Seleccionar página

 

Varios centenares de turcos se solidarizan con los Hermanos Musulmanes

El cantante turco Mahzuni Serif tiene una canción titulada ‘Amerika Katil’ (America asesina). Han pasado más de diez años desde su muerte y sus canciones, llenas de mensaje político, siguen representando el sentimiento de la actual Turquía. Ya sean grupos de izquierdas, derechas o musulmanes el antiamericanismo es un sentimiento común que Ankara ha podido apreciar en la mañana del 28 de marzo con la crisis egipcia como fondo. En el centro de la ciudad y partiendo desde la principal mezquita de la capital, Kocatepe, varios centenares de personas han levantado su mano, cerrado el pulgar y mostrado en la embajada de Egipto la rabia que tienen por lo que sucede allí, donde 529 personas relacionadas con los Hermanos Musulmanes han sido condenadas a muerte.

El golpe de Estado que marchitó la revolución en Egipto y trajo a otro Mubarak con diferente careta afecta a los musulmanes más devotos de Turquía. La falta de derechos humanos de la nueva dictadura, las escasas condenas de Estados Unidos, los periodistas encarcelados de Al Yazira y las represiones a la de nuevo ilegalizada hermandad han contado con una muestra de solidaridad organizada por Mazlumder (Organización de Derechos Humanos y Solidaridad con la Gente Oprimida), cuya actividad se centra en las minorías desde 1992 y, en especial, por los derechos de los musulmanes, oprimidos por la herencia del kemalismo.

La consigna más importante durante la protesta ha sido el recordar que tanto al-Sisi como Estados Unidos son unos asesinos. La manifestación, separada por género, demuestra el apoyo de centerares de turcos a los Hermanos musulmanes. El comunicado de Mazlumder recuerda que al-Sisi derrocó el legítimo gobierno de Morsi  y usó todo el aparato administrativo para encarcelar al despuesto líder. Además cargan contra Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y las potencias del Golfo que, según esta asociación, respaldan este gobierno antidemocrático y permiten el boicot que desde entonces ha comenzado contra Gaza.

Turquía ha sido junto a Qatar uno de los países más críticos con lo acontece en Egipto. Ambos han pagado con censura dicho apoyo. Emiratos Árabes, Arabia Saudi y Bahréin han retirado sus embajadores de Qatar demostrando que las potencias del Golfo toman caminos dispares ante la causa egipcia. Turquía vio cómo su embajador era expulsado de El Cairo.

Las condenas, criticadas por numerosas ONG, suponen según Mazlumder una violación de las leyes al estar basadas solo en el componente político y no respetar los estándares internacionales. La ausencia de sanciones por los grandes entes mundiales, como por ejemplo sucede en Ucrania, es uno de los puntos más recordados en el documento.

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión


Comparte este contenido