreciable cuando cada unidad es vendida a 39.000 dólares.

Toyota no se ha querido quedar atrás. La empresa japonesa ha comercializado 4.300 unidades del Prius, un coche totalmente eléctrico que lanzó al mercado en marzo de 2012 y cuyo coste (al menos de 32.000 dólares) es un tercio más costoso que el modelo básico de los Prius híbridos. Pero estas empresas no han sido las únicas. En el sector de la alta gama, Fisker Automotive logró vender más de 1.000 unidades de su modelo Karma, un vehículo deportivo que tiene un coste de 105.000 dólares por unidad.

La única firma que pareció incapaz de aprovechar el impulso del mercado ha sido Nissan. Su modelo Leaf es el pionero del mercado con un coste de 35.000 dólares, pero en el primer semestre del año registró una caída en sus ventas hasta las 3.148 unidades.

Seguir escalando

El sector de los vehículos eléctricos es aún minoritario, aunque de continuar con la tendencia de crecimiento podrían revertir las proporciones. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Los nuevos coches necesitan ganarse la confianza de sus usuarios en temas claves como la seguridad de las baterías. Los fabricantes necesitan demostrar que el incendio de las baterías durante las pruebas (como ocurrió con el modelo Karma o con los fabricantes chinos BYD) son casos aislados que no alteran la seguridad de los conductores.

Asimismo, deberán pensar un poco más en el bolsillo de sus clientes. Un nuevo estudio del Foro Internacional de Transportes ha revelado que el mantenimiento de los coches eléctricos es entre 5.000 y 6.000 dólares superior al de un vehículo a gasolina. “Los automóviles eléctricos siguen siendo más caros que sus equivalentes fósiles y podrían precisar de incentivos gubernamentales”, destaca el documento.

De momento, las asignaturas pendientes no impiden que las expectativas sigan en lo más alto. Los expertos aseguran que, entre 2011 y 2015, se venderán cerca de 410.000 coches eléctricos en todo Estados Unidos, tendencia que prevén al alza hasta alcanzar el millón de unidades en el año 2018.  El futuro está a la vuelta de la esquina y es un camino mucho más cómodo y ‘verde’.

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Comparte este contenido