Seleccionar página

Joan Alvado es el ganador del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea en su décima edición. El concurso lanzado por la Asociación Outono Fotográfico con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo premia esta edición el proyecto Os batismos da meia noite. 

 

El Premio Galicia de Fotografía Contemporánea tiene como objetivo promover la fotografía contemporánea y las cuestiones éticas que plantea, en general, el arte contemporáneo en torno a las formas de dominación y la imposición de límites al pensamiento. Pretende promover la creación de un espacio fotográfico en Galicia que complemente el creado durante más de tres décadas por el festival internacional Outono Fotográfico fomentando propuestas de carácter visual-fotográfico, sin límites en cuanto a técnica o estética, de autores y autoras tanto nacionales como extranjeras.

En este sentido, la obra del catalán Joan Alvado encaja a la perfección con el objetivo del Premio. Os batismos da meia noite es un proyecto que podría encuadrarse en el género documental ficción. Con una gramática documental clásica, que denota las prácticas fotográficas del autor, se apoya en una narración evocadora que pone imágenes a lo intangible de la tradición y la memoria de las tierras arrayanas del Alto Minho.

Os batismos da meia noite. Foto: Joan Alvado

Os batismos da meia noite. Foto: Joan Alvado

 

Alvado trabaja conceptos ligados a la espiritualidad ancestral de la cultura gallego-portuguesa. Sus fotografías, con una atmósfera idílica, revelan la cultura de ritos y creencias que aún perviven en las sierras transfronterizas. El proyecto se completa con objetos que el autor adquirió en su recorrido por el territorio, con fotografías tomadas con aparatos automáticos en las montañas atlánticas y con cuadernos con conjuros y responsos escritos por las personas herederas de los conocimientos atávicos.

El Premio consiste en la producción de una exposición y la edición de un libro, además de la promoción del proyecto ganador mediante la itinerancia de la exposición durante 2 años y la distribución de la publicación.

El jurado, que ha visto proyectos llegados desde numerosos lugares de Europa y América, ha estado compuesto este año por Amaia Roldán, responsable de Cuarto Pexigo (Santiago de Compostela); Rui Prata, director del festival internacional Imago Lisboa y comisario; Xabier Fernández, fotógrafo y cofundador de Copias de Autor; Xosé Lois Vázquez, presidente de la Asociación Outono Fotográfico, editor y fotógrafo; y el comisario Vítor Nieves. En representación de las instituciones patrocinadoras, Encarna Lago, Gerente de la Red Museística de Lugo (en representación de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo) y Eva Torres, Directora Técnica de Espacios Expositivos y Áreas Museísticas de Ourense (en representación de la Xunta de Galicia).

 

La exposición resultante del proyecto de Joan Alvado se inaugurará en diciembre en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos (sede de la Deputación de Lugo) y, a continuación, comenzará la itinerancia por las ciudades gallegas asó como otras localidades de Portugal y del resto del Estado.

 

Comparte este contenido