¿Puedes imaginar cómo era la vida
en el pasado, cuando no tenías derechos?
Make America Love Again, Live in Love, 2021.
Durante el concierto que Phillip Lassiter ofreció en el marco de Villanos del Jazz en Madrid una cosa quedó muy clara: para ser funky solo necesitas ser tú mismo, pero para ser tú mismo requieres libertad. Esa fue la premisa sobre la cual este multi instrumentista funky del midwest americano (moog, teclados, piano rhodes, piano, órgano b3, trompeta) estructuró su presentación, sobre el escenario se divirtió como un niño y sacó a relucir su arsenal: su Philthy Funk de la cual él es el chamán.
La noche abrió con dos ejercicios de calentamiento: “Set You Free” y “Purple” (un color que, como veremos más adelante, parece haber jugado un papel importante en su carrera). Una vez su garganta, su trompeta y banda lograron el punto F de funk, llegaron los temas de presentación de su último y flamante álbum, Live in Love (Delta Music Multimedia, 2021) para el que el trompetista reunió a catorce músicos en un trabajo discográfico que mezcla hábilmente soul, funk y… el Philthy style o esa bendita mezcla de Texan funk, New Orleans jazz, Nashville soul y Alabama góspel (y que contó con las colaboraciones de Juan Luis Guerra, Munir Hossn y Josje, entre otros).
Intentar definir la brillantez de este trompetista de jazz convertido en cantautor es trabajo arduo, pues su versatilidad impresiona. Su sintetizador es su púlpito, como demostró con “Repent” y “Make America Love” dos temazos con melodías endiabladamente cool y mensaje sociopolítico, un llamado a la acción y una crítica sobre el clima actual de Estados Unidos. Phillip, que nació en Mobile, Alabama, es hijo de un predicador pentecostal, y pronto se trasladó a la escena musical de Dallas, donde se puso bajo el ala de los teclistas Bernard Wright, Bobby Sparks y el saxofonista Keith Anderson. También trabajó con el bajista y fundador de Snarky Puppy, Michael League. Tras su paso por la escena góspel de Texas, Lassiter pasó cuatro años en Nashville, donde colaboró con el saxofonista Jeff Coffin y también improvisó regularmente con Future Man y los hermanos Wooten.
Posteriormente, Lassiter se trasladó a Los Ángeles, donde formó Philthy, una banda de catorce músicos que dirigía y se inspiraba en la música de Prince, la P-funk y Earth, Wind & Fire. A continuación se trasladó a Nueva York, donde pasó dos años grabando y actuando con grupos de góspel, antes de conectar con el genio de Minneapolis, una aventura que le cambió la vida, duró tres años y le llevó a hacer arreglos para los instrumentos de viento de la New Power Generation, compuesta por la friolera de once músicos.
Actualmente, su gira europea, Bad Decisions Tour, le ha llevado/llevará a despertar caderas y conciencias en ciudades tan dispares como Ravensburg, Berlín, Praga, Brno, Madrid, Ámsterdam, Hilversum, Ludwigsburg.
Phillip Lassiter domina el escenario con la bravuconería y desparpajo de un revolucionario. Su banda le acompañó en esta invasión de los sentidos. Lassiter ha publicado cuatro excelentes trabajos en solitario y ha colaborado con una miríada de artistas de primerísimo orden como Kirk Franklin, Ariana Grande, Fantasia, Kelly Rowland, Jill Scott, Fred Hammond, Al Jarreau, Anthony Hamilton, Ledisi, Regina Belle y Timbaland.
Y Prince. Un artista por el que parece tener bastante aprecio y respeto. En plena presentación en Madrid paró máquinas para contar una anécdota con el genio de Minneapolis. Básicamente, que en Montreux no tenía qué ponerse porque las maletas llegaban con retraso; se compró un traje barato que a Prince le encantó… y el Lassiter decidió luego casarse con el famoso traje de doscientos euritos.
La noche continuó con un reggae estilo Philthty, el delicioso “Take A Little Time” de su nuevo álbum, que nos insta a parar un poco la rueda en que vivimos metidos, reflexionar, querernos un poco más y pensar en nosotros mismos/as de vez en cuando. Un bonito mensaje que decidió dejar claro antes del emotivo homenaje a Stevie Wonder & Fela Kuti, “dos de mis grandes influencias como persona y como artista”. Además de “Die Fighting” y “Diamond in the Rough” entre piruetas y músicón, al Lassiter le dio tiempo de tocar dos canciones de su álbum debut. “Wings of Love” y “Soul Music” vieron la luz en Philty, de 2014, un excelente opera prima en solitario, pero acompañado de artistazos como Tommy Sims, Bernard Wright, Roy Futureman Wooten, Michael League, Robert Searight, Jeff Coffin & Bobby Sparks.
El público madrileño, entregado a sus pies. Su música resonaba y alcanzaba rincones donde la luz no llegaba (el músico pidió que le iluminaran a su público, y así fue… por un momento). El artista soltó un “tengo a un montón de gente frente a mí gritando y diciéndome cosas, no me entero de nada jajajaja, pero aquí hay flow”. Y continuó, tan ricamente, dándole a esa trompeta como si no hubiera mañana. La noche cerró con “Magic Wondle”.
Al final, después de vender algunos CDs y DVDs, y de hacerse la foto consabida con los fans, se tomó un descanso de media hora que mojó con birra nacional para acabar tocando la trompeta en el bar del Teatro Pavón, en el segundo piso, rodeado de fans y desconocidos. Todavía sin entender a los que hablaban Spanish. Pero, otra vez más dándolo todo. Siendo libre.
Hoy en día se oye mucho hip hop mezclado con jazz y también neosoul mezclado con jazz. No sé si he escuchado muchos conjuntos grandes de neosoul/hip-hop/jazz. Eso es lo que hacemos nosotros.
Phillip Lassiter.