Seleccionar página

Por Marcos Rodríguez Velo

iamamiwhoami-kin-musica-discos-revista-achtung

iamamiwhoami es el más atípico de los proyectos surgidos en el mundo musical en los últimos años. Hay que remontarse a diciembre del 2009 para recuperar los primeros videos anónimos subidos a youtube que mostraban grandilocuentes imágenes acompañadas de una música altamente evocadora y sugestiva. Los breves instantes en los que aparecía una chica rubia dentro de esos vídeos desataron la maquinaria viral en internet y la prensa musical y los fans se apresuraron a especular con diversas teorías sobre quién estaría detrás de este proyecto, desde las más plausibles como The Knife, Goldfrapp o Björk, hasta las más delirantes, como Christina Aguilera. Sin embargo nadie apostaba por Jonna Lee como cabeza visible de iamamiwhoami, que está acompañada aquí por el productor Claes Björklund. Y es ahora, una vez despojada de todo el misterio y el hype iniciales, cuando podemos apreciar sin distracciones la música de iamamiwhoami, encontrándonos con un disco que discurre cómodamente a medio camino entre la experimentación de The Knife y el electropop más comercial de Goldfrapp o Robyn.

kin es el resultado de dos años y medio de trabajo acumulado. Como queriendo dejar a un lado la experiencia obtenida con sus dos primeros álbumes, lanzados sin pseudónimos, lo primero que ha hecho Jonna Lee ha sido trabajar su voz. De la dulce, pero a veces irrelevante, voz que suelen usar multitud de cantautoras, Lee ha evolucionado hasta situarse en un nivel cercano a Karin Dreijer-Andersson o Björk. Pero la diferencia más drástica la encontramos sin dudas en la música. Los sintetizadores, ordenadores, teclados, etc, todo es nuevo para ella, y el cambio es sorprendente, para mejor.

Puede sonar un poco pretencioso, pero es obligatorio comentar la dedicación que Lee parece haber puesto en este disco. Todo suena fluído e incluso los continuos cambios de estilo y estados de ánimo resultan coherentes. Lee y Björklund consiguen arrastrar al oyente a un viaje por un paraíso electrónico. Y es que kin es un disco que atrapa por la atmósfera que crean conjuntamente la música y las voces más que por lo que realmente se dice en las letras.

Es difícil tener una idea preconcebida sobre iamamiwhoami antes de adentrarse en este paisaje sonoro. El trayecto es disfrutable y una vez dentro, costará salir de este universo tejido a mano con esfuerzo y dedicación, y no serán pocos los que deseen verse envueltos una y otra vez en esta delicia electropop. El hype ha sido enorme, pero el disco está a la altura (y más aún acompañado de todo el material audiovisual, que seduce y encanta a partes iguales). iamamiwhoami han demostrado ser más que la suma de sus partes y kin plantará cara en la lucha por ser uno de los mejores álbumes electrónicos del año.

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Comparte este contenido