Seleccionar página

Internacional en Achtung! | Por Joaquín Calvente

internacional-grecia-elecciones-revista-achtung

Todas las miradas estaban puestas sobre Grecia. Y no solo miraban los europeos, sino el mundo entero. Desde algunos sectores se lanzó el mensaje de una posible salida del Euro si la coalición de izquierdas Syriza ganaba los comicios, por más que su líder, Alexis Tsipras, lo desmintiera por activa y por pasiva. Hubiera sido así, o no, lo cierto es que no se podrá comprobar. El vencedor de las elecciones ha sido el partido conservador Nueva Democracia. El mismo partido que falseó las cuentas para entrar en el Euro y que ha llevado al país heleno a la quiebra económica y al rescate.

Nueva Democracia, con el 29,7% de los votos y 129 escaños, ha ganado los comicios pero no ha conseguido la mayoría absoluta para gobernar sin sobresaltos, por lo que su líder Andonis Samaras, tras conocer los resultados, se ha apresurado a ofrecer la entrada en el Gobierno a Syriza (26,4%, 71), PASOK (12,3%, 33) e Izquierda Democrática (6,26%, 17). Tsipras (Syriza) ya ha rechazado el ofrecimiento y ha anunciado que ejercerá una oposición fuerte como primer partido de la oposición. Sin embargo, Evangelos Venizelos (PASOK) y Fotis Kouvelis (Izquierda Democrática) han aceptado formar parte del Ejecutivo. Con ese apoyo formalizado, Samaras, ha jurado su cargo como primer ministro de Grecia ante el presidente griego, Karolos Papaulias, y el Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia Ieronimos II.

Estas elecciones también confirman la presencia en el Parlamento del partido neonazi Amanecer Dorado (6,92%, 18), aunque retrocede tres escaños respecto a los comicios del pasado mes de mayo.

Los dirigentes europeos han salido a aplaudir la victoria electoral de Nueva Democracia. La canciller alemana Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mostraron su satisfacción por la victoria de Samaras porque, a su juicio, respetará las condiciones firmadas de los rescates al país. Para Mariano Rajoy, presidente del gobierno español es «una muy buena noticia para Grecia, para la UE, para el euro y también para España”.

En los próximos días, ya con un gobierno estable en Grecia, Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Ejecutivo heleno negociarán el segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros que, previsiblemente, será bastante más flexible en cuanto a los ajustes y las reformas que debería llevar a cabo el nuevo Ejecutivo y, lo que parece más probable, se ampliarán los plazos para devolver el monto del rescate.

@jcalventegalan

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Comparte este contenido