Por Miguel Fernández Ibañez | Vídeo Pau Tormo
Federico García Lorca ha dejado de ser una deuda para el director y profesor teatral Jorge Eines. El día 25 de febrero, en el teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz (Madrid), nueve intérpretes mostrarán a «un grupo de actores ensayando ‘Bodas de Sangre‘ en el año 41, en pleno Franquismo». La variable del ensayo en la Dictadura, con Lorca ya fusilado, permite a Eines coger por primera vez la palabra lorquiana y reescribirla con «el contexto, con los ecos de un régimen que mató el talento, la creación y a Lorca», explica este director argentino en varias respuestas mientras evita la mirada al reflexionar.
El suceso real que inspiró ‘Bodas de Sangre‘ se produjo en 1928. En los campos de Níjar, Almería, una novia se fuga en la víspera de su boda con la persona que nunca dejó de amar. La deshonra enloquece al novio y su familia para formar un drama social que se incrusta trágicamente en el espectador en su dramatización. La obra fue escrita en 1931 cambiando la localización y la relación parental. Se representó por primera vez en 1933 y supuso otro éxito para el autor granadino dentro y fuera de España, con La Barraca o sin ella.
Eines explica que ha respetado «el 90%» del texto de Lorca: ‘La Novia’ (Danai Jiménez Querol), ‘El Hijo’ (Daniel Méndez), ‘Leonardo’ (Jesús Noguero), único nombre propio de la obra y verdadero amor de ‘La Novia’, la familia y un día especial marcado por los silbidos fúnebres del afilador. El otro 10% lo pone «un Dictador que prohibía que se hiciera (Lorca) en los escenarios»; aunque aquí no lo logra porque en estas ‘Bodas de Sangre’ la censura se amilana y los actores «consiguen que la realidad no mate. Se atreven con García Lorca y consiguen que el Franquismo no sea más fuerte que su talento creador».
El reparto ha contado con referencias polifacéticas del teatro nacional como son Jesús Noguero, que en noviembre protagonizó ‘En la Luna’ en el Teatro La Abadía y es habitual del Teatro Romano de Mérida y de Eines, y Mariano Venancio. El resto son su gente: «Carmen Valls, Danai Querol y Daniel Méndez tienen muchos años de formación conmigo y llevan 4 o 5 obras». La última, la bien acogida ‘Ricardo III’ de 2011, se dejó de representar en el Teatro Español porque el actor principal, Martijn Kuiper, se fue por dinero: «Un productor me lo robó y tuvimos que dejar de hacerla».
Tras aquello «el grupo de trabajo se quedó desiquilibrado en lo humano y artístico». Con Lorca se ha levantado para caer en «un imprescindible del teatro Universal» constantemente representado en medio mundo y que hace un mes tuvo dos versiones colombianas de ‘El Público’ y ‘Comedia Sin Título’ en los Teatro El Canal.
Para Eines decir Lorca es referirse a la mejor persona «para expresar vivencias traducidas en palabras y llevarlas a una dramaturgia». Su reto, el dirigir alguna de sus obras en el teatro, ya está a punto de convertirse en pasado al igual que lo son Chejov, Miller o Shakespeare. Proyectos exitosos de autores prestigiosos en los que siempre ha intentado «no copiar la realidad porque la esencia del arte es justamente superarla».
—————————————————————————————————————
BODAS DE SANGRE: El 25 de febrero, en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz (Madrid), a partir de las 20:00 horas. Dirección: Jorge Eines. Actuación: Jesus Noguero, Danai Jiménez Querol, Mariano Venancio, Daniel Méndez, Carmen Valls, Inmaculada González, Bea Melgares, Carlos Enri y Luismi Lucas.
Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libros, películas